Reinvención de un género: novela negra y terrorismo = Reinventing a genre: roman noir and terrorism

Miriam López Santos

Resumen


Los asesinos ocultos de 2006, novela escrita por el británico Robert Wilson y que relata la explosión en un edificio de Sevilla a manos de un grupo terrorista, es uno más de tantos intentos de aproximación al conocimiento del fenómeno del terrorismo, pero, al propio tiempo, puede ser empleada de modo paradigmático para explicar la trasgresión que sufre la fórmula de la novela negra, dentro de la posmodernidad, al insertar el terrorismo como motivo narratológico. Se analizarán una serie de elementos que constatan esta afirmación y abren el camino para nuevos estudios ligados a la trasgresión genérica. 

The Hidden Assassins (2006), a novel written by the british author Robert Wilson, tells the story of a
explosion in a Seville building at the hands of a terrorist group, is one more of many attempts of approaching
to the knowledge of the terrorist phenomenon, but, at the same time, can be used in a paradigmatic
way to explain the transgression suffered by the crime novel, within the postmodernity, when using
terrorism as a narratological motive. A series of elements that validate this affirmation and open a path
for new studies linked to generic transgression.


Palabras clave


Novela negra; terrorismo; terror; miedo; Hard-boiled; terrorism; terror; fear

Texto completo:

PDF

Referencias


Amorós , A. (1979): Introducción a la literatura, Madrid, Castalia.

Domingo i Valls, A. (2008): Descenso literario a los infiernos demográficos, Barcelona, Anagrama.

Frank, M. C., Gruber Rodopi. E. (2012): Literature and Terrorism: Comparative Perspectives, New York, Rodopi.

Herrerín López, A. (2008): El nacimiento del terrorismo en Occidente, Madrid, Siglo XXI Editores.

Lippmann, W. (2003): La opinión pública. Madrid, Langre.

López Santos M. (2013): “El cine negro en los Países Nórdicos” en Novela y cine negro en la Europa actual (1990-2010). Editorial Biblioteca Nueva, 245-268.

Roiz, M. (2005): Sociología de la comunicación y cultura de masas. Madrid, Ediciones del Laberinto.

Wilson, R. (2010): Los asesinos ocultos, Madrid, RBA Libros.

Woff M. (2000): La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona, Paidós.

Zavala, I. (1995): “Erotismo y terror; el fantasma del texto o cuando los espejos tienen manchas”, en España Contemporánea: Revista de Literatura y Cultura, Tomo 8, 2, 117-128.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/ehf.v0i39.5153

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Miriam López Santos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Estudios Humanísticos. Filología

Contacto: estudioshumanisticosfilologia@unileon.es

Soporte técnico: journals@unileon.es

Diseño de portada: María Sonsoles Ortiz de Urbina

I.S.S.N. 0213-1382 (Ed. impresa)
e-I.S.S.N 2444-023X

Editada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León