Cuestiones de terminología en torno al procedimiento artístico del esgrafiado y sus variantes técnicas
DOI :
https://doi.org/10.18002/da.v0i14.1634Mots-clés :
Esgrafiado, revestimientos murales, ornamentación, técnica artística, fachada, argamasa, Renacimiento.Organismes :
Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana "Manuel González Herrero" y Real Academia de Historia y Arte de San QuirceRésumé
La técnica del esgrafiado, a pesar de su larga existencia y su presencia en buena parte del mundo, es una gran desconocida. Este artículo aborda cuestiones básicas, necesarias e imprescindibles para cualquier acercamiento a sus manifestaciones, dada la gran confusión y falta de rigor que existe en la mayor parte de la bibliografía nacional y extranjera. Se reúnen aquí todos los términos con los que es y ha sido conocida esta técnica, analizando las características de cada uno de ellos, su procedencia, ámbito de utilización e implicaciones históricas. Por otro lado, se compendian todas las variantes técnicas que se agrupan bajo el genérico nombre de “esgrafiado”.
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