Pruebas documentales sobre la identidad de la Diana de Jorge de Montemayor: doña Ana Muñiz en los archivos de Valladolid=Doña Ana Muñiz and the origins of the Diana of Jorge de Montemayor
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i41.5917Palabras clave:
Siglo XVI, novela pastoril, Jorge de Montemayor, Diana, Valencia de Don Juan, XVI century, pastoral novel, Valencia de Don Juan.Resumen
En este estudio profundizo, a partir de lo que señala Lope de Vega y testimonios de la época de Felipe III, en la identidad real de la Diana de Jorge de Montemayor. Se trata de Ana Muñiz, natural de Valencia de Don Juan. Sitúo también a su esposo, Francisco de Valencia Colodro (Delio en la obra). A partir de diversos documentos que he localizado en la Real Chancillería de Valladolid, afirmo que Montemayor tiene razón en lo que sobre ellos expresa en su novela. Identifico a Sireno con Jorge de Montemayor, así como a los personajes de Duarda y Danteo y concluyo con una idea fundamental: debajo del disfraz pastoril se encuentran personas reales de aquella época.
Abstract:
In this study I deepen, from what Lope de Vega points out and testimonies of the time of Felipe III, in the real identity of the Diana of Jorge de Montemayor. This is Ana Muñiz, born in Valencia in Don Juan. I also place her husband, Francisco de Valencia Colodro (Delio in the work). From various documents that I have located in the Royal Chancery of Valladolid I discover that Montemayor is right in what he expresses about them in his work. I identify Sireno with Jorge de Montemayor, as well as the characters of Duarda and Danteo. And I conclude with a fundamental idea: under the shepherd's disguise there are real people from that time.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Baranda, Nieves (2015): «Nombres aniquilados: publicaciones femeninas y lectores», Criticón, 125, 65-77.
Béhar, R. (2018): L’onomastique bucolique dans la poésie de Garcilaso de la Vega, París, Garnier.
Cayuela, A. (1995): «Las mujeres de Lope: Un seductor en sus dedicatorias», Edad de Oro, nº 14, 73-84.
Cervantes, Miguel de ([1606] 2004): Don Quijote de la Mancha, Barcelona, Galaxia Gutenberg.
Chevalier, M. (1974): «La Diana de Montemayor y su público en la España del siglo XVI», en J.F. Botrel y S. Salaün (eds.), Creación y público en la literatura española Valencia, Castalia: 40-55.
Coduras Bruna, M. (2013): La antroponimia en los libros de caballerías españoles: el ciclo amadisiano, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Coduras Bruna, M (2015): Por el nombre se conoce al hombre: Estudios de antroponimia caballeresca, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
Cravens, Sydney (1976): Feliciano de Silva y los antecedentes de la novela pastoril en sus librosde caballerías, Valencia, Artes Gráficas Soler.
Damiani, Bruno M. (2013): «Arte y literatura. Elementos pictóricos en Los siete libros de La Diana», ASRI: Arte y Sociedad. Revista de investigación, nº 2, 1-35.
Esteva de Llobet, Mº D. (ed.) (2006): Jorge de Montemayor. Segundo cancionero espiritual. Amberes, 1558, Kassel, Edition Reichenberger.
Esteva de Llobet, Mº D. (2009): Jorge de Montemayor: Vida y obra de un advenedizo portugués en la corte castellana, Barcelona, PPU.
Ferrer Valls, T. (1998): «Bucolismo y teatralidad cortesana bajo el reinado de Felipe II», en Congreso Internacional "Felipe II (1598-1998), Europa dividida, la monarquía católica de Felipe II (Universidad Autónoma de Madrid, 20-23 abril 1998) Madrid, Parteluz: 133-147 (tomo 4)http://www.uv.es/Entresiglos/teresa/pdfs/bucolismo.PDF
(Consultado en junio de 2019).
García Fernández, T. (1948): Historia de la villa de Valencia de Don Juan (León) y bosquejo geográfico e histórico del Partido Judicial de Valencia de Don Juan: sus tradiciones, usos y costumbres, Madrid, Ministerio de Educación Nacional.
Géal, F. (2005): «Contribución a una semiología de los personajes. Algunas consideraciones onomásticas acerca de Los siete libros de la Dianade Montemayor», en C.
Couderc, y B. Pellistrandi, (eds.). (2005) Por discreto y por amigo. Mélanges offerts à Jean Canavaggio, Madrid, Casa de Velázquez : 411-430.
Gómez Bedate, P. (2002): «Felismena y Doña Juana, princesa de Portugal: una hipótesis para los enigmas de la Diana de Jorge de Montemayor», Salina, 16, 79-90.
Gonzalo García, R.C. (1996): «Las relaciones de sucesos en las crónicas contemporáneas y en la ficción sentimental: interrelaciones genéricas», en H. Ettinghausen, V.
Infantes de Miguel, A. Redondo, M. C. García de Enterría (eds.) (1996) Las relaciones de sucesos en España: 1500-1750: Actas del primer Coloquio Internacional (Alcalá de Henares, 8, 9 y 10 de junio de 1995), [Alcalá de Henares], Publications de la Sorbonne /Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá: 187-202.
Honda, S. (2000): «Sobre las bases ideológicas de Jorge de Montemayor», Cuadernos Canela, 12, 19-42.
Iventosch, H. (1975): Los nombres bucólicos en Sannazaro y la pastoral española. Ensayo sobre el sentido de la bucólica en el Renacimiento, Madrid. Castalia.
Jurado, A. (2001): La imprenta y el libro en España: desde los inicios hasta el principio de las actuales técnicas: las artes gráficas en el umbral del siglo XXI, Madrid, Comunicación Gráfica.
Marín Pina, Mª Carmen (1990): «El personaje y la retórica del nombre propio en los libros de caballerías españoles», Tropelías, 1, 165-175.
Maurizi, F. (2001): «Acerca de la Diana de Montemayor», en C. Strosetzki (ed.) (2001) Actas de V Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Münster 1999, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert: 899-904.
Menéndez Pelayo, Marcelino (1962): Orígenes de la novela, Madrid, CSIC, 2 vols.
Montero, J. (ed.) (1996): Jorge de Montemayor. Los siete Libros de la Diana, Barcelona, Crítica.
Montemayor, Jorge de ([1559] 1981): Los siete libros de la Diana, Madrid, Editora Nacional.
Morales Muñiz, D.C. (2009-2013): «Acuña y Portugal, Enrique de. Conde de Valencia de Don Juan» en Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia. (Consultado en junio de 2019).
Navarro Durán, Rosa (2017): «El Retrato de la Lozana andaluza, una novela en clave», Beoiberística, vol. I, n.º 1, 65-80.
Navarro Durán, Rosa (2018): La Lozana andaluza», un retrato en clave, Madrid, Renacimiento.
Rallo, Asunción (1999): «Montemayor, entre romance y novela: hibridismo de géneros y experimentación narrativa en La Diana», en J. Canavaggio (ed.) (1999) La invención de la novela. Seminario hispano-francés organizado por la Casa de Velázquez (noviembre 1992-junio 1993), Madrid, Casa de Velázquez: 129-158.
Rhodes, E. (1983a): «Introducción a la «Historia de Alcida y Silvano» de Jorge de Montemayor, Dicenda, 2, 121-134.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/introduccion-a-la-historia-dealcida-y-silvano-de-jorge-de-montemayor/html/17227220-4f0d-11e0-8778-00163ebf5e63_4.html (Consultado en junio de 2019].
Rhodes, E. (1983b): «Edición de La historia de Alcida y Silvano de Jorge de Montemayor», Dicenda, 2, 201-236.
Roig, A (1978): « ¿Quiénes fueron Salicio y Nemoroso?». Criticón, 4, 1-36.
Roig, S. (1993): «Correlaciones entre Sá de Miranda y Garcilaso de la Vega», AISO. Actas III, 475-486.
Salazar y Castro, L. de (1694-1697): Historia genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Imprenta Real, 181-187 del libro VIII.
Subirats, J., (1968), «La Diana de Montemayor roman à clef», en VV.AA (1968) Etudes Iberiques et Latino-américaines, París, Publications de la Faculté des Lettres et Sciences Humaines de Poitiers, Presses Universitaires de France: 105-118.
Torres, E. (2008): «La corte literaria de doña Juana de Austria (1554-1559)», en J. Martínez Millán y Mª. P. Marçal Lourenço (eds.) (2008) Las relaciones discretas entre las Monarquías hispana y portuguesa. Las Casas de las reinas, Madrid, Ediciones Polifemo: 919-971 del vol. 2.
Torres, E. (2012): «Jorge de Montemayor: un heterodoxo al servicio de la monarquía hispánica», en J. Martínez Millán y M. Rivero (eds.) (2012) La Corte en Europa. Política y Religión (siglos XVI-XVIII, Madrid, Ediciones Polifemo: 1329-1373 del vol 2.
Torres, E. (2013): «El Abencerraje: una lección de virtud en los albores del confesionalismo filipino», Revista de Literatura, 149, 43-72.
Vaquero Serrano, Mª. C. (2011): «La fecha de muerte de Beatriz de Sá, la más que posible Elisa de Garcilaso», LEMIR, 235-244.
Vega, Lope de ([1632] 1980): La Dorotea, Madrid, Castalia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Jesús Fernando Cáseda Teresa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.