Esta es un versión antigua publicada el 2024-02-15. Consulte la versión más reciente.

Del aula tradicional al microaprendizaje móvil: análisis del potencial de Instagram para aprender chino

Autores/as

  • Sara Rovira-Esteva a Departament de Traducció i d’Interpretació i d’Estudis de l’Àsia Oriental Universitat Autònoma de Barcelona Bellaterra (España) 08193
  • Mireia Vargas-Urpí Departament de Traducció i d’Interpretació i d’Estudis de l’Àsia Oriental Universitat Autònoma de Barcelona Bellaterra (España) 08193

DOI:

https://doi.org/10.18002/sin.v16i1.8245

Palabras clave:

microaprendizaje, aprendizaje móvil, Instagram, chino como lengua extranjera.

Resumen

En la revolución digital que se está produciendo en la enseñanza en general, cobran cada vez más importancia las redes sociales y los contenidos educativos que son capaces de ofrecer. Instagram es un ejemplo paradigmático del m-learning (aprendizaje móvil y microaprendizaje), caracterizado por pequeñas píldoras de contenido en formato imagen o vídeo, flexibles y adaptadas a las dinámicas sociales de consumo. En este contexto, nos preguntamos en qué medida Instagram puede tener un papel relevante en la enseñanza de chino actualmente. Por ello, nos hemos propuesto dos objetivos: analizar con detalle una muestra de cuentas de Instagram y apuntar sus pros y contras para aprender chino. Con este fin, hemos recopilado una base de datos de 100 cuentas de Instagram y las hemos analizado según un sistema de etiquetas pormenorizado. Los resultados muestran cierto sesgo hacia la práctica de competencias más pasivas, el uso de formatos que por defecto hacen los materiales menos accesibles y la importancia de los aspectos formales para facilitar la organización y recuperación de los contenidos. En definitiva, estamos frente a una gran diversidad de cuentas, algunas de las cuales destacan por su calidad, aunque su inclusión en el aula no está exenta de retos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Sara Rovira-Esteva a, Departament de Traducció i d’Interpretació i d’Estudis de l’Àsia Oriental Universitat Autònoma de Barcelona Bellaterra (España) 08193

Departament de Traducció i d’Interpretació i d’Estudis de l’Àsia Oriental
Universitat Autònoma de Barcelona
Bellaterra (España) 08193

Mireia Vargas-Urpí, Departament de Traducció i d’Interpretació i d’Estudis de l’Àsia Oriental Universitat Autònoma de Barcelona Bellaterra (España) 08193

Departament de Traducció i d’Interpretació i d’Estudis de l’Àsia Oriental
Universitat Autònoma de Barcelona
Bellaterra (España) 08193

Descargas

Publicado

2023-06-21 — Actualizado el 2024-02-15

Versiones

Cómo citar

Rovira-Esteva a, S., & Vargas-Urpí, M. (2024). Del aula tradicional al microaprendizaje móvil: análisis del potencial de Instagram para aprender chino. Sinología hispánica. China Studies Review, 16(1), 1–26. https://doi.org/10.18002/sin.v16i1.8245 (Original work published 21 de junio de 2023)

Número

Sección

Artículos