Formación a distancia en materia de ingeniería de soldadura: enfoque multidisciplinar mediante modelos 3D = E-learning in welding engineering: a multidisciplinary approach using 3D models.

Autores/as

  • Manuel Rodríguez Martín Universidad de Salamanca
  • Pablo Rodríguez Gonzálvez Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.18002/telein.v2i0.5619

Palabras clave:

e-learning, laboratorios virtuales (LVs), ensayos no destructivos (END), inspección de soldadura, educación superior, virtual laboratories (VLs), non-destructive testing (NTD), welding inspection, high education

Resumen

Resumen

El presente trabajo describe una nueva metodología docente basada en las últimas investigaciones científicas orientadas a la reconstrucción tridimensional de soldaduras, las cuales permiten la generación de paquetes de trabajo dirigidos a la adquisición de competencias propias de actividades de laboratorio de soldadura sin necesidad de que exista un desplazamiento físico al mismo. Esta metodología, que puede ser catalogada dentro de las basadas en laboratorios virtuales (LVs), es de aplicación en programas semipresenciales, e-learning o también puede utilizarse como material de apoyo a los programas presenciales, principalmente en las titulaciones relacionadas con la ingeniería industrial, naval y aeronáutica, así como las ingenierías más relacionadas con la geomática y la informática. La distribución de los paquetes es de fácil implementación a través de plataformas virtuales de formación y el trabajo con los modelos puede realizarse con software libre o gratuito, sin necesidad de costes adicionales para las entidades de formación que los utilicen.

 Abstract

The present work describes a new teaching methodology based on the latest research oriented to the threedimensional reconstruction of welds that allows the generation of work packages aimed at the acquisition of competences specific to welding lab activities without the need for a physical same. This methodology, which can be cataloged within the methodologies based on virtual laboratories (LVs), is applicable in e-learning programs or can also be used as support material for face-to-face programs, mainly in the degree programs related to Industrial, naval and aeronautical engineering, as well as engineering related to geomatics and computer science. The distribution of the packages is easy to implement through virtual training platforms and the work with the models can be done with open or free software, without the need of additional costs for the training entities that use them.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Welding Society. Examination book of specifications. (2006) (1st ed.). Miami, Fla.

American Welding Society. The everyday pocket handbook for visual inspection and weld discontinuities - causes and remedies. (2004) (1st ed.). Miami, Fla.

Calvo Verdú, M. (2006). Formación abierta y a distancia (1st ed.). Alcalá de Guadaira, Sevilla: Editorial Mad.

Cerezo, F., Sastrón, F. (2015). Laboratorios Virtuales y Docencia de la Automática en la Formación Tecnológica de Base de Alumnos Preuniversitarios. Revista Iberoamericana De Automática e Informática Industrial RIAI 12(4): 419. https://doi.org/10.1016j.riai.2015.04.005

CloudCompare V.2.6.6 http://www.danielgm.net/cc/

Heradio, R., de la Torre, L., Galán, D., Cabrerizo, F.J., Herrera-Viedma, E., Dormido, S. (2016). Virtual and remote labs in education: a bibliometric analysis. Computers & Education 98: 14-38. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.03.010

Mastmeyer, A., Wilms, M., Fortmeier, D., Schröder, J., Handels, H. (2016). Real-Time ultrasound simulation for training of us-guided needle insertion in breathing virtual patients. Studies in Health Technology and Informatics : 219-226. https://doi.org/ 10.3233/978-1-61499-625-5-219

Muñoz Nieto, A.L. (2014). Coordinación e intercambio de experiencias docentes en el marco del máster en geotecnologías cartográficas en ingeniería y arquitectura. Proyecto de innovación docente, Universidad de Salamanca, ID2014/0178.

Osborne, B., Parange, N., Thoirs, K. (2015). The effectiveness of the use of high fidelity simulators in obstetric ultrasound training: A systematic review. Australasian Journal of Ultrasound in Medicine 18(3): 107-111.

Rodríguez-Gonzálvez, P., Muñoz-Nieto, A.L., Izquierdo Alvarez, V., Almaraz Menéndez, F., Arias Pérez, B. (2018) Virtualización del máster en geotecnologías cartográficas en ingeniería y arquitectura. En Nuevo desafíos en la enseñanza superior (pp. 173-177). Ourense, España.

Rodríguez-Gonzálvez, P., Rodriguez-Martín, M., Ramos, L., González-Aguilera, D. (2017). 3D reconstruction methods and quality assessment for visual inspection of welds. Automation In Construction 79: 49-58. https://doi.org/ 10.1016/j.autcon.2017.03.002

Rodríguez-Martín, M., Lagüela S., González-Aguilera, D., Rodríguez-Gonzálvez, P. (2015). Procedure for quality inspection of welds based on macro-photogrammetric threedimensional reconstruction. Optics & Laser Technology 73-62. https://doi.org/ 10.1016/j.optlastec.2015.04.011

Rodríguez-Martín, M., Rodríguez-Gonzálvez, P., González-Aguilera, D. Fernández-Hernández, J. (2017). Feasibility study of a structured light system applied to welding inspection based on articulated coordinate measure machine data. IEEE Sensors Journal. https://doi.org/ 10.1109/JSEN.2017.2700954

Rossiter, J. (2017). Low production cost virtual modelling and control laboratories for chemical engineering students. In International Federation of Automatic Control 20th IFAC Symposium on Automatic Control in Aerospace-ACA Quebec.

Vergara, D., Núñez, F., Ferrer, J., Rodríguez-Martín, M. (2016). Teaching of ultrasound test by means of virtual reality. In TeLe(In)2 Teaching & Learning Innovation Institute Conference (pp. 9-12). Madrid. Retrieved from https://telein2.wordpress.com/publications/

Vergara, D., Rubio, M.P., Prieto, F. (2014). Nueva herramienta virtual para la enseñanza de la caracterización mecánica de materiales. Revista de Educación en Ingeniería 9(17): 98-107.

Welding and allied processes - Classification of geometric imperfections in metallic materials - Part 1: Fusion welding. European Committee for Standardization. EN-ISO 6520-1:2007 (2007).

Welding. Fusion-welded joints in Steel, nickel, titanium and their alloys (beam welding excluded). Quality levels for imperfections (ISO 5817:2003 corrected version.2005, including Technical Corrigendum). European Committee for Standardization. EN-ISO-5817: 2009 (2009).

Descargas

Publicado

2018-11-07

Cómo citar

Rodríguez Martín, M., & Rodríguez Gonzálvez, P. (2018). Formación a distancia en materia de ingeniería de soldadura: enfoque multidisciplinar mediante modelos 3D = E-learning in welding engineering: a multidisciplinary approach using 3D models. Teaching & Learning Innovation Journal = Revista de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje, 2, 7–13. https://doi.org/10.18002/telein.v2i0.5619

Número

Sección

Artículos