Antonio Machado y la búsqueda del otro
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i28.2805Palabras clave:
Literatura española, Machado, Antonio, 1875-1939, Identidad personal,Resumen
Nos acerca a la evolución de Antonio Machado, a través de su poesía, desde el yo intimista al tu objetivo para llegar al nosotros.Descargas
Métricas alternativas
Citas
ABELLÁN, J.L. “El mito de Cristo en Antonio Machado”, Mito y Cultura, Madrid (Seminarios y Ediciones) 1971, pp.43-97.
ALBORNOZ, A. El paisaje en la poesía de Antonio Machado, Universidad de Puerto Rico, 1959.
ALONSO, M. Antonio Machado. Poeta en el exilio, Barcelona (Anthropos) 1985, pp.29- 31.
APOLINÁRIO LOURENÇO, A. Identidad y alteridad en Fernando Pessoa y Antonio Machado, Universidad de Salamanca 1997.
AUCLAIR, M. Enfances et mort de García Lorca, París (Seuil) 1968, p.386.
BAKER, E. La lira mecánica. En torno a la prosa de Antonio Machado, Madrid (Taurus) 1986.
BARJAU, E. “El tema del apócrifo en el teatro de los hermanos Machado”, Antonio Machado: teoría y práctica del apócrifo, Barcelona (Ariel) 1975, pp.123-149.
BARTHES, R. Fragmentos de un discurso amoroso, México (Siglo XXI) 1982, p.45.
BELLO, G. La construcción ética del otro, Oviedo (Ediciones Nobel) 1977.
BENVENISTE, E. Problemas de lingüística general, México (Siglo XXI) 1974, 4ª ed., pp.161ss.
BUBER, M. Yo y Tú, Madrid (Caparrós Editores) 1993, p.12.
CARREÑO, A. La dialéctica de la identidad en la poesía contemporánea, Madrid (Gredos) 1982.
COBOS, A. El pensamiento de Antonio Machado en Juan de Mairena, Madrid (Ínsula) 1971.
CUESTA ABAD, J.M. Poema y enigma, Madrid (Huerga y Fierro) 1999.
GONZÁLEZ, A. “Identidad de contrarios en la poesía de Machado”, Cuadernos Hispanoamericanos, nº. 304-307, Vol.I, pp.544-558.
GUERRA, M.H. El teatro de Manuel y Antonio Machado, Madrid (Mediterráneo) 1966.
LAÍN ENTRALGO, P. Teoría y realidad del otro, I, Madrid (Revista de Occidente) 1961, pp.99-115).
LAINTENBERGER, H. “Los apócrifos de Machado: consideraciones preliminares a una explicación coherente”, Ínsula, 506- 507, febrero-marzo 1989, pp.45-46.
LÉVINAS, E. “es la relación con el prójimo”, Totalidad e infinito, Salamanca (Sígueme) 1977, pp.181-182.
LÓPEZ CASTRO, A. “Antonio Machado: paisaje más allá del paisaje”, revista Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua 4, Universidad Pública de Navarra, pp.55-68.
MACHADO, J. Últimas soledades del poeta Antonio Machado, Soria (Imprenta Provincial) 1970.
MALPARTIDA, J. “Antonio Machado y Octavio Paz: hacia una poética de la otredad”, La perfección indefensa, México (FCE) 1998, pp.31-39.
MARTÍN GONZÁLEZ, J.J. “Poesía y pintura en el paisaje castellano de Antonio Machado”, Homenaje a Machado, Universidad de Salamanca 1975, pp.179-193.
MOSTAZA, B. “El paisaje en la poesía de Antonio Machado”, Cuadernos Hispanoamericanos 11-12, 1949, 623-641.
OLIVA, C. “El teatro de los Machado, medio siglo después”, Antonio Machado hoy, Sevilla (Alfar) 1990, Tomo I, p.55.
PAZ, O. El arco y la lira, México (FCE) 1979, 5ª reimpr., p.178.
PAZ, O. “La dialéctica de la soledad”, El laberinto de la soledad, México (FCE) 1980, 8ª reimpr., pp.175-191.
ROMERO FERRER, A. Los hermanos Machado y el teatro (1926-1932), Sevilla (Diputación de Sevilla) 1996.
SALVADOR JOFRÉ, A. “La erótica en Antonio Machado”, Homenaje a Machado, Málaga (Diputación de Málaga) 1985, pp.85-99.
SÁNCHEZ BARBUDO, A. “El impulso hacia el otro y hacia lo otro”, El pensamiento de Antonio Machado, Madrid (Guadarrama) 1976, pp.11-23.
VALENTE, J.A. “Pasmo de Narciso”, La piedra y el centro, Madrid (Taurus) 1983, pp.17- 18.
VALVERDE, J.M., “Evolución del sentido espiritual de la obra de Antonio Machado”, Estudios sobre la palabra poética, Madrid (Rialp) 1952, pp.117-118.
VALVERDE, J.M. Antonio Machado, Madrid (Siglo XXI) 1978, 3ª ed., pp.93-94.
VIDACOVICH PETROV, K. “La poesía de Antonio Machado y la guerra civil”, Antonio Machado hoy, Sevilla (Alfar) 1990, Vol.I, pp.567-572.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 Armando López Castro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.