Lo monstruoso femenino como revisitación de la frontera México-Estados Unidos: deshumanización y barbarie en From dusk till dawn (1996)=The monstruous-feminine as a revamping of the U.S.-Mexico Border: dehumanization and savagery in From dusk till dawn (1996)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i43.7050

Palabras clave:

Chicano, Robert Rodriguez, frontera, transnacionalismo, monstruoso-femenino = Chicano, frontier, transnationalism, monstrous-female

Resumen

Tomando como punto de partida diversas teorías sobre la monstruosidad en la frontera México-EE. UU (Alemán 2006; Miller y Van Riper 2012) y referentes de lo monstruoso-femenino (Kristeva 1983; Creed 1993), este artículo pretende analizar From Dusk Till Dawn (Robert Rodriguez, 1996) como un mosaico transcultural reconvertido en alegato sobre la aceptación del “otro” a través de la monstruosidad de su protagonista femenina.

 

This article analyses the concept of the monstrous feminine entrenchment through Robert Rodriguez’s From Dusk Till Dawn and Planet Terror. Drawing from current socio-political imaginaries that have put the spotlight on the oppressed power across women in film, the insertion of horror and the monstrosity in their narratives display a transnational process that reflects cinematic U.S.-Mexico border discourses.

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Biografía del autor/a

Noelia Gregorio Fernández, Universidad Internacional de La Rioja

Dra. Noelia Gregorio Fernández
American Studies, PhD (Ayudante Doctor)
Facultad de Educación
Universidad Internacional de La Rioja

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Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Gregorio Fernández, N. (2021). Lo monstruoso femenino como revisitación de la frontera México-Estados Unidos: deshumanización y barbarie en From dusk till dawn (1996)=The monstruous-feminine as a revamping of the U.S.-Mexico Border: dehumanization and savagery in From dusk till dawn (1996). Estudios Humanísticos. Filología, (43), 55–70. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i43.7050

Número

Sección

Monográfico 2021: Aproximaciones a lo monstruoso y lo femenino: de lo “humano” a lo posthumano”