Trabajo de campo en la región semiárida brasileña: una mirada geográfica = Fieldwork in the Brazilian Semi-arid Region: a geographical look
DOI:
https://doi.org/10.18002/pol.v0i32.6410Palavras-chave:
Trabajo de campo, transdisciplinariedad, interdisciplinariedad, semiárido, Fieldwork, Transdisciplinarity, Interdisciplinarity, Semi-aridResumo
Este texto tiene como objetivo exponer unos informes de experiencia a través de trabajo de campo, realizados en la región semiárida del Estado de Paraíba, Noreste de Brasil, durante el I Seminário Ibero-Americano: disciplinaridade e transdisciplinaridade na pesquisa do semiárido brasileiro, tras el Programa de Posgrado en Geografía de la Universidad Federal de Paraíba y en otras oportunidades, con respecto a la dinámica natural/social encontrada en algunos puntos específicos de esta región y, sobre todo, para definir esta experiencia de trabajo de campo como una actividad/investigación interdisciplinaria. Se toma como referencia el concepto de transdisciplinariedad, entendido como tránsito, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, o la construcción de un otro campo del conocimiento, para un mejor diálogo disciplinario en la búsqueda de la transdisciplinariedad, o como trascendencia, o sea, la producción de nuevos conocimientos, debido a las conexiones formulados, de acuerdo con la propuesta de Suertegaray (2003). Operativamente, el trabajo se estructura en los siguientes procedimientos: cartografía de los trayectos del trabajo de campo (municipios Boa Vista ‒ Cabaceiras ‒ Monteiro ‒ Patos), caracterización regional de las diferentes unidades de paisaje, localización y caracterización de los puntos de observación, planteo de cuestiones / hipótesis a investigar en la continuidad de las investigaciones, sistematización disciplinar de los problemas, construcción de una perspectiva interdisciplinar basado en el diálogo construido durante las observaciones y reflexión teórica/conceptual sobre el campo desde una perspectiva geográfica.
The present work aims to bring some experience reports through fieldwork, carried out in the semi-arid region of the State of Paraíba, Northeastern Brazil, during the I Seminário Ibero-Americano: disciplinaridade e transdisciplinaridade na pesquisa do semiárido brasileiro, by Graduate Program in Geography at the Federal University of Paraíba and other opportunities, regarding the natural/social dynamics found in some specific points of this region and, above all, to explain this experience in the field as an interdisciplinary activity/research. The concept of transdisciplinarity is taken as a reference, understood as transit, that is, the ability to put oneself in the place of the other, or the construct of another field of knowledge, for a better disciplinary dialogue in the search for transdisciplinarity, as transcendence, that is, production of new knowledge, resulting from the connections formulated as in accordance with the proposition of Suertegaray (2003). Operationally, the work is structured in the following procedures: mapping of the field path (Boa Vista ‒ Cabaceiras ‒ Monteiro – Patos municipalities), regional characterization of the different landscape compartments covered, location and characterization of the observation points, survey of questions/hypotheses to be investigated in the continuity of research, disciplinary systematization of questions, construction of an interdisciplinary perspective based on the dialogue built during the observations and theoretical/conceptual reflection on the field from a geographical perspective.
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