All the madwomen in the attic: alienation and culture shock in Jamaica Kincaid’s See Now Then = Todas las locas del ático: alienación y shock cultural en See Now Then, de Jamaica Kincaid
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i40.4413Palabras clave:
literatura caribeña, diáspora, shock cultural, subalternidad, intertextualidad, Caribbean literature, diaspora, culture shock, subalternity, intertextualityResumen
Este artículo analiza la última novela de Jamaica Kincaid, See Now Then. Después de ofrecer una contextualización y de acuerdo con el marco teórico que articula el análisis, esta aproximación tomará como referencia dos clásicos de la literatura inglesa como son Jane Eyre de Charlotte Brontë y Wide Sargasso Sea de Jean Rhys para explorar cuestiones de alienación y shock cultural a través de la prosa compleja y barroca que caracteriza los trabajos de Kincaid.
This article analyses Jamaica Kincaid’s latest novel, See Now Then. After contextualising the text and according to the theoretical framework that structures this analysis, this approach will consider two classics of English literature such as Charlotte Brontë’s Jane Eyre and Jean Rhys’s Wide Sargasso Sea to explore issues of alienation and culture shock through the highly complex and baroque prose that characterises Kincaid’s works.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Ashcroft, B., Gareth G. and Helen T. (2004): The Empire Writes Back. Theory and practice in post-colonial literatures, London and New York, Routledge.
Bhabha. H. K. (1995): The Location of Culture, London, Routledge.
Boehmer, E. (2005): Colonial and Postcolonial Literature. Migrant Metaphors, Oxford, Oxford UP.
Borrows, V. (2004): Whiteness and Trauma. The Mother-Daughter Knot in the Fiction of Jean Rhys, Jamaica Kincaid and Toni Morrison, New York, Palgrave Macmillan.
Braziel, J. E. (2009): Caribbean Genesis: Jamaica Kincaid and the Writing of New Worlds, Albany, University of New York Press.
Brontë, C. ([1847] 1972): Jane Eyre, Harmondsworth, Penguin.
Dilger, G. (2004): “Jamaica Kincaid with Gerhard Dilger”, en Nasta, S. (ed.) (2004) Writing Across Cultures. Contemporary Writers Talk, London and New York, Routledge: 80-92.
Edwards, J. D. (2007): Understanding Jamaica Kincaid, Columbia, University of South Carolina Press.
Gilbert, S. M. and Gubar, S. (2000): The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination, New Haven and London, Yale University Press.
Jones, V. E. (2002): “Jamaica Kincaid Explores a Father of Her Own Invention”, The Boston Globe 20 de Junio de 2002.
Kincaid, J. (1988): A Small Place, New York, Plume.
Kincaid, J. ([1990] 1994): Lucy, London, Picador.
Kincaid, J. ([1985] 1997): Annie John, London, Vintage.
Kincaid, J. (2002): Mr. Potter, London, Chatto and Windus.
Kincaid, J. (2013): See Now Then, New York, Farrar, Straus and Giroux.
Kristeva, J. (1980): Desire in Language: A Semiotic Approach to Literature and Art, New York, Columbia University Press.
Larkin, L. (2012): “Reading and Being Read: Jamaica Kincaid’s A Small Place as Literary Agent”, Callaloo, 35(1), 193–211.
Lewis, G. K. (1990): “Introduction”, en Palmer, Ransford W. (ed.) (1990) Search of a Better Life: Perspectives on Migration from the Caribbean, New York, Preager: xiiixx.
McClintock, A. (1995): Imperial Leather: Race, Gender and Sexuality in the Colonial Context, New York, Routledge.
McLeod, J. (2010): Beginning Postcolonialism, Manchester, Manchester University Press.
Miller, K. (2013): Writing Down the Vision. Essays & Prophecies, Leeds, Peepal Tree Press.
Nasta, S. (2009): “Beyond the Frame: Writing a Life and Jamaica Kincaid’s Family Album”, Contemporary Women’s Writing, 3(1), 64-86.
O’Callaghan, E. (1994): “Interior Schisms Dramatised: The Treatment of the ‘Mad’ Woman in the Work of Some Female Caribbean Novelists”, en Boyce Davis,
Carol and Elaine Savory Fido (eds.) (1994) Out of the Kumbla. Caribbean Women and Literature, Trenton, Africa Word Press: 89-107.
Purk, A. (2014): “Multiplying Perspectives through Text and Time: Jamaica Kincaid’s Writing of the Collective”, COPAS, 15(1), http://copas.uni-regensburg.de/article/download/192/246 (Consultado en enero de 2015).
Rhys, J. ([1966] 2011): Wide Sargasso Sea, London, Penguin.
Said, E.W. (1993): Culture and Imperialism, New York, Vintage.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 María Alonso Alonso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.