Estado de la cuestión de la escultura en Salamanca en el siglo XVI: nuevas atribuciones a Alonso Berruguete
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.i21.7270Parole chiave:
Alonso Berruguete, escultura, Edad Moderna, siglo XVI, Renacimiento., Salamanca, San Boal, San Juan de Sahagún, Sancti SpíritusAbstract
Desde hace relativamente pocos años surgió la necesidad de abrir una nueva línea de estudio e investigación centrada
en la escultura salmantina en madera policromada de Época Moderna, hasta entonces gran desconocida, realizada
por maestros oriundos y extranjeros que, avecindados en algún momento de su vida en la ciudad del Tormes, desarrollaron
en ella y su diócesis, las limítrofes y otras más lejanas, su vida personal y laboral. Hoy, por el contrario, nos proponemos
retomar la línea de estudio e investigación tradicional, es decir, la que rastreaba la presencia temporal e influencia en
Salamanca de los grandes escultores castellanos del siglo XVI; en este caso Alonso Berruguete.
Downloads
Métricas alternativas
Riferimenti bibliografici
Arias Martínez, Manuel. Alonso Berruguete: Prometeo de la Escultura. Palencia: Diputación, 2011.
Barbero, Andrea y Miguel, Teresa (de). Documentos para la historia del arte en la provincia de Salamanca. Siglo XVI. Salamanca: Diputación de Salamanca, 1987.
Caamaño Martínez, Jesús María. “La huella de Juni en el claustro de Las Dueñas (Salamanca)”. Aphoteca, no 6, 2 (1986), 119- 124.
Camón Aznar, José. Alonso Berruguete. Madrid: Espasa-Calpe, 1980.
Casaseca Casaseca, Antonio. Los Lanestosa, tres generaciones de canteros en Salamanca. Salamanca: Centro de Estudios Salman- tinos, 1975.
Casaseca Casaseca, Antonio. Catálogo Monumental del partido judicial de Peñaranda de Bracamonte. Madrid: Centro nacional de información artística, arqueológica y etnológica, 1984.
Casaseca Casaseca, Antonio. Rodrigo Gil de Hontañón. Rascafría 1500-Segovia 1577. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Bienestar Social, 1988.
Casaseca Casaseca, Antonio. La provincia de Salamanca. León: Lancia, 1990.
Casaseca Casaseca, Antonio y Nieto, José Ramón. Libro de los lugares y aldeas del obispado de Salamanca. Manuscrito de 1604- 1629. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1982.
Castro Santamaría, Ana. “Arquitectura y mecenazgo. Juan de Álava y la Casa de Alba”. En IX Congreso Español de Historia del Arte: el arte español en épocas de transición. Vol. 1, coordinado por Comité Español de Historia del Arte, 199-212. León: Universidad, Secretariado de Publicaciones, 1994.
Castro Santamaría, Ana. “Juan de Álava, el plateresco salmantino y su difusión en Galicia y Extremadura”. En El Tratado de Tordesillas y su época, coordinado por Luis Antonio Ribot García, Adolfo Carrasco Martínez y Luis Adão da Fonseca, 611- 624. Valladolid: Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas, 1995.
Castro Santamaría, Ana. “Una familia de canteros vascos: los Ibarra, datos genealógicos”. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, no 52, 2 (1996), 471-561.
Castro Santamaría, Ana. Juan de Álava. Arquitecto del Renacimiento. Salamanca: Caja Duero, 2002.
Castro Santamaría, Ana. El Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca o de Los Irlandeses. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2003.
Castro Santamaría, Ana. “Pedro de Ybarra, a la sombra de Juan de Álava”. En Los últimos arquitectos del gótico, coordinado por Begoña Alonso Ruiz, 399-476. Madrid: Marta Fernández-Rañada, D. L. y Elecé Industria Gráfica, 2010.
Castro, Ana. “La fábrica de la Catedral de Salamanca en el siglo XVI. Organización económica y administrativa durante la primera campaña constructiva (1513- 1550)”. En La Catedral de Salamanca: de fortis a magna, coordinado por Mariano Casas Hernández, 1547-1657. Salamanca: Diputación de Salamanca, 2014.
Cortés, Luis. Ad summum caeli, programa alegórico humanista de la escalera de la Univer- sidad de Salamanca. Salamanca: Universidad, 1984.
Cortés, Luis y Gabaudan, Paulette. La fachada de San Esteban. Salamanca: Cartoné, 1995.
Cortés, Luis y Sebastián, Santiago. Simbolismo de los programas humanísticos de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Universidad, 1973.
Esteban Llorente, Juan Francisco. “La fachada de la Universidad de Salamanca: crítica e interpretación”. Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, no 2 (1985), 77-94.
Gabaudan, Paulette. El Mito imperial: Programa iconográfico en la Universidad de Salamanca. Salamanca: Universidad, 1998.
Gabaudan, Paulette. El Mito imperial: Estudio iconológico de los relieves de la Universidad salmantina. Madrid: Éride Ediciones 2012.
Gómez-Moreno, Manuel. “La capilla de la Universidad de Salamanca”. Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, no 134, 6 (1913-1914), 321-329.
Gómez-Moreno, Manuel. Catálogo Monumental de España. Provincia de Zamora. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1927.
Gómez-Moreno, Manuel. Las águilas del renacimiento español. Madrid: C.S.I.C. Instituto Diego Velázquez, 1941.
Gómez-Moreno, Manuel. Catálogo Monumental de España. Provincia de Salamanca. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Bellas Artes, 1967.
Huarte y Echenique, Amalio. “Notas de arte. Una carta de D. Alonso de Fonseca”. La Basílica Teresiana, no 24 (1916) 183-187.
Huarte y Echenique, Amalio. “Notas de arte. Una carta de D. Alonso de Fonseca”. La Basílica Teresiana, no 25 (1916) 186-187.
Huarte y Echenique, Amalio. “Notas de arte. Una carta de D. Alonso de Fonseca”. La Basílica Teresiana, no 26 (1916) 305-310.
Institute of old masters research. https://www. iomr.art/Media/IOMRMedia/publica- tions/publicationsDocuments/Dos_escul- turas_de_San_Pedro_y_San_Pablo_de_ Alonso_Berruguete_JMPO.pdf
Institute of old masters research.
https://www.iomr.art/Media/IOMRMedia/ publications/publicationsDocuments/ La_policromia_en%20las_esculturas_de_ San_Pedro_y_San_Pablo_de_Alonso_Be- rruguete_RJPH.pdf
Martí y Monsó, José. “Retablo del colegio del Arzobispo”. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, n.o 30, año III (junio de 1905), 127-130.
Martí y Monsó, José. Estudios histórico-artístico relativos principalmente a Valladolid. Valladolid: Ámbito Ediciones, 1992.
Orueta, Ricardo (de). Alonso Berruguete y su obra. Madrid: Calleja, 1917.
Palomino de Castro y Velasco, Antonio. El Museo Pictórico y Escala Óptica. III. El Parnaso español pintoresco y laureado. Madrid: Imprenta de Sancha, 1724.
Parrado del Olmo, Jesús María. Los escultores seguidores de Berruguete en Ávila. Ávila: Caja Central de Ahorros y Préstamos de Ávila, 1981.
Pedraza, Pilar. “La introducción del jeroglífico renacentista en España: los enigmas de la Universidad de Salamanca”. Cuadernos Hispanoamericanos, no 394 (1983), 1-35.
Pedraza, Pilar. “Los jeroglíficos del patio de la Universidad de Salamanca y la Hypnerotoachia Poliphili”. Traza y Baza, no 8 (1983), 36-57.
Ponz, Antonio. Viage de España. T. XII. Burgos, Lerma, Aranda de Duero, Ampudia, Medina de Ríoseco, Tordesillas, Medina del Campo, Salamanca, Alba de Tormes, Ávila, Ciudad Rodrigo. Madrid: s.n. 1947.
Portal-Monge, M.a de los Reyes Yolanda. Iglesias de Santiago de la Puebla y Macotera. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos, 1979.
Rebollar Antúnez, Alba. Lucas Mitata, un escultor singular h. 1525-1598. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2016.
Rebollar Antúnez, Alba. “Del Manierismo al Naturalismo. Escultura en la Diócesis de Salamanca”. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid, 2018.
Río de la Hoz, Isabel (del). El escultor Felipe Bigarny (h. 1470-1542). Salamanca: Conserjería Educación y Cultura Junta Castilla y León, 2001.
Sebastián, Santiago. “Fachada de la Universidad de Salamanca y patio de las escuelas menores”. Anales, no 43 (1974), 5-36.
Sebastián, Santiago. “El mensaje iconológico de la portada de la Universidad de Salamanca”. Goya: revista de arte, no 137 (1977), 296-303.
Sendín Calabuig, Manuel. El Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca en Salamanca. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1977.
Urrea, Jesús. “Revisión y novedades junianas en el V centenario de su nacimiento”. Boletín del Museo Nacional de Escultura, no 10 (2006), 9-10.
Vasallo Toranzo, Luis. “Imágenes para la devoción de los poderosos. Diego de Siloe al servicio del obispo Juan Rodríguez de Fonseca y del contador Cristóbal Suárez”. De Arte: Revista de Historia del Arte, no 17 (2018), 7-23.
Downloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2022 Alba Rebollar Antúnez
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.