A hands-on experience of the use of active learning and some innovative teaching techniques in a basic engineering subject = Una experiencia práctica del uso de aprendizaje activo y técnicas docentes innovadoras en una asignatura básica de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.18002/telein.v2i0.5456Palavras-chave:
active learning, teamwork, peer-learning, aprendizaje activo, trabajo en equipo, aprendizaje entre igualesResumo
Abstract
This paper presents the experience of trialling a variety of combined learning techniques in the framework of a second-year engineering subject (Electromagnetic Fields), paying special attention to the point of view of the students and the usefulness perceived by them. The techniques include both traditional ones such as lecturing and problem solving by the teacher, as well as more innovative ones such as videos, minute papers, daily summary presentations and in-class team working. Engineering schools have been traditionally reluctant to implement profound changes in their teaching techniques but at the same time, the current evolution of the requirements of the industrial sector makes them aware of the urgent need for new ideas in the field of teaching, and so inevitably gives them a potentially leading role in the development of new classroom techniques. This work is intended as a firm step in the direction of positive change for engineering studies.
Resumen
Este artículo presenta la experiencia del uso de un conjunto de técnicas de aprendizaje combinadas en el contexto de una asignatura de segundo curso de ingeniería (campos electromagnéticos), prestando una atención especial al punto de vista de los alumnos y a su percepción de utilidad para ellos mismos. Entre las técnicas usadas hay algunas más tradicionales como clases magistrales o resolución de problemas a cargo del profesor, y otras más innovadoras como vídeos, pruebas de un minuto, resúmenes orales diarios y trabajo en equipo en el aula. Las escuelas de ingenieros han sido tradicionalmente poco dadas a cambios radicales en sus métodos de enseñanza, pero al mismo tiempo, la evolución actual de los requerimientos de la industria, las hace especialmente conscientes de la necesidad urgente de nuevas ideas en el campo de la docencia, colocándolas en una posición de liderazgo en el desarrollo de nuevas técnicas de enseñanza.
Este trabajo pretende ser un paso decidido en la dirección de un cambio positivo de los estudios de ingeniería.
Downloads
Referências
Action software by Mirillis. www.mirillis.com
Angelo, T. A. & Cross K. P., (1993). Classroom Assessment Techniques. San Francisco, USA. Jossey-Bass.
Biggs, J. (1999). What the Student Does: teaching for enhanced learning. Higher Education Research & Development, 18(1), 57–75. https://doi.org/10.1080/0729436990180105
Carpeno, A., Arriaga, J., Corredor, J., & Hernandez, J. (2011). The Key Factors of an Active Learning Method in a Microprocessors Course. IEEE Transactions on Education, 54(2), 229–235. https://doi.org/10.1109/TE.2010.2048753
Crouch, C. H., & Mazur, E. (2001). Peer Instruction: Ten years of experience and results. American Journal of Physics, 69(9), 970–977.
Freeman, S., Eddy, S. L., McDonough, M., Smith, M. K., Okoroafor, N., Jordt, H., & Wenderoth, M. P. (2014). Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 111(23), 8410–8415. https://doi.org/10.1073/pnas.1319030111
Koeslag-Kreunen, M. G. M., Van, der K., Van, den B., & Gijselaers, W. H. (2018). Leadership for team learning: the case of university teacher teams. Higher Education, 75(2), 191–207. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0126-0
Magana, A. J., Vieira, C., & Boutin, M. (2018). Characterizing Engineering Learners #x2019; Preferences for Active and Passive Learning Methods. IEEE Transactions on Education, 61(1), 46–54. https://doi.org/10.1109/TE.2017.2740203
Mazur, E. (1997). Peer Instruction: A User's Manual, Prentice Hall.
Prieto, A. (2017) Flipped Learning. Aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Madrid, Spain. Narcea.
Robinson, K. & Aronica, L. (2016) Creative Schools: The Grassroots Revolution That's Transforming Education. New York, USA. Penquin Books.
Ruiz-Primo, M. A., Briggs, D., Iverson, H., Talbot, R., & Shepard, L. A. (2011). Impact of Undergraduate Science Course Innovations on Learning. Science, 331(6022), 1269–1270. https://doi.org/10.1126/science.1198976
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2018 Centeno Hernáez, Efraim
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.