Cuestiones de terminología en torno al procedimiento artístico del esgrafiado y sus variantes técnicas

Autores

  • Rafael Ruiz Alonso Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i14.1634

Palavras-chave:

Esgrafiado, revestimientos murales, ornamentación, técnica artística, fachada, argamasa, Renacimiento.

Entidades:

Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana "Manuel González Herrero" y Real Academia de Historia y Arte de San Quirce

Resumo

La técnica del esgrafiado, a pesar de su larga existencia y su presencia en buena parte del mundo, es una gran desconocida. Este artículo aborda cuestiones básicas, necesarias e imprescindibles para cualquier acercamiento a sus manifestaciones, dada la gran confusión y falta de rigor que existe en la mayor parte de la bibliografía nacional y extranjera. Se reúnen aquí todos los términos con los que es y ha sido conocida esta técnica, analizando las características de cada uno de ellos, su procedencia, ámbito de utilización e implicaciones históricas. Por otro lado, se compendian todas las variantes técnicas que se agrupan bajo el genérico nombre de “esgrafiado”.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Biografia Autor

Rafael Ruiz Alonso, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia

Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la especialidad de Procedimientos Murales. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Gestor Cultural para la extinta Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, hoy Fundación Caja Segovia. Colaborador del Instituto de Cultura Tradicional Segoviana "Manuel González Herrero". Autor de más de una veintena de libros y artículos sobre la historia de los revestimientos murales, en especial del esgrafiado, así como de iconografía, pintura barroca y contemporánea, etc.

Publicado

2015-11-29

Edição

Secção

Artículos