El Aprendizaje mediante Diseño en la enseñanza de ELE en entornos digitales

un enfoque intercultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.vi47.9204

Palabras clave:

multimodalidad, ELE, Aprendizaje mediante Diseño, interculturalidad

Agencias Financiadoras:

Universitat de València

Resumen

En la era digital actual, la enseñanza de lenguas adicionales se enfrenta al desafío de adaptarse a las nuevas formas de comunicación y acceso a la información. En este artículo se analizan las ventajas del Aprendizaje mediante el diseño en la enseñanza del ELE. Asimismo, se presenta una propuesta didáctica que aborda la interculturalidad a través de la gastronomía mediterránea y los mercados municipales, empleando recursos digitales para fomentar la interacción significativa con la lengua y la cultura meta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Barret, Martyn, Byram, Michael, Lázár, Ildikó, Mompoint-Gaillard, Lazar y Philippou, Stravoula (2014): Developing intercultural competence through education. Pestalozzi Series, 3. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa. Disponible en: <https://rm.coe.int/16808ce258>

Brophy, Jere (2002): Social Constructivist Teaching: Affordances and Constraints. Emerald Publishing Limited, Leeds.

Byram, Michael (1997): Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Multilingual Matters, Clevedon/Bristol.

Byram, Michael (2008): From Foreign Language Education to Education for Intercultural Citizenship: Essays and Reflections. Multilingual Matters, Clevedon/Bristol.

Cabrera, Lucía (2024): «Cultura y competencia comunicativa intercultural en los manuales de español como lengua extranjera», Journal of Spanish Language Teaching, núm. 2 (11), pp. 215–230. Disponible en: <https://doi.org/10.1080/23247797.2024.2421669>

Chacón-Cuberos, Ramón, Castro-Sánchez, Manuel, Muros-Molina, José Joaquín, Espejo-Garcés, Tamara, Zurita-Ortega, Félix y Linares-Manrique, Marta (2016): «Adhesión a la dieta mediterránea en estudiantes universitarios y su relación con los hábitos de ocio digital», Nutrición Hospitalaria, núm. 2 (33), pp. 405-410. Disponible en: <https://dx.doi.org/10.20960/nh.124>

Cope, Bill y Kalantzis, Mary (2000): Multiliteracies. Literacy Learning and the Design of Social Futures. Routledge, Oxford. Disponible en: <https://doi.org/10.4324/9780203979402>

Cope, Bill y Kalantzis, Mary (2009): «‘Multiliteracies’: New Literacies, New Learning», Pedagogies: An International Journal, (4), pp. 164–95. Disponible en: <https://doi.org/10.1080/15544800903076044>

Cope, Bill y Kalantzis, Mary (2015): A Pedagogy of Multiliteracies. Learning by design. Palgrave and Macmillan, Nueva York. Disponible en: <https://doi.org/10.1057/9781137539724>

Giraldo-Cadavid, Diana (2022): «Retos y estrategias pedagógicas en la enseñanza escolar con medios digitales», Praxis y Saber, núm. 33 (13). Disponible en: <https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.12466>

González, Yerai (2015): «Los actos de habla indirectos desde la óptica de la cultura comunicativa», Foro de Profesores de E/LE, núm. 11, pp. 141-150. Disponible en: <https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/7111/9350>

Instituto Cervantes (2006): Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Instituto Cervantes, Madrid. Disponible en: <http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/>

Instituto Cervantes, (2012): Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Instituto Cervantes. Disponible en: <https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/competencias/modelo.htm>

Johnson, David y Johnson, Roger (2009): «An educational psychology success story: Social interdependence theory and cooperative learning», Educational Researcher, núm. 5 (38), pp. 365-379. Disponible en: <https://doi.org/10.3102/0013189X09339057>

Kalantzis, Mary; Cope, Bill y Zapata, Gabriela (2019): Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica. Octaedro, Barcelona.

Kern, Richard (2000): Literacy and language teaching. Oxford University Press, Oxford.

Kramsch, Claire (1998): Language and Culture. Oxford University Press, Oxford.

Kramsch, Claire (2013): «Culture in Foreign Language Teaching», Iranian Journal of Language Teaching Research, núm. 1 (1), pp. 57–78.

Kress, Gunther (2010): Multimodality: Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. Routledge, Nueva York.

Kumaravadivelu, Braj (2003): Beyond methods: macrostrategies for language teaching. Yale University Press, New Haven y Londres.

Lacorte, Manel y Reyes-Torres, Agustín (2021): Didáctica del español como 2/L en el siglo XXI. Arco/Libros, Madrid.

López-Sánchez, Ana (2014): «Hacia una pedagogía para la multialfabetización: El diseño de una unidad didáctica inspirada en las propuestas del New London Group», Hispania, núm. 2 (97), pp. 281-297. Disponible en: <https://www.jstor.org/stable/24368778>

Menke, Mandy R. y Paesani, Kate (2019): «Analyzing foreign language instructional materials through the lens of multiliteracies framework», Language, Culture and Curriculum, núm. 1 (32), pp. 34–49. Disponible en: <https://doi.org/10.1080/07908318.2018.1461898>

Mills, Kathy A., Unsworth, Len y Scholes, Laura (2023): Literacy for Digital Futures Mind, Body, Text. Routledge, Nueva York.

Moreno, Rosa María y Atienza, Encarna (2016): «Abordar la interculturalidad en el aula desde el desarrollo de la competencia intercultural del profesorado», Marcoele, Revista de Didáctica de Español Lengua Extranjera, núm. 22, pp. 1-24. Disponible en: <https://marcoele.com/descargas/22/moreno-atienza_interculturalidad.pdf>

Muñoz-Basols, Javier, Fuertes, Mara y Cerezo, Luis (2024): La enseñanza del español mediada por tecnología. De la justicia social a la Inteligencia Artificial (IA). Routledge, Londres.

New London Group (1996): «A Pedagogy of Multiliteracies: Designing social futures», Educational Review, núm. 1 (66), pp. 60-93. Disponible en:

Paesani, Kate y Menke, Mandy (2023): Literacies in Language Education: A Guide for Teachers and Teacher Educators. Georgetown University Press, Washington.

Paricio, María Silvina (2014): «Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras», Porta Linguarum, núm. 21, pp. 215-226. Disponible en: <https://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero21/14%20%20Silvina.pdf>

Reyes-Torres, Agustín y Lacorte, Manuel (2024): «La Pedagogía de las Multiliteracidades en la Didáctica del español como L2: una aproximación a la creación activa de significado», Didáctica. Lengua y Literatura, (36), pp. 27-37. Disponible en: <https://doi.org/10.5209/dill.84478>

Reyes-Torres, Agustín y Portalés, Matilde (2020): «A Multimodal Approach to Foster the Multiliteracies Pedagogy in the Teaching of EFL through Picturebooks: The Snow Lion», Atlantis, núm. 1 (42), pp. 94-119. Disponible en: <https://doi.org/10.28914/Atlantis-2020-42.1.06>

Rose, David H. y Meyer, Anne (2002): Teaching every student in the digital age: Universal design for learning. Association for Supervision & Curriculum Development, Arlington.

Sans, Neus y Miquel, Lourdes (2004): «El componente cultural: Un ingrediente más en las clases de lengua», RedELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, núm. 0.

Serra-Majem Lluis y Ortiz-Andrellucchi, Adriana (2018): «La dieta mediterránea como ejemplo de una alimentación y nutrición sostenibles: enfoque multidisciplinar», Nutrición Hospitalaria, núm. 4 (35), pp. 96-101. Disponible en: <http://dx.doi.org/10.20960/nh.2133>

Solís, Litza (2012): «La enseñanza de la competencia intercultural en el aula de E/LE: Consideraciones didácticas para programas de inmersión lingüístico-cultural (PILC)», Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, núm. 11, pp. 1-12. Disponible en: <https://doi.org/10.26378/rnlael611181>

Tavares, Vander (2024): Social Justice through Pedagogies of Multiliteracies. Developing and Strengthening L2 Learner Agency and Identity. Routledge, Nueva York.

Tzirides, Anastasia O, Saini, Akash K., Cope, Bill, Kalantzis, Mary y Searsmith, Duane (2023): «Cyber-Social Research: Emerging Paradigms for Interventionist Education Research in the Postdigital Era», en Petar Jandrić, Alison MacKenzie y Jeremy Knox (eds.), Constructing Postdigital Research. Postdigital Science and Education. Springer, Cham. Disponible en: <https://doi.org/10.1007/978-3-031-35411-3_5>

UNESCO (2017): Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO, París. Disponible en: <https://doi.org/10.54675/CGBA9153>

Vázquez, Graciela; Lacorte, Manel (2019): «Métodos y enfoques para la enseñanza», en Javier Muñoz-Basols, Elisa Gironzetti y Manel Lacorte (coords.), The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching, Routledge, Londres, pp. 11-15.

Warner, Chantelle y Dupuy, Beatrice (2018): «Moving toward Multiliteracies in Foreign Language Teaching: Past and present perspectives ... and beyond», Foreign Language Annals, núm. 1 (51), pp. 116-128. Disponible en: <https://doi.org/10.1111/flan.12316>

Westby, Carol (2010): «Multiliteracies: the changing World of Communication», Topics in Language Disorders, núm. 30 (1), pp. 64-71. Disponible en: <https://doi.org/10.1097/TLD.0b013e3181d0a0ab>

Zapata, Gabriela (2022): Learning by Design and Second Language Teaching: Theory, Research and Practice. Routledge, Nueva York.

Descargas

Publicado

2025-12-19

Cómo citar

España Palop, E., & Reyes Torres, A. (2025). El Aprendizaje mediante Diseño en la enseñanza de ELE en entornos digitales: un enfoque intercultural. Estudios Humanísticos. Filología, (47). https://doi.org/10.18002/ehf.vi47.9204

Número

Sección

Monográfico número 47 (2025): La enseñanza de español en la era digital: desafío