La visión plástica de la mujer en los dibujos de Federico García Lorca: aparente ingenuidad, drama surrealista y tragedia expresionista

Autori

  • José Luis Plaza Chillón Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i10.1347

Parole chiave:

Federico García Lorca. Dibujos. Simbolismo. Surrealismo. Expresionismo. Homosexualidad. Erotismmo. Castración. Muerte. Poesía. Dalí. Picabia. Masson. Nueva York

Abstract

Federico García Lorca creará un complejo universo iconográfico femenino paralelo a sus personajes dramáticos y poéticos, con el que reivindicará el amor "carnal‛ como símil de su propio amor frustrado y reprimido. En sus dibujos de mujeres acudirá con asiduidad a líricas imágenes femeninas de raigambre andaluza que sufren su soledad de amor y obligada virginidad, otorgándoles un anhelo incorrecto y de acendrada melancolía; aunque en contraposición a estas "amables" mujeres, creará un mundo trágico y sangriento manifestado en unos pocos dibujos surrealistas. Sus heroínas se convertirán en figuras esencialmente reivindicativas que se proyectarán hacia una perspectiva eminentemente social.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Métricas alternativas

Biografia autore

José Luis Plaza Chillón, Universidad de Granada

Pubblicato

2014-08-07

Fascicolo

Sezione

Artículos