El uso de un entorno virtual para el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera por parte de estudiantes adultos italoparlantes

Autor/innen

  • Gina Iezzi USAL Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.vi47.9224

Schlagworte:

Entorno virtual, español como lengua extranjera (ELE), modalidad síncrona, modalidad asíncrona, estudiantes adultos

Organisationen:

Universidad de Salamanca

Abstract

Este estudio explora la eficacia de un entorno virtual en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera a estudiantes adultos italohablantes. La investigación, realizada con un enfoque cuantitativo y cualitativo sobre 21 participantes divididos en tres niveles, muestra cómo la combinación de clases síncronas, que ofrecen interacción inmediata y retroalimentación directa, y clases asíncronas, que permiten flexibilidad y repetición, condujo a mejoras significativas en las competencias lingüísticas de los estudiantes y a una mayor implicación en el proceso de aprendizaje.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Métricas alternativas

Literaturhinweise

Ahmadi, Mohammad Reza (2018): «The Use of Technology in English Language Learning: A Literature Review», IJREE: International Journal of Research in English Education, núm. 2 (3). Disponible en: <http://ijreeonline.com/article-1-120-en.html>

Alomari, Islam, Al-Samarraie, Hosam y Yousef, Reem (2019): «The Role of Gamification Techniques in Promoting Student Learning: A Review and Synthesis», Journal of Information Technology Education: Research, (18), pp. 395-417.

Arcentales Macas, Ricardo Alberto (2019): «Educación virtual en el Ecuador», Revista Mapa, núm. 16 (9), pp. 166-180. Disponible en: <https://revistamapa.org/index.php/es/article/download/174/209/650>

Castillo Castro, Belem, De La Cruz Torres, Carlos Mario y García Morales, Ángela. (2018): «Consideraciones sobre la educación de los adultos», Cinzontle, núm. núm. 13 (6). Disponible en: <https://revistacinzontle.ujat.mx/Cinzontle/article/view/2469>

Castro Piedra, Luis Fernando, Tello Salazar, David Mauricio, García Jaramillo, Silvia Maritza, Molina Proaño, Adrián Eduardo, Guanga Inca, Ulises Rigoberto y Segovia Segovia, Nelson Ramiro (2023): «Actividades Digitales Asincrónicas para Fortalecer el Aprendizaje de Estudiantes Adolescentes», Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, núm. 2 (7), pp. 7799-7816. Disponible en: <https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5917>

Cedeño, Eva (2019): «Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza», ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, núm. 4 (1), 2019, pp. 119-127. Disponible en: <https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2156/2275>

Chaves Yuste, Beatriz (2019): «Revisión de experiencias de gamificación en la enseñanza de lenguas extranjeras», ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, (8), pp. 422-430. Disponible en: <http://hdl.handle.net/10481/58021>

Clemente Esparza, Marlene (2022): Estrategia metodológica para desarrollar la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes de inglés de un instituto de educación superior de Lima (Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola). Disponible en: <https://hdl.handle.net/20.500.14005/12928>

Gabarda Méndez, Vicente, Colomo Magaña, Ernesto y Romero Rodrigo, Mercedes (2019): «Metodologías didácticas para el aprendizaje en línea», ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, núm. 2 (8), pp. 19-36. Disponible en: <http://hdl.handle.net/10481/58493>

Hassan, Imtiaz, Ali, Fatimah, Sipra, Muhammad Aslam y Ahmad, Waqar (2017): «Effect of technology enhanced language learning on vocabulary acquisition of EFL learners», International Journal of Applied Linguistics & English Literature, núm. 3 (6). Disponible en: <https://www.researchgate.net/publication/314142803_Effect_of_Technology_Enhanced_Language_Learning_on_Vocabulary_Acquisition_of_EFL_Learners>

Inojosa-Roldán, Pablo Augusto (2023): «El adulto en situación de aprendizaje bajo el enfoque de la educación a distancia, semipresencial o en línea», Investigación y postgrado, núm. 1 (38), pp. 177–188. Disponible en: <https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v38i1.1993>

Instituto Cervantes (2023): Contenido de los cursos de nivel A2, B2 e C2. Disponible en: <https://napoles.cervantes.es/es/diplomas_espanol/informacion_diplomas.htm> [Fecha de consulta: 03/01/2024]

López, Matías, Santos Fernández, Diana y Carreño Villada, José Luis (2022): «Experiencia del uso de las TIC con nativos digitales», Index. Comunicación, núm. 2 (12), pp. 79–97. Disponible en: <https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Experi>

Machuca Vivar, Silvio Amable, Sánchez Trávez, Digna Elizabeth, Sampedro Guamán, Carlos Roberto y Palma Rivera, Diego Paul (2021): «Percepción de los estudiantes de las clases síncronas y asíncronas a un año de educación virtual», Conrado, núm. 81 (17), pp. 269-276. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000400269&lng=es&tlng=es>

Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio (2006): «¿Qué es educación de adultos? Responde la Unesco». San Sebastián (España): Centro UNESCO de San Sebastián. Disponible en: <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000149413> [Fecha de consulta: 03/03/2025]

Padilla Carmona, María Teresa, Suárez Ortega, Magdalena y Sánchez García, María Fe (2016): «Inclusión digital de los estudiantes adultos que acceden a la universidad: análisis de sus actitudes y competencias digitales», Revista complutense de educación, núm. 3 (27), pp. 1229-1246. Disponible en: <https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47669>

Piñero González, Fernando (2021): «El viraje educativo, de la presencialidad a la Educación a Distancia en tiempos de pandemia (COVID-19)», Revista de Investigación. Órgano de Divulgación de la Coordinación de Investigación e Innovación, núm. 102 (45), pp. 286-305. Disponible en: <http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/revinvest/article/view/9019>

Quevedo Arnaiz, Ned Vito y García Arias, Nemis (2017): «La lectura comprensiva: una necesidad del estudiante», Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación e Innovación, núm. 1 (2), pp. 61–68. Disponible en: <https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/186>

Ríos Cabrera, Pablo A. (2009): Psicología. La aventura de conocernos. (3ra Edición), Cognitus, Caracas.

Rodríguez Sanabia, Eduardo, Moreira, Natalia y Hortegano, Romina (2021): «Enseñanza virtual en tiempos de emergencias: continuidades y transformaciones», Revista Iberoamericana De Educación, núm. 2 (86), pp. 171–186. Disponible en: <https://doi.org/10.35362/rie8624354>

Vizcaíno Zúñiga, Paulina Iveth, Cedeño Cedeño, Ricardo Javier y Maldonado Palacios, Israel Alejandro (2023): «Metodología de la investigación científica: guía práctica», Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, núm. 4 (7), pp. 9723-9762. Disponible en: <https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7658>

Zhan, Xiangeng y Zhou, Longjun (2022): «Implications of the “School is Out, But Class is On” Program for the Future of Online Education», Science Insights, núm. 3 (41), pp. 631–637. Disponible en: <https://doi.org/10.15354/si.22.re077>

Veröffentlicht

2025-12-19

Zitationsvorschlag

Iezzi, G. (2025). El uso de un entorno virtual para el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera por parte de estudiantes adultos italoparlantes. Estudios Humanísticos. Filología, (47). https://doi.org/10.18002/ehf.vi47.9224

Ausgabe

Rubrik

Monográfico número 47 (2025): La enseñanza de español en la era digital: desafío