Enseñanza aprendizaje de la gramática francesa a través de las redes sociales

Instagram como herramienta innovadora en las aulas de secundaria

Autores/as

  • Gema Guevara Rincón Universidad de Murcia

Palabras clave:

Instagram, Innovación, Redes sociales, Aprendizaje-enseñanza, Francés Lengua Extranjera

Resumen

Escogiendo el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria como grupo de referencia, concretamente en la asignatura francés como lengua extranjera, vemos conveniente la introducción de estos instrumentos como parte complementaria al trabajo realizado en el aula. El objetivo es que los alumnos aprendan la gramática básica a través de textos cortos, ya que los caracteres que la aplicación Instagram nos ofrece son limitados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belanche, D., Lozano, N., y Pérez-Rueda, A. (2019): “Instagram como herramienta de aprendizaje en el aula universitaria”, IN-RED, 198-210.

Bergmann, J., y Sams, A. (2014): Flipped Learning: Gateway to Student Engagement. Washington. DC: International Society for Technology in Education.

Cruz-González, M. C. (2024): “Instagram como herramienta para nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje de las teorías de la comunicación en la educación superior”, Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 214, 197-221.

Ditrendia, digital marketing trends (2021): Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo. Recuperado de: https://ditrendia.es/informe-mobile-2021-espana-y-mundo/ (10/01/2024).

Gabarda, S., Orellana, N. y Pérez, A. (2017): “La comunicación adolescente en el mundo virtual”, La experiencia de investigación educativa. Revista de Investigación Educativa, 35, 251-267.

Gómez, M., y Saba, M. (2018): “Las redes sociales en educación: Instagram en el aula”, Docentes en línea.

Guevara, G. (2022): “Clase invertida para una mejora de la expresión oral en el alumnado”, Actas-I International Congress: Education and Knowledge, p. 45, Octaedro.

Guevara, G. (2022b): “Flipped classroom en secundaria para la mejora de la competencia comunicativa”, Transformando la educación a través del conocimiento, pp. 553-562, Octaedro.

Guevara, G. (2023): “El trabajo de las competencias escritas a través del uso de Instagram. Propuesta didáctica”. La innovación docente en pedagogía y su contribución social mediante la transferencia de conocimientos, 578-591.

Hamdan, N., McKnight, P., McKnight, K., y Arfstrom, K. M. (2013): “The flipped learning model: A white paper based on the literature review titled a review of flipped learning”. Flipped Learning Network, (c), 1–15. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.07.008

Hernández, C. F., Calle, L P., Plaza, D. R., y Cordero, I. S. (2024): “Aplicación del Modelo Pedagógico Aula Invertida en la Materia de Armonía del Conservatorio Superior José María Rodríguez”. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 2120-2143. Instagram Maitresse Adeline: https://www.instagram.com/maitressadeline/

Latorre, A. (2004): “La investigación-acción”, Conocer y cambiar la práctica educativa, 4.

Pence, P. (2016): “Flipping a first-year medical surgical associate degree registered nursing course: A 2- year pilot study”, Teaching and Learning in Nursing, 11(2), pp. 52-57.

Pineda, M., y Puente, P. (2022): “Instagram, una herramienta de aprendizaje para el alumnado universitario”, Reidocrea, 11(60), 684-694.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. <https://dle.rae.es> [12/02/2024].

Ruiz-San-Miguel, F. J., Ruiz Gómez, L. A., Hinojosa-Becerra, M., y Maldonado-Espinosa, M. (2020): “Uso de Instagram como herramienta de debate y aprendizaje”, 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI).

https://es.statista.com/estadisticas/875258/distribucion-por-edad-de-los-usuarios-mundiales-de-instagram/

Descargas

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Guevara Rincón, G. (2024). Enseñanza aprendizaje de la gramática francesa a través de las redes sociales: Instagram como herramienta innovadora en las aulas de secundaria. Estudios Humanísticos. Filología, (46). Recuperado a partir de https://revpubli.unileon.es/index.php/EEHHFilologia/article/view/8335

Número

Sección

Monográfico número 46 (2024) "El aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjer