La visión plástica de la mujer en los dibujos de Federico García Lorca: aparente ingenuidad, drama surrealista y tragedia expresionista

Autores

  • José Luis Plaza Chillón Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i10.1347

Palavras-chave:

Federico García Lorca. Dibujos. Simbolismo. Surrealismo. Expresionismo. Homosexualidad. Erotismmo. Castración. Muerte. Poesía. Dalí. Picabia. Masson. Nueva York

Resumo

Federico García Lorca creará un complejo universo iconográfico femenino paralelo a sus personajes dramáticos y poéticos, con el que reivindicará el amor "carnal‛ como símil de su propio amor frustrado y reprimido. En sus dibujos de mujeres acudirá con asiduidad a líricas imágenes femeninas de raigambre andaluza que sufren su soledad de amor y obligada virginidad, otorgándoles un anhelo incorrecto y de acendrada melancolía; aunque en contraposición a estas "amables" mujeres, creará un mundo trágico y sangriento manifestado en unos pocos dibujos surrealistas. Sus heroínas se convertirán en figuras esencialmente reivindicativas que se proyectarán hacia una perspectiva eminentemente social.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Biografia Autor

José Luis Plaza Chillón, Universidad de Granada

Publicado

2014-08-07

Edição

Secção

Artículos