El Aprendizaje mediante Diseño en la enseñanza de ELE en entornos digitales
un enfoque intercultural
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.vi47.9204Palabras clave:
multimodalidad, ELE, Aprendizaje mediante Diseño, interculturalidadAgencias Financiadoras:
Universitat de ValènciaResumen
En la era digital actual, la enseñanza de lenguas adicionales se enfrenta al desafío de adaptarse a las nuevas formas de comunicación y acceso a la información. En este artículo se analizan las ventajas del Aprendizaje mediante el diseño en la enseñanza del ELE. Asimismo, se presenta una propuesta didáctica que aborda la interculturalidad a través de la gastronomía mediterránea y los mercados municipales, empleando recursos digitales para fomentar la interacción significativa con la lengua y la cultura meta.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Barret, Martyn, Byram, Michael, Lázár, Ildikó, Mompoint-Gaillard, Lazar y Philippou, Stravoula (2014): Developing intercultural competence through education. Pestalozzi Series, 3. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa. Disponible en: <https://rm.coe.int/16808ce258>
Brophy, Jere (2002): Social Constructivist Teaching: Affordances and Constraints. Emerald Publishing Limited, Leeds.
Byram, Michael (1997): Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Multilingual Matters, Clevedon/Bristol.
Byram, Michael (2008): From Foreign Language Education to Education for Intercultural Citizenship: Essays and Reflections. Multilingual Matters, Clevedon/Bristol.
Cabrera, Lucía (2024): «Cultura y competencia comunicativa intercultural en los manuales de español como lengua extranjera», Journal of Spanish Language Teaching, núm. 2 (11), pp. 215–230. Disponible en: <https://doi.org/10.1080/23247797.2024.2421669>
Chacón-Cuberos, Ramón, Castro-Sánchez, Manuel, Muros-Molina, José Joaquín, Espejo-Garcés, Tamara, Zurita-Ortega, Félix y Linares-Manrique, Marta (2016): «Adhesión a la dieta mediterránea en estudiantes universitarios y su relación con los hábitos de ocio digital», Nutrición Hospitalaria, núm. 2 (33), pp. 405-410. Disponible en: <https://dx.doi.org/10.20960/nh.124>
Cope, Bill y Kalantzis, Mary (2000): Multiliteracies. Literacy Learning and the Design of Social Futures. Routledge, Oxford. Disponible en: <https://doi.org/10.4324/9780203979402>
Cope, Bill y Kalantzis, Mary (2009): «‘Multiliteracies’: New Literacies, New Learning», Pedagogies: An International Journal, (4), pp. 164–95. Disponible en: <https://doi.org/10.1080/15544800903076044>
Cope, Bill y Kalantzis, Mary (2015): A Pedagogy of Multiliteracies. Learning by design. Palgrave and Macmillan, Nueva York. Disponible en: <https://doi.org/10.1057/9781137539724>
Giraldo-Cadavid, Diana (2022): «Retos y estrategias pedagógicas en la enseñanza escolar con medios digitales», Praxis y Saber, núm. 33 (13). Disponible en: <https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.12466>
González, Yerai (2015): «Los actos de habla indirectos desde la óptica de la cultura comunicativa», Foro de Profesores de E/LE, núm. 11, pp. 141-150. Disponible en: <https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/7111/9350>
Instituto Cervantes (2006): Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Instituto Cervantes, Madrid. Disponible en: <http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/>
Instituto Cervantes, (2012): Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Instituto Cervantes. Disponible en: <https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/competencias/modelo.htm>
Johnson, David y Johnson, Roger (2009): «An educational psychology success story: Social interdependence theory and cooperative learning», Educational Researcher, núm. 5 (38), pp. 365-379. Disponible en: <https://doi.org/10.3102/0013189X09339057>
Kalantzis, Mary; Cope, Bill y Zapata, Gabriela (2019): Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica. Octaedro, Barcelona.
Kern, Richard (2000): Literacy and language teaching. Oxford University Press, Oxford.
Kramsch, Claire (1998): Language and Culture. Oxford University Press, Oxford.
Kramsch, Claire (2013): «Culture in Foreign Language Teaching», Iranian Journal of Language Teaching Research, núm. 1 (1), pp. 57–78.
Kress, Gunther (2010): Multimodality: Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. Routledge, Nueva York.
Kumaravadivelu, Braj (2003): Beyond methods: macrostrategies for language teaching. Yale University Press, New Haven y Londres.
Lacorte, Manel y Reyes-Torres, Agustín (2021): Didáctica del español como 2/L en el siglo XXI. Arco/Libros, Madrid.
López-Sánchez, Ana (2014): «Hacia una pedagogía para la multialfabetización: El diseño de una unidad didáctica inspirada en las propuestas del New London Group», Hispania, núm. 2 (97), pp. 281-297. Disponible en: <https://www.jstor.org/stable/24368778>
Menke, Mandy R. y Paesani, Kate (2019): «Analyzing foreign language instructional materials through the lens of multiliteracies framework», Language, Culture and Curriculum, núm. 1 (32), pp. 34–49. Disponible en: <https://doi.org/10.1080/07908318.2018.1461898>
Mills, Kathy A., Unsworth, Len y Scholes, Laura (2023): Literacy for Digital Futures Mind, Body, Text. Routledge, Nueva York.
Moreno, Rosa María y Atienza, Encarna (2016): «Abordar la interculturalidad en el aula desde el desarrollo de la competencia intercultural del profesorado», Marcoele, Revista de Didáctica de Español Lengua Extranjera, núm. 22, pp. 1-24. Disponible en: <https://marcoele.com/descargas/22/moreno-atienza_interculturalidad.pdf>
Muñoz-Basols, Javier, Fuertes, Mara y Cerezo, Luis (2024): La enseñanza del español mediada por tecnología. De la justicia social a la Inteligencia Artificial (IA). Routledge, Londres.
New London Group (1996): «A Pedagogy of Multiliteracies: Designing social futures», Educational Review, núm. 1 (66), pp. 60-93. Disponible en:
Paesani, Kate y Menke, Mandy (2023): Literacies in Language Education: A Guide for Teachers and Teacher Educators. Georgetown University Press, Washington.
Paricio, María Silvina (2014): «Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras», Porta Linguarum, núm. 21, pp. 215-226. Disponible en: <https://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero21/14%20%20Silvina.pdf>
Reyes-Torres, Agustín y Lacorte, Manuel (2024): «La Pedagogía de las Multiliteracidades en la Didáctica del español como L2: una aproximación a la creación activa de significado», Didáctica. Lengua y Literatura, (36), pp. 27-37. Disponible en: <https://doi.org/10.5209/dill.84478>
Reyes-Torres, Agustín y Portalés, Matilde (2020): «A Multimodal Approach to Foster the Multiliteracies Pedagogy in the Teaching of EFL through Picturebooks: The Snow Lion», Atlantis, núm. 1 (42), pp. 94-119. Disponible en: <https://doi.org/10.28914/Atlantis-2020-42.1.06>
Rose, David H. y Meyer, Anne (2002): Teaching every student in the digital age: Universal design for learning. Association for Supervision & Curriculum Development, Arlington.
Sans, Neus y Miquel, Lourdes (2004): «El componente cultural: Un ingrediente más en las clases de lengua», RedELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, núm. 0.
Serra-Majem Lluis y Ortiz-Andrellucchi, Adriana (2018): «La dieta mediterránea como ejemplo de una alimentación y nutrición sostenibles: enfoque multidisciplinar», Nutrición Hospitalaria, núm. 4 (35), pp. 96-101. Disponible en: <http://dx.doi.org/10.20960/nh.2133>
Solís, Litza (2012): «La enseñanza de la competencia intercultural en el aula de E/LE: Consideraciones didácticas para programas de inmersión lingüístico-cultural (PILC)», Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, núm. 11, pp. 1-12. Disponible en: <https://doi.org/10.26378/rnlael611181>
Tavares, Vander (2024): Social Justice through Pedagogies of Multiliteracies. Developing and Strengthening L2 Learner Agency and Identity. Routledge, Nueva York.
Tzirides, Anastasia O, Saini, Akash K., Cope, Bill, Kalantzis, Mary y Searsmith, Duane (2023): «Cyber-Social Research: Emerging Paradigms for Interventionist Education Research in the Postdigital Era», en Petar Jandrić, Alison MacKenzie y Jeremy Knox (eds.), Constructing Postdigital Research. Postdigital Science and Education. Springer, Cham. Disponible en: <https://doi.org/10.1007/978-3-031-35411-3_5>
UNESCO (2017): Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO, París. Disponible en: <https://doi.org/10.54675/CGBA9153>
Vázquez, Graciela; Lacorte, Manel (2019): «Métodos y enfoques para la enseñanza», en Javier Muñoz-Basols, Elisa Gironzetti y Manel Lacorte (coords.), The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching, Routledge, Londres, pp. 11-15.
Warner, Chantelle y Dupuy, Beatrice (2018): «Moving toward Multiliteracies in Foreign Language Teaching: Past and present perspectives ... and beyond», Foreign Language Annals, núm. 1 (51), pp. 116-128. Disponible en: <https://doi.org/10.1111/flan.12316>
Westby, Carol (2010): «Multiliteracies: the changing World of Communication», Topics in Language Disorders, núm. 30 (1), pp. 64-71. Disponible en: <https://doi.org/10.1097/TLD.0b013e3181d0a0ab>
Zapata, Gabriela (2022): Learning by Design and Second Language Teaching: Theory, Research and Practice. Routledge, Nueva York.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eduardo España Palop, Agustín Reyes Torres

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.



