Trabajo de campo en la región semiárida brasileña: una mirada geográfica = Fieldwork in the Brazilian Semi-arid Region: a geographical look
DOI:
https://doi.org/10.18002/pol.v0i32.6410Keywords:
Trabajo de campo, transdisciplinariedad, interdisciplinariedad, semiárido, Fieldwork, Transdisciplinarity, Interdisciplinarity, Semi-aridAbstract
Este texto tiene como objetivo exponer unos informes de experiencia a través de trabajo de campo, realizados en la región semiárida del Estado de Paraíba, Noreste de Brasil, durante el I Seminário Ibero-Americano: disciplinaridade e transdisciplinaridade na pesquisa do semiárido brasileiro, tras el Programa de Posgrado en Geografía de la Universidad Federal de Paraíba y en otras oportunidades, con respecto a la dinámica natural/social encontrada en algunos puntos específicos de esta región y, sobre todo, para definir esta experiencia de trabajo de campo como una actividad/investigación interdisciplinaria. Se toma como referencia el concepto de transdisciplinariedad, entendido como tránsito, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, o la construcción de un otro campo del conocimiento, para un mejor diálogo disciplinario en la búsqueda de la transdisciplinariedad, o como trascendencia, o sea, la producción de nuevos conocimientos, debido a las conexiones formulados, de acuerdo con la propuesta de Suertegaray (2003). Operativamente, el trabajo se estructura en los siguientes procedimientos: cartografía de los trayectos del trabajo de campo (municipios Boa Vista ‒ Cabaceiras ‒ Monteiro ‒ Patos), caracterización regional de las diferentes unidades de paisaje, localización y caracterización de los puntos de observación, planteo de cuestiones / hipótesis a investigar en la continuidad de las investigaciones, sistematización disciplinar de los problemas, construcción de una perspectiva interdisciplinar basado en el diálogo construido durante las observaciones y reflexión teórica/conceptual sobre el campo desde una perspectiva geográfica.
The present work aims to bring some experience reports through fieldwork, carried out in the semi-arid region of the State of Paraíba, Northeastern Brazil, during the I Seminário Ibero-Americano: disciplinaridade e transdisciplinaridade na pesquisa do semiárido brasileiro, by Graduate Program in Geography at the Federal University of Paraíba and other opportunities, regarding the natural/social dynamics found in some specific points of this region and, above all, to explain this experience in the field as an interdisciplinary activity/research. The concept of transdisciplinarity is taken as a reference, understood as transit, that is, the ability to put oneself in the place of the other, or the construct of another field of knowledge, for a better disciplinary dialogue in the search for transdisciplinarity, as transcendence, that is, production of new knowledge, resulting from the connections formulated as in accordance with the proposition of Suertegaray (2003). Operationally, the work is structured in the following procedures: mapping of the field path (Boa Vista ‒ Cabaceiras ‒ Monteiro – Patos municipalities), regional characterization of the different landscape compartments covered, location and characterization of the observation points, survey of questions/hypotheses to be investigated in the continuity of research, disciplinary systematization of questions, construction of an interdisciplinary perspective based on the dialogue built during the observations and theoretical/conceptual reflection on the field from a geographical perspective.
Downloads
Métricas alternativas
References
Ab’saber, A. N. (2007): Os domínios de Natureza do Brasil: potencialidades paisagísticas. 4ª Ed. São Paulo: Ateliê Editorial.
AESA. (2008): Agência Executiva de Gestão das Águas – Geoprocessamento/Geoportal/Shaperfile.
Bigarella, J. J.; Becker, R. D. e Santos, G. F. (1994): Estrutura e Origem das Paisagens tropicais e Subtropicais. Florianópolis: Editora da UFSC, Volume 1.
Claval, P. (2013): «O papel do trabalho de campo na geografia, das epistemologias da curiosidade às do desejo». Confins [Online], 17, posto online no dia 22 de outubro de 2017: http://journals.openedition.org/confins/12414 - DOI: https://doi.org/10.4000/confins.12414. Acessado em 02 de maio de 2019.
Corrêa, A. C. de B.; Tavares, B. de A. C.; Monteiro, K. de A., Cavalcanti, L. C. de S. e Lira, D. R. de. (2010): «Megageomorfologia e morfoestrutura do planalto da Borborema». Revista do Instituto Geológico, São Paulo, 31 (1/2), 35-52.
Costa, N. L.; Silva, G. B. e Fortunato, F. F. (2015): «Estudo dos Solos do Estado da Paraíba em nível exploratório-reconhecimento». XXXV Congresso Brasileiro de Ciência do Solo – O Solo e suas Múltiplas Funções, 1-3.
CPRM. (2002): Geologia e recursos minerais do Estado da Paraíba. (Org.) Santos, E. J.; Ferreira, C. A. e Silva Junior, J. M. F. Recife: CPRM.
SiBCS. (2018): Sistema Brasileiro de Classificação de Solos. Santos, H. G. et al.. – 5ª Ed., Brasília, DF: Embrapa.
IBGE. (2018): Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística ¬– Mapas: Bases e Referências.
Kayser, B. O. (1985): Geografo e a Pesquisa de Campo. Seleção de Textos n.11. São Paulo: Teoria e Método. Associação dos Geógrafos Brasileiros.
Lacoste, Y. (1985): Pesquisa e Trabalho de Campo. Seleção de Textos n.11. São Paulo: Teoria e Método. Associação dos Geógrafos Brasileiros.
Lages, G. A.; Marinho, M. S.; Nascimento, M. A. L.; Medeiros, V. C.; Dantas, E. L. e Fialho, D. (2013): rupestres de civilização pré-colombiana. In: Winge, M.; Schobbenhaus, C.; Souza, C. R. G.; Fernandes, A. C.S.; Berbert-Born, M.; Sallun Filho, W. e Queiroz, E. T.; (Edit.) Sítios Geológicos e Paleontológicos do Brasil. Brasília: CPRM.
Lima, G. M. P.; Farias, F. F. de; Barbosa, J. S. F. e Gomes, L. C. C. (2009). Inselberge: Ilhas terrestres. EDUFBA.
Oliveira, A. V. (1995): Apresentação ou de Não Pratica a Teoria e Outra. Para a Teoria na Prática Não Pode Deve Ser Outra. Seleção de Textos n.11. São Paulo: Teoria e Método. Associação dos Geógrafos Brasileiros.
Rodriguez, J. L. (2000): Atlas Escolar da Paraíba: espaço geo-histórico e cultural. 2ª Ed. João Pessoa: Grafest.
Rodriguez, J. L. (2012): Atlas Escolar da Paraíba: espaço geo-histórico e cultural. 4ª Ed. João Pessoa: Grafest.
Suertegaray, D. M. A. (2003): «Geografia e interdisciplinaridade. Espaço geográfico: interface natureza e sociedade». Geosul, Florianópolis, v.18, n.35, jan./jun., 2003, p. 43-53.
Suertegaray, D. M. A. (2002a): Geografia Física e Geomorfologia: uma (re) leitura. 1ª Ed. Ijuí: Editora Unijuí.
Suertegaray, D. M. A. (2002b): «Pesquisa de campo em Geografia». GEOgraphia (UFF), Niterói/RJ, v. 7, 92-99.
Suertegaray, D. M. A. (1997): «Tempo Geomorfológico Interfaces Geomorfológicas». Geosul (UFSC), Florianópolis.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Inocencio Oliveira Borges Neto
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a las Universidades de León, Salamanca y Valladolid, que lo pondrán a disposición pública en la página web de la revista (http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/poligonos/index) y en el repositorio propio Bulería (https://buleria.unileon.es/handle/10612/374)
- Los autores pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), comunicándolo al Equipo Editorial y con un reconocimiento explícito de su publicación inicial en Polígonos. Revista de Geografía.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Los autores se compromentes a aceptar las sugerencias de los Evaluadores externos o del Equipo Editorial. En caso de discrepancia con las mismas, los autores deben justificar debidamente su propuesta.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.