Del ser en tanto que ser manierista. (La Maniera según las dos acepciones derivadas de los textos y el arte italiano del siglo XVI)

Autori

  • Andrés Luque Teruel

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i4.1573

Parole chiave:

Renacimiento, Manierismo, Teoría, Boticelli, Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, Vasari, Parmiginiano, Tiziano

Abstract

El manierismo surgió de la necesidad personal de los grandes artistas florentinos, sobre todos, Leonardo,Miguel Ángel y Rafael, que buscaron modos propios de expresión, manieras, con las que superaron los preceptos en los que se habían formado a finales del siglo XV y principios del XVI. El origen de la Maniera estuvo, pues, ligado a las libertades técnicas, estilísticas y expresivas, de cada artista, esto es, a la manifestación de personalidades únicas e intransferibles. Los seguidores de estos creadores sistematizaron las cualidades de los maestros y, con el apoyo de un nivel teórico tendente a establecer las pautas de la representación, generaron un efecto contrario, el de los seguidores de la maniera elegida. De ese modo, renunciaron a los principios implícitos en la acepción original del término.

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Pubblicato

2015-02-23

Fascicolo

Sezione

Artículos