Cólera e ingenio en "Enrique Fi de Oliva"
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i32.2871Palabras clave:
Literatura española, Enrique Fi de Oliva, Teoría de los humores, Ingenio, Libros de caballería, Cervantes Saavedra, Miguel de, 1547-1616. Don Quijote de la Mancha, Edad Media,Resumen
Enrique Fi de Oliva, alabado por Cervantes en Don Quijote, es una de las fuentes de esta obra, cuyo protagonista es ingenioso y colérico, rasgos que comparte con Enrique. Este artículo analiza la personalidad un tanto extrema de éste, quien sufre frecuentes y abruptos cambios de humor que lo convierten en uno de los más agresivos y creativos, alocados y desaforados héroes caballerescos de la literatura hispánica medievalDescargas
Métricas alternativas
Citas
BARANDA, Nieves, Ed. (1995): Historias caballerescas del siglo XVI, Madrid, Biblioteca Castro y Turner, 2 vols.
BONILLA Y SAN MARTÍN, Adolfo, Ed. (1907): Libros de Caballerías I, Madrid: Bailly-Bailliére, Nueva Biblioteca de Autores Españoles, 6.
CAMPBELL, Kimberlee Anne (1988): The Protean Text: A Study of Versions of the Medieval French Legend of “Doon and Olive”, New York & London, Garland Publishing.
CERVANTES, Miguel de (2004): Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Madrid, Alfaguara, Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, 2004.
CHICOY-DABÁN, Ignacio (1980): “De nuevo sobre la Historia de Enrrique, fi de Oliua”, Études de Philologie Romane et d’Histoire Littéraire offertes a Jules Horrent à l’occasion de son soixantième anniversaire, ed. Jean-Marie d’Heur y Nicoletta Cherubini, Liège, Comité d’Honneur: 63-8
CHICOY-DABÁN, Ignacio (1981): “La Historia de Enrique fi de Oliva y el cantar de gesta Doon de la Roche”, VIII Congreso de la Société Rencesvalls, Pamplona, Institución Príncipe de Viana: 101-5.
EGIDO, Aurora (1994): Cervantes y las puertas del sueño: Estudios sobre La Galatea, El Quijote y El Persiles, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias.
FRADEJAS LEBRERO, José (1981): “Algunas notas sobre Enrique fi de Oliva, novela del siglo XIV”, Actas del I Simposio de Literatura Española, ed. Alberto Navarro González, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca: 309-60.
FRADEJAS RUEDA, José Manuel (1995): “La Historia de Enrique Fi de Oliva: su transmisión textual”, Medioevo y Literatura: Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval II, ed. Juan de Paredes, Granada, Universidad de Granada: 297-311.
FRADEJAS RUEDA, José Manuel, Ed. (2003): “Historia de Enrique Fi de Oliva”: Análisis de un relato caballeresco del siglo XIV, London, University of London, Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar.
GAYANGOS, Pascual de, Ed. (1871): Historia de Enrrique Fi de Oliua, Rey de Iherusalem, Emperador de Constantinopla (según el ejemplar único de la Biblioteca Imperial de Viena), Madrid, Sociedad de Bibliófi los Españoles.
GÓMEZ REDONDO, Fernando (1994): La prosa del siglo XIV. Historia de la Literatura Española VII, ed. Ricardo de la Fuente, Madrid, Ediciones Júcar.
GONZÁLEZ, Cristina (2007): “Enrique fi de Oliua: Entre fl amencos anda el juego”, La Corónica, 36, 1: 267-82.
GONZÁLEZ, Cristina (2008): “Erotismo y comicidad en Carlos Maynes y Enrique Fi de Oliva”, Romance Quarterly, 55, 1: 3-12.
GONZÁLEZ, Cristina (2009): “Estandartes, polvaredas, confusión e ira en Enrique Fi de Oliva y en el episodio de los rebaños de ovejas de Don Quijote de la Mancha”, Espéculo, 14, 42: http://www.ucm.es/info/especulo/numero42/enrifi de.html
HOOK, David (1989). “’Merjelina’ (Libro de Buen Amor, 211c)”, La Corónica, 17, 2: 44-7. INFANTES, Víctor (1992): “La prosa de fi cción renacentista: Entre los géneros literarios y el ‘género editorial’”, En el Siglo de Oro: Estudios y textos de la literatura áurea. Potomac, Maryland, Scripta Humanistica: 59-66.
MENÉNDEZ Y PELAYO, Marcelino (1925): Orígenes de la novela, Madrid, Bailly Bailliere, Nueva Biblioteca de Autores Españoles, 1.
PERCAS DE PONSETI, Helena (1975): Cervantes y su concepto del arte, Madrid, Editorial Gredos, 2 vols.
RAMOS NOGALES, Rafael (1992): “Dos ediciones de Enrique fi, de Oliva y unas cartas de Gayangos”, Journal of Hispanic Philology, 16: 263-73.
SHARRER, Harvey L., Ed. (1999): Enrique Fi de Oliva, Electronic Texts and Concordances of the Madison Corpus of Early Spanish Manuscripts and Printings, Ed. John O’Neill, Madison & New York, Hispanic Seminary of Medieval Studies.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Cristina González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.