"Los ojos de la noche" de Paloma Pedrero = "Los ojos de la noche", by Paloma Pedrero

Mar Rebollo Calzada

Resumen


Paloma Pedrero ha sido reconocida como la dramaturga más representada en lo que llevamos de siglo. Los orígenes de su escritura se remontan al último cuarto del siglo XX, cuando aparece en España una nueva generación de dramaturgos que empiezan a escribir en la Democracia. Este artículo aborda un análisis de Los ojos de la noche, pieza emblemática de teatro breve de la dramaturga donde conecta con la sociedad de su tiempo desde una mirada femenina. Se abordan los temas recurrentes de la autora como la soledad, el amor, la ceguera y el triunfo. Y es que la pieza se centra en una mujer madura que supuestamente ha triunfado en el ámbito familiar y profesional como no podría haber soñado ninguna de las dramaturgas del s. XIX, a las que recordamos al principio, pero que evidencia los conflictos y contradicciones entre los valores tradicionales y los nuevos tiempos.

Paloma Pedrero has been recognized as the playwright more represented in so far this century. The origins of his writing can be traced back to the last quarter of the twentieth century, when displayed in Spain a new generation of playwrights who begin to write in democracy.
This article discusses an analysis of Los ojos de la noche emblematic site in teatro breve of the playwright where it connects with the society of his time from a female perspective. Addresses the recurrent themes of the author as the loneliness, the love, the blind nessand the triumph.
And that is that the piece focuses on a mature woman who supposedly has triumphed in the family and professional as could not have dreamed of none of the dramaturgas of s. XIX, which we recall at the beginning, but that evidence the conflicts and contradictions between traditional values and the new times.


Palabras clave


Paloma Pedrero; dramaturgas; Los ojos de la noche; mirada femenina; playwright; female perspective

Texto completo:

PDF

Referencias


AA. DD. (1986): “Nuevos autores españoles”, Primer Acto 212, 60-73.

AA. DD. (1990): “La escritura teatral en España hoy”, Primer Acto 233 (Separata).

Báez Ayala, Susana (2005): “La noche en el teatro de Paloma Pedrero”, Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX. Espacio y tiempo, ed. José Romera Castillo, Visor, 259-71.

Campal, José Luis (2007): “Paloma Pedrero repasa su obra” en La Ratonera, nº 19.

García, Pancho (2006): “Proyecto de la puesta en escena de Los ojos de la noche de Paloma Pedrero” en Estreno, vol. XXXII, 6-9.

Lamartina-Lens, Iride (2006): “Otra noche de amor efímero: Los ojos de la noche de Paloma Pedrero” en Estreno, vol. XXXII, 10-11.

Leonard C. y Gabrielle John P. (1996): Panorámica del teatro español actual, Madrid, Espiral/teatro.

Monleón, José (1995): “Paloma Pedrero”, Primer Acto 259, 3.

O´Connor, Patricia W (1997): Dramaturgas española de hoy. Una Introducción, Madrid, Espiral teatro.

Pedrero, Paloma (1999): “Sobre mi teatro” de Paloma Pedrero en Entre actos: Diálogos sobre teatro español entre siglos. Ed. Martha Halsey y Phyllis Zatlin. University Park.

Pedrero, Paloma (2006): Los ojos de la noche, revista Estreno, vol. XXXII, nº1, 12-23.

Pedrero, Paloma (2007): “Paloma Pedrero repasa su obra”. La Ratonera, revista asturiana de teatro nº19.

Pérez-Rasilla, Eduardo (1999): “Paloma Pedrero. Juego de Noches” ADE Teatro, 208.

Redacción El Mundo (2016): “Solo el 23% de las obras de teatro españolas están escritas por mujeres”: www.elmundo.es/cultura/2016/06/23/576bd142268e3ea13e8b4655.htm (Consultado en internet en junio de 2016)

Sala Valldura, Josep María (editor) (1999): Risas y sonrisas en el teatro de los siglos XVIII y XIX, Ediciones de la Universidad de Lérida.

Serrano, Virtudes (1993): “La pieza breve en la última dramaturgia femenina”, Art Teatral, 5.

Serrano, Virtudes (1999): “Introducción” a Paloma Pedrero en Juego de noches. Nueve obras en un acto. 11-73. Madrid, Cátedra.

Serrano, Virtudes (2006): “Paloma Pedrero, veinte años en el teatro” en Estreno, vol. XXXII, nº 1, Primavera, 41-46.

Tragycom (2016): “Dramaturgas españolas: del siglo de oro al momento 3.0 (La invisibilidad permanente) en: www.tragycom.com/encuentro-de-dramaturgas/#comment-7407 (Consultado en internet en junio de 2016)




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehf.v0i38.3929

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Mar Rebollo Calzada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estudios Humanísticos. Filología

Contacto: estudioshumanisticosfilologia@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

Diseño de portada: María Sonsoles Ortiz de Urbina

I.S.S.N. 0213-1382 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-023X

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León