Turismo doméstico y educación escolar = Domestic tourism and school education

Autores/as

  • Marta Somoza Medina Doctora Arquitecta

DOI:

https://doi.org/10.18002/pol.v0i30.5637

Palabras clave:

Turismo, educación creativa, territorio, paisaje, tourism, creative education, territory, landscape

Resumen

Desde un amplio marco que abarca el papel que en el Turismo juegan la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje, este texto investiga cómo fomentar el conocimiento del espacio que nos rodea, desde una enseñanza creativa que introduzca metodologías abiertas. A partir de una experiencia concreta de talleres en familia llevados a cabo en Ourense entre los años 2015 y 2018, se exponen reflexiones sobre el territorio de la Galicia interior, con especial atención a cómo estos lugares y sus ambientes son observados y representados por niños y niñas. Cada uno de los tres proyectos expuestos es planteado como una investigación abierta sobre el entorno, que es analizado en sus distintas facetas y escalas: “Paisajes Habitados” reflexiona sobre el territorio que rodea a pequeñas ciudades y aldeas, reconociendo formas, usos y percepciones; “La Ciudad como suma de Formas y Procesos”, explica la ciudad como aglomerado de volúmenes y miradas, como ente que evoluciona en el tiempo y como contenedor de flujos y actividades, “Ambientes y Sentidos” trabaja sobre los espacios de juego que los pequeños utilizan de modo cotidiano, subrayando la importancia de la atmósfera a la hora de experimentar un lugar.El análisis de la actitud de los participantes, de los lugares visitados, de los tipos de actividades realizados y de los aspectos educativos que conllevan, revela un posible tipo de turismo doméstico, que no ve el sitio visitado como un objeto de consumo, y que se muestra sostenible desde un punto de vista económico, social y cultural.

From a broad framework that encompasses the role that Architecture, Urbanism and Landscape play in Tourism, this text investigates how to foment the knowledge of the space around us, from a creative teaching that introduces open methodologies. From a concrete experience of family workshops carried out in Ourense between 2015 and 2018, reflections on the inland territory of Galicia are exposed, with special attention to how these places and their characters are observed and represented by children. Each of the three projects exposed is considered as an open research on the environment, which is analyzed in its different facets and scales: “Inhabited Landscapes” thinks on the territory surrounding our small towns and villages, recognising forms, uses and perceptions; “The City as the sum of Forms and Processes” explains the city as an agglomerate of volumes and glances, as an entity that evolves over time and as a container of flows and activities; “Atmosfheres and Senses” works on the playgrounds that children use on daily routines, underlining the importance of the atmosphere when experiencing a place. The consideration of the participants’ attitude, the places visited, the types of activities carried out and the educational aspects envolved, reveals a possible type of domestic tourism, which does not see the visited site as a consumer object, and which is sustainable from an economic, social and cultural point of view.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Appleton, J. (1975): The experience of Landscape. London, Wiley. Citado en Ellard (2016). Op. cit. p. 36.

Benjamin, W. (2008): «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», en Walter Benjamin. Obras. Libro I, vol.2. (Benjamin, W.). Madrid, Abada Editores.

Böhme, G. (2007) [en línea]: “Atmosphäre als Grundbegriff einer neuen Ästhetik”, en Thomas Friedrich, T., Gleiter, J.H. (ed.). Einfühlung und phänomenologische Reduktion: Grundlagentexte zu Architektur, Design und Kunst. Berlin: Lit Verlag. p. 287-310. En línea: http://web.uni-weimar.de/cms/uploads/media/Boehme__Gernot_-_Atmosphaere_als_Grundbegriff_einer_neuen_Aesthetik_2up_01.pdf, consultado el 14/12/2016.

Brougère, G. (2017): «Le jeu et ses objects» en Ludic architecture (Ginoulhiac, M. Coord.). Porto, Facultade de Arquitectura da Universidade do Porto y Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, 32-43.

Corbusier, Le (1993): Principios de urbanismo. (La carta de Atenas). Barcelona, PlanetaAgostini.

Dubet, F. (1994): Sociologie de l’experiènce. París, Seuil. Citado en Area R.; Vila L. (2009): Arquitecturas da infancia. Escenarios e teatros na construcción social da infancia. Galiza, Edicións Laiovento. p. 78.

Ellard, C. (2016): La influencia de los lugares en la mente y el corazón. Barcelona, Ariel.Gallego, O. (1999): As barcas e os barcos de pasaxe da provincia de Ourense no Antigo Réxime. Ourense, Deputación Provincial de Ourense.

Kaplan, R.; Kaplan, S. (1989): The experience of Nature: A Psychological Perspective. Reino Unido, Cambridge University Press. Citado en Ellard (2016).

Piaget, J. (2007): El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona, Ares y Mares.

Pié, R. (2013): «Las arquitecturas del turismo: las piezas mínimas» en Turismo líquido (Pié, R.; Rosa, C.J., Editores). Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya y Universidad de Málaga. 14-37.

Pié, R.; Rosa C.J. (2013): «Un turismo sin arquitectura o una arquitectura sin argumento» en Turismo líquido (Pié, R.; Rosa, C.J., Editores). Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya y Universidad de Málaga. 6-11.

Schmitz, H., Müllan, R.O., Slaby, J. (2011): «Emotions outside the box -the new phenomenology of feeling and corporeality». Phenomenology and the cognitive sciences, vol. 10, issue 2, p.241-259. En línea: http://link.springer.com/article/10.1007/s11097-011-9195-1, consultado el 14/12/2016.

Seel, M. (2010): Estética del aparecer. Buenos Aires-Madrid, Katz editores.

Somoza Medina, M. (2016a): «Tras el territorio circular. Paisajes cotidianos de la periferia gallega». Minius. Historia, Arte e Xeografía, nº 24, 315-351.

Somoza Medina, M. (2016b): “Paisajes habitados. El proyecto. Los talleres”. En Paisajes habitados. Talleres de exploración y representación del territorio (Somoza Medina, M. Coord.). Colectivo re.creo, Ourense. pp. 57-171.

Somoza Medina, M. (2017): Ambientes Sentidos. Talleres para a exploración, representación e transformación do espazo. Colectivo re.creo, Ourense.

Zumthor, P. (2006): Atmósferas. Barcelona, Gustavo Gili.

Descargas

Publicado

2018-12-27

Cómo citar

Somoza Medina, M. (2018). Turismo doméstico y educación escolar = Domestic tourism and school education. Polígonos. Revista de Geografía, (30), 27–47. https://doi.org/10.18002/pol.v0i30.5637