Antonioni reinterpreta “lo insólito” de Cortázar: investigación fotoquímica, mecanográfica y cinematográfica = Antonioni reinterprets "the incredible" by Cortázar: photochemical, mechanical and cinematographic research

Autores/as

  • Ludovico Longhi Universidad Autónoma de Barcelona
  • Valerio Carando Universitá di Pisa

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i38.1439

Palabras clave:

cine, literatura, fotografía, arte contemporáneo, Michelangelo Antonioni, Julio Cortázar, Sergio Larraín, cinema, literature, photography, contemporary art

Agencias Financiadoras:

Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

Michelangelo Antonioni (Blow-Up, 1966) traduce las formas literarias de Julio Cortázar (Las babas del diablo, 1959), extremadamente visionarias, en una interrogación sobre las posibilidades epistemológicas del lenguaje cinematográfico.

Michelangelo Antonioni (Blow-Up, 1966) translated Julio Cortázar’s literary and visionary forms (Las babas del Diablo, 1959) in a quest on the epistemological possibilities of movie language.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Ludovico Longhi, Universidad Autónoma de Barcelona

Ludovico Longhi ha nacido en Padua (Italia) en 1967. Ha realizado estudios clásicos y se ha licenciado en Disciplinas de las Artes de Música y Espectáculo por la Universidad Alma Mater Studiorum de Bolonia (Italia), con la tesis Il cinema di Vicente Aranda (dirigida por el prof. Leonardo Quaresima). En 1996 se ha matriculado el curso de doctorado en Comunicación Audiovisual de la dell’Universitat Autònoma de Barcelona y el año siguiente ha recibido la beca predoctoral de Formación de Personal Investigador de la Direcció General de Recerca de la Generalitat de Catalunya. Desde el 2000 es profesor asociado de la Facultad de Comunicación Audiovisual de la UAB, donde, hasta el día de hoy, imparte asignaturas de teoría y práctica de guión y de historia y teoría del cine. Desde el 2004 se dedica a redactar artículos, organizar ciclos de proyecciones y cursillos prácticos a sobre el cine de ficción con particular interés por los géneros populares. En 2005 ha colaborado a la redacción del volumen En torno al nuevo cine italiano. En octubre de 2011 ha conseguido el título de Doctor en Comunicación Audiovisual, otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona, con la tesis Radici culturali della comicità di Alberto Sordi. Ipotesi d’approccio biográfico (dirigida por los profesores Roman Gubern y Josep Mª Català). Últimamente se está dedicando al estudio del cine negro, el euro western y el giallo. En febrero de 2013 ha sido acreditado como lector por la AQU (Agéncia de Qualitat Universitária). Desde junio del mismo año forma parte del grupo de investigación ECME que estudia la recepción y asimilación de la modernidad cinematográfica en España (I+D+i, Investigación, Desarrollo e innovación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad)

Citas

Antonioni, M. (1971): Blow-Up, a film by Michelangelo Antonioni (Wake, S. [ed.]), London, Lorrimer Publishing Limited.

Burch, N. (1970): Praxis du cinéma, Paris, Éditions Gallimard.

Cortázar, J. ([1959] 1990): “Las babas del diablo”, en Id., Las armas secretas (Jakfalvi, S. [pról.]), Madrid, Cátedra.

Curti, G. y Curti, S. (2002): “Intervista a Turi Vasile”, en Antonioni, M. ([1953] 2002): I vinti, Roma, edición digital Minerva Classic.

Fontcuberta, J. (2010): Blow Up Blow Up, Cáceres, Periférica.

Franco, E. (2014): “Nel giro del giorno in ottanta mondi”, en Cortázar, J. ([1994] 2014): Racconti, Torino, Einaudi.

Jameson, F. (1992): Signatures of the Visible, New York, Routledge.

Mainoldi, V. y Guidoni, M. (2013): Blow Up. Antonioni, il Beat e la Swinging London, Bologna, Auditorium Edizioni.

Micciché, L. (1975): Cinema italiano: gli anni ’60 e oltre, Venezia, Marsilio.

Moravia, A. y Antonioni, M. (1967): “Esplosione”, en L’Espresso (22 de enero).

Rodríguez, M.: “Biografía de Sergio Larraín” http://www.elangelcaido.org/fotografos/slarrain/slarrainbio.html (Consultado en noviembre de 2014).

Descargas

Publicado

2016-12-20

Cómo citar

Longhi, L., & Carando, V. (2016). Antonioni reinterpreta “lo insólito” de Cortázar: investigación fotoquímica, mecanográfica y cinematográfica = Antonioni reinterprets "the incredible" by Cortázar: photochemical, mechanical and cinematographic research. Estudios Humanísticos. Filología, (38), 117–125. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i38.1439

Número

Sección

Notas