Revisión del éxitus poético de Alfonsina Storni
Nuevas perspectivas de los temas y simbología de Mascarilla y trébol
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.i46.7727Palabras clave:
Poesía posmodernista, Existencialismo, Crítica socialResumen
El presente artículo explora Mascarilla y trébol, la última obra de Alfonsina Storni. El objeto de estudio es, pues, la revisión de las ideas preconcebidas sobre su poesía al tiempo que se arroja luz sobre la dimensión reflexiva y existencial de su última etapa, examinada de forma somera por los críticos. La predilección por la ausencia de rima y la crítica social, tanto en el ámbito material como en el filosófico-ideológico de la sociedad bonaerense marcan el acento de sus poemas.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Alberti, R. (1987): “Marinero en tierra”, en R. Marrast (ed.) (1987) Marinero en tierra. La amante. El alba de alhelí, Madrid, Clásicos Castalia.
D. Muschietti (ed.) (1999): Alfonsina Storni: obras, Buenos Aires, Losada.
Hermosilla Álvarez, M. Á. (1996): “La lectura literaria”, en Hernández Guerrero J. A. (Coord.) (1996) Manual de teoría de la literatura, Sevilla, Algaida: 155-175.
Morales y Marín, J. L. (1984): Diccionario de iconología y simbología, Madrid, Taurus.
Nalé Roxlo, C. (1964): Genio y figura de Alfonsina Storni, Buenos Aires, Editorial Universitaria.
Orgambide, P. (1967): “El racismo en Argentina”, en Revista Extra.
Ortega y Gasset, J. (2017): La deshumanización del arte, Barcelona, Austral.
Pérez Blanco, L. (1975): La poesía de Alfonsina Storni, Madrid, Villena Artes Gráficas.
Phillips, R. (1975): From poetess to poet, Londres, Tamesis books limited.
Pleitez Vela, T. (2003): Alfonsina Storni: mi casa es el mar, Madrid, Espasa Calpe.
Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. https://dle.rae.es.
Rodríguez Gutiérrez, M. (2007): Lo que en verso he sentido: la poesía feminista de Alfonsina Storni, Granada, Universidad de Granada.
Smith-Soto, M. I. (1986): El arte de Alfonsina Storni, Bogotá, Tercer Mundo
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marco Castaño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.