La enseñanza de ELE mediada por tecnología e Inteligencia Artificial

recursos, beneficios y desafíos en el ámbito universitario

Auteurs

  • Maja Veljkovic Michos Singidunum University

DOI :

https://doi.org/10.18002/ehf.vi47.9222

Mots-clés :

tecnologías, IA, enseñanza híbrida, competencias docentes, aprendizaje activo

Organismes :

Singidunum University

Résumé

El acelerado avance acelerado de las tecnologías digitales y la Inteligencia Artificial, junto con los cambios en el contexto socioeducativo, ha impulsado la transformación de los modelos de enseñanza y la evolución de los enfoques tradicionales. Modelos pedagógicos como el aprendizaje híbrido, el aula invertida y la gamificación requieren un uso competente de diversas herramientas digitales. Si bien la tecnología y la IA pueden potenciar la motivación y el compromiso de los estudiantes, también plantean desafíos y limitaciones. En este escenario, el papel de los docentes, con sus competencias pedagógicas y habilidades tecnológicas, resulta fundamental para asegurar un aprendizaje dinámico y efectivo en la enseñanza de ELE. A partir de la revisión de la literatura, la experiencia docente, las actitudes y las percepciones del profesorado, se identificarán herramientas con potencial didáctico en entornos universitarios sincrónicos y asincrónicos. Se presentarán recursos para la creación y presentación de contenidos interactivos, la práctica de habilidades lingüísticas y la evaluación formativa. Asimismo, se plantearán propuestas para una enseñanza de lenguas efectiva, amena y orientada al aprendizaje activo. El objetivo es explorar el potencial didáctico de recursos digitales y herramientas de Inteligencia Artificial, combinando la revisión teórica, la aplicación práctica y el análisis contextual en el entorno universitario, con el fin de identificar propuestas pedagógicas alineadas con marcos internacionales que promuevan un aprendizaje activo, ético y significativo.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Références

Andrade, Ender y Chacón, Edixón (2018): «Implicaciones teóricas y procedimentales de la clase invertida», Pulso: revista de educación, (41), pp. 251-267.

Baidoo-Anu, David y Ansah Owusu, Leticia (2023): «Education and ChatGPT: Opportunities, threats and implications for pedagogy», Social Education Research, núm. 2 (1).

Baker, Toby, y Smith, Laurie (2019): «Educ-AI-tion rebooted? Exploring the future of artificial intelligence in schools and colleges», Nesta Foundation web. Disponible en <https://media.nesta.org.uk/documents/Future_of_AI_and_education_v5_WEB.pdf>

Basilotta-Gómez-Pablos, Verónica, Matarranz, María, Casado-Aranda, Luis Alberto y Otto, Ana (2022): «Teachers’ digital competencies in higher education: a systematic literature review», International journal of educational technology in higher education, núm. 8 (19).

Bates, Anthony William (2015): Teaching in a Digital Age: Guidelines for Designing Teaching and Learning. Tony Bates Associates Ltd, Vancouver.

Bergmann, Jonathan y Sams, Aaron (2012): Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. International Society for Technology in Education.

Blose, Abreanna (2023): «As ChatGPT Enters the Classroom, Teachers Weigh Pros and Cons», NEA Today. Disponible en: <https://www.nea.org/nea-today/all-news-articles/chatgpt-enters-classroom-teachers-weigh-pros-and-cons/>.

Chenoll, Antonio (2024): La influencia de la IAGen en el proceso de evaluación: perspectivas actuales y futuras. Doblele. Revista De Lengua Y Literatura, (10), 36–53. Disponible en: <https://doi.org/10.5565/rev/doblele.155>

Consejo de Europa. (2020): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Servicio de Publicaciones del Consejo de Europa. Disponible en: <https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco_complementario/mcer_volumen-complementario.pdf/>

Comisión Europea. (2022): Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los datos en la enseñanza y el aprendizaje para los educadores. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Disponible en: <https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_6338>

Craig, Diego (2023): Computadoras que aprenden Guía básica para docentes sobre Inteligencia Artificial en Educación. Corrientes.

Edmett, Adam, Ichaporia, Neenaz, Crompton, Helen y Crichton, Ross (2024): Artificial intelligence and English language teaching: Preparing for the future (Second edition). British Council. Disponible en: <https://doi.org/10.57884/78EA-3C69/>

Espejo Aubá, Paula Carolina (2024): «La Inteligencia Artificial en educación: percepciones y saberes de los docentes», European Public & Social Innovation Review, (9), pp. 1-19.

European Commission. (2022): «Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture. Ethical guidelines on the use of artificial intelligence (AI) and data in teaching and learning for educators». Publications Office of the European Union. Disponible en: <https://data.europa.eu/doi/10.2766/153756/>

European Union. (2020): Digital Education Action Plan (2021-2027), Disponible en: <https://education.ec.europa.eu/focus-topics/digitaleducation/action-plan/>

Gee, James Paul (2003): «What video games have to teach us about learning and literacy», Computers in entertainment (CIE), núm. 1 (1), pp. 20-20. Disponible en: <https://doi.org/10.1145/950566.950595/>

Glover, Ian (2013): «Play as you learn: Gamification as a technique for motivating learners», en Jan Herrington, Alec Couros y Valerie Irvine (eds.), Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2013. Chesapeake, VA, AACE, pp. 1999-2008.

Gragera, Rocío (2024): «Percepción del alumnado universitario sobre la eficacia de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje del inglés», Epsir: European Public & Social Innovation Review, (9), pp. 1-14.

Inside Higher Ed. (2023): Report: Benefits, challenges, and sample use cases for AI in higher education. Inside Higher Ed. Disponible en: <https://www.insidehighered.com/sites/default/files/2023-10/Benefits%2C%20Challenges%2C%20and%20Sample%20Use%20Cases%20of%20AI%20in%20Higher%20Education.pdf>

Hernández Muñoz, Natividad y Román-Mendoza, Esperanza (2018): «Aprende conmigo: exigencias de la era digital para las buenas prácticas en la enseñanza de segundas lenguas», Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, núm. 76, pp. 31-48.

Huizinga, Johan (2007): Homo ludens: El juego y la cultura. Alianza Editorial, Madrid.

Instituto Cervantes. (2024): Anuario del Instituto Cervantes 2024: El español en el mundo. Instituto Cervantes. Disponible en: <https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_24/>

H5P Group. (2025). H5P Group Responsible AI Principles. H5P Help Center. Disponible en: <https://help.h5p.com/hc/en-us/articles/23583996667805-H5P-Group-Responsible-AI-Principles>.

INTEF. (2017): Common Digital Competence Framework for Teachers. Ministry of Education, Culture and Sport.

Jaca, Cristie Ann L. (2024): «Artificial Intelligence in Education: A Threat or a Tool for Teaching», The Asian Conference on Education & International Development 2024 Official Conference Proceedings. Disponible en: <https://papers.iafor.org/wp-content/uploads/papers/aceid2024/ACEID2024_79202.pdf#:~:text=education%20reform%20,The%20trend%20in/>

Jancsó, Katalin (2017): «¿Cómo darle la vuelta a la clase de ELE? El aula invertida y el uso de Edpuzzle y Powtoon en la enseñenza de español», Revista Electrónica Del Departamento de Estudios Hispánicos de La Universidad de Szeged, núm. 1.

Kahoot! (2025): Leveling up learning: AI tools for education. Kahoot! Blog. Disponible en: <https://kahoot.com/blog/2025/03/18/leveling-up-learning-ai-tools-for-education/>

Koet, Tian Wei y l Aziz, Azlina Abdu (2021): «Teachers’ and Students’ Perceptions towards Distance Learning during the Covid-19 Pandemic: A Systematic Review», International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development, núm. 3 (10), pp. 531–562.

Llorente Cejudo, María del Carmen y Gutiérrez Castillo, Juan Jesús (2023): Tecnologías emergentes y pedagogía de la innovación. Dykinson, Madrid.

Martínez Lara, Ana y Hernando Velasco, Alicia (2015): «Cómo darle la vuelta al aula: flipped classroom, una metodología para la interacción, la colaboración, el compromiso y la motivación en la clase de ELE. En La enseñanza de ELE centrada en el alumno», Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera-ASELE, pp. 1117-1124.

Méndez Santos, María del Carmen (2021): 101 preguntas para ser profe de ELE. Editorial Edinumen, Madrid.

MINECO. (2021): Plan Nacional de Competencias Digitales. Disponible en: https://portal.mineco.gob.es/RecursosArticulo/mineco/ministerio/fcheros/210127_plan_nacional_de_competencias_digitales.pdf/>

Mishra, Punya y Koehler, Matthew J. (2006): «Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge» Teachers College Record, núm. 6 (108), pp. 1017-1054.

Moorhouse, Benjamin Luke y Kohnke, Lucas (2020): «Uso de Mentimeter to Elicit Student Responses in the EAP/ESP», RELC Journal, núm. 1 (51), pp. 198–204.

Muñoz-Basols, Javier, Fuertes Gutiérrez, Mara y Cerezo, Luis (2024): La enseñanza del español mediada por tecnología: de la justicia social a la inteligencia artificial (IA). Taylor & Francis, Oxfordshire.

Navarro-Carrascosa, Carles (Coord.) (2024a): La enseñanza del Español como Lengua Extranjera y la Inteligencia Artificial: perspectivas y retos. Doblele. Revista de lengua y literatura, (10). Disponible en <https://revistes.uab.cat/doblele/issue/view/11.>

Navarro-Carrascosa, Carles (2024b): «Actitudes didácticas del profesorado ante la inclusión de herramientas de Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE», Doblele. Revista de lengua y literatura, (10), pp. 121-154.

Neumeier, Petra (2005): «A closer look at blended learning—parameters for designing a blended learning environment for language teaching and learning», ReCALL, núm. 2 (17), pp. 163-178.

OECD. (2021): OECD Digital Education Outlook 2021: Pushing the frontiers with artificial intelligence, blockchain and robots. OECD Publishing. Disponible en: <https://doi.org/10.1787/589b283f-en>

Peña-González, Iván, Javaloyes, Alejandro y Moya-Ramón, Manuel (2023): «El efecto de una combinación de aula invertida y gamificación en la calidad de la enseñanza percibida, la satisfacción con la asignatura y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios», Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (50), pp. 403-407. Disponible en: <https://doi.org/10.47197/retos.v50.99864>

Pokrivcakova, Silvia (2019): «Preparing teachers for the application of AI-powered technologies in foreign language education», Journal of Language and Cultural Education, Sciendo, núm.3 (7), pp. 135-153. Disponible en: <https://doi.org/10.2478/jolace-2019-0025/>

Prensky, Marc (2003): «Digital game-based learning», Computers in Entertainment (CIE), núm. 1 (1), pp. 21-21.

Ramírez Martinell, Alberto y Casillas Alvarado, Miguel Ángel (2024): «Percepciones docentes sobre la Inteligencia Artificial Generativa: El caso mexicano», Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), núm. 2 (5), pp. 44-55.

Román-Mendoza, Esperanza (2018): Aprender a aprender en la era digital: tecnopedagogía crítica para la enseñanza del español LE/L2. Routledge, Oxfordshire.

Sánchez Benítez, Gema (2010): «Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico», marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, núm. 11, pp. 1-68.

Santiago Guervós, Javier de y Fernández González, Jesús (2017): Fundamentos para la enseñanza del español como 2/L. Arco Libros, Madrid.

Sicart, Miguel (2019): «Play in the information age», Philosophy & Technology, núm. 3 (32), pp. 517-534.

Thorne, Kaye (2003): Blended learning: how to integrate online & traditional learning. Kogan Page Publishers, Nueva York.

UNESCO (2008): ICT Competency Standards for Teachers. UNESCO.

UNESCO (2019): Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. UNESCO.

UNESCO (2023): Artificial Intelligence and Education: Guidance for Policy-makers. UNESCO. Disponible en: <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376709/>

UNESCO (2024): AI competency framework for teachers. UNESCO. Disponible en: <https://doi.org/10.54675/ZJTE2084/>

University of Hawai (2023): «Google Gemini and NotebookLM – Guide for UH», Disponible en: <https://hawaii.edu/google/gemini/#what-is-gemini/>

Veljković Michos, Maja (2021): Innovación y nuevas tecnologías en el aula de ELE. Gamificación y TIC, (Tesis doctoral, Universidad de Salamanca).

Veljković Michos, Maja (2025): TIC-TAC-IA: Recursos digitales y la Inteligencia Artificial para los entornos híbridos de la enseñanza de ELE. Universidad de Salamanca, Salamanca. Disponible en: <https://doi.org/10.14201/UXFTEQAAQBAJ>

Werbach, Kevin y Hunter, Dan (2012): For the win (Vol 2). Wharton Digital Press, Filadelfia.

Will, Madeline (2023): «With ChatGPT, Teachers Can Plan Lessons, Write Emails, and More. What’s the Catch?», Education

Week. Disponible en: <https://www.edweek.org/technology/with-chatgpt-teachers-can-plan-lessons-write-emails-and-more-whats-the-catch/2023/01#:~:text=So%20far%2C%20teachers%20have%20used%E2%80%94or,interactions%20or%20their%20personal%20life/>

Zavod za unapređivanje obrazovanja i vaspitanja. (2025): Veštačka inteligencija u obrazovanju [Portal Nacional Educativo]. Disponible en: <https://zuov.gov.rs/vestacka-inteligencija/>

Zichermann, Gabe y Cunningham, Christopher (2011): Gamification by design: Implementing game mechanics in web and mobile apps. O'Reilly Media, Sebastopol.

Téléchargements

Publiée

2025-12-19

Comment citer

Veljkovic Michos, M. (2025). La enseñanza de ELE mediada por tecnología e Inteligencia Artificial: recursos, beneficios y desafíos en el ámbito universitario. Estudios Humanísticos. Filología, (47). https://doi.org/10.18002/ehf.vi47.9222

Numéro

Rubrique

Monográfico número 47 (2025): La enseñanza de español en la era digital: desafío