El uso de un entorno virtual para el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera por parte de estudiantes adultos italoparlantes
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.vi47.9224Schlagworte:
Entorno virtual, español como lengua extranjera (ELE), modalidad síncrona, modalidad asíncrona, estudiantes adultosOrganisationen:
Universidad de SalamancaAbstract
Este estudio explora la eficacia de un entorno virtual en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera a estudiantes adultos italohablantes. La investigación, realizada con un enfoque cuantitativo y cualitativo sobre 21 participantes divididos en tres niveles, muestra cómo la combinación de clases síncronas, que ofrecen interacción inmediata y retroalimentación directa, y clases asíncronas, que permiten flexibilidad y repetición, condujo a mejoras significativas en las competencias lingüísticas de los estudiantes y a una mayor implicación en el proceso de aprendizaje.
Downloads
Métricas alternativas
Literaturhinweise
Ahmadi, Mohammad Reza (2018): «The Use of Technology in English Language Learning: A Literature Review», IJREE: International Journal of Research in English Education, núm. 2 (3). Disponible en: <http://ijreeonline.com/article-1-120-en.html>
Alomari, Islam, Al-Samarraie, Hosam y Yousef, Reem (2019): «The Role of Gamification Techniques in Promoting Student Learning: A Review and Synthesis», Journal of Information Technology Education: Research, (18), pp. 395-417.
Arcentales Macas, Ricardo Alberto (2019): «Educación virtual en el Ecuador», Revista Mapa, núm. 16 (9), pp. 166-180. Disponible en: <https://revistamapa.org/index.php/es/article/download/174/209/650>
Castillo Castro, Belem, De La Cruz Torres, Carlos Mario y García Morales, Ángela. (2018): «Consideraciones sobre la educación de los adultos», Cinzontle, núm. núm. 13 (6). Disponible en: <https://revistacinzontle.ujat.mx/Cinzontle/article/view/2469>
Castro Piedra, Luis Fernando, Tello Salazar, David Mauricio, García Jaramillo, Silvia Maritza, Molina Proaño, Adrián Eduardo, Guanga Inca, Ulises Rigoberto y Segovia Segovia, Nelson Ramiro (2023): «Actividades Digitales Asincrónicas para Fortalecer el Aprendizaje de Estudiantes Adolescentes», Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, núm. 2 (7), pp. 7799-7816. Disponible en: <https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5917>
Cedeño, Eva (2019): «Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza», ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, núm. 4 (1), 2019, pp. 119-127. Disponible en: <https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2156/2275>
Chaves Yuste, Beatriz (2019): «Revisión de experiencias de gamificación en la enseñanza de lenguas extranjeras», ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, (8), pp. 422-430. Disponible en: <http://hdl.handle.net/10481/58021>
Clemente Esparza, Marlene (2022): Estrategia metodológica para desarrollar la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes de inglés de un instituto de educación superior de Lima (Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola). Disponible en: <https://hdl.handle.net/20.500.14005/12928>
Gabarda Méndez, Vicente, Colomo Magaña, Ernesto y Romero Rodrigo, Mercedes (2019): «Metodologías didácticas para el aprendizaje en línea», ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, núm. 2 (8), pp. 19-36. Disponible en: <http://hdl.handle.net/10481/58493>
Hassan, Imtiaz, Ali, Fatimah, Sipra, Muhammad Aslam y Ahmad, Waqar (2017): «Effect of technology enhanced language learning on vocabulary acquisition of EFL learners», International Journal of Applied Linguistics & English Literature, núm. 3 (6). Disponible en: <https://www.researchgate.net/publication/314142803_Effect_of_Technology_Enhanced_Language_Learning_on_Vocabulary_Acquisition_of_EFL_Learners>
Inojosa-Roldán, Pablo Augusto (2023): «El adulto en situación de aprendizaje bajo el enfoque de la educación a distancia, semipresencial o en línea», Investigación y postgrado, núm. 1 (38), pp. 177–188. Disponible en: <https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v38i1.1993>
Instituto Cervantes (2023): Contenido de los cursos de nivel A2, B2 e C2. Disponible en: <https://napoles.cervantes.es/es/diplomas_espanol/informacion_diplomas.htm> [Fecha de consulta: 03/01/2024]
López, Matías, Santos Fernández, Diana y Carreño Villada, José Luis (2022): «Experiencia del uso de las TIC con nativos digitales», Index. Comunicación, núm. 2 (12), pp. 79–97. Disponible en: <https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Experi>
Machuca Vivar, Silvio Amable, Sánchez Trávez, Digna Elizabeth, Sampedro Guamán, Carlos Roberto y Palma Rivera, Diego Paul (2021): «Percepción de los estudiantes de las clases síncronas y asíncronas a un año de educación virtual», Conrado, núm. 81 (17), pp. 269-276. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000400269&lng=es&tlng=es>
Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio (2006): «¿Qué es educación de adultos? Responde la Unesco». San Sebastián (España): Centro UNESCO de San Sebastián. Disponible en: <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000149413> [Fecha de consulta: 03/03/2025]
Padilla Carmona, María Teresa, Suárez Ortega, Magdalena y Sánchez García, María Fe (2016): «Inclusión digital de los estudiantes adultos que acceden a la universidad: análisis de sus actitudes y competencias digitales», Revista complutense de educación, núm. 3 (27), pp. 1229-1246. Disponible en: <https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47669>
Piñero González, Fernando (2021): «El viraje educativo, de la presencialidad a la Educación a Distancia en tiempos de pandemia (COVID-19)», Revista de Investigación. Órgano de Divulgación de la Coordinación de Investigación e Innovación, núm. 102 (45), pp. 286-305. Disponible en: <http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/revinvest/article/view/9019>
Quevedo Arnaiz, Ned Vito y García Arias, Nemis (2017): «La lectura comprensiva: una necesidad del estudiante», Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación e Innovación, núm. 1 (2), pp. 61–68. Disponible en: <https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/186>
Ríos Cabrera, Pablo A. (2009): Psicología. La aventura de conocernos. (3ra Edición), Cognitus, Caracas.
Rodríguez Sanabia, Eduardo, Moreira, Natalia y Hortegano, Romina (2021): «Enseñanza virtual en tiempos de emergencias: continuidades y transformaciones», Revista Iberoamericana De Educación, núm. 2 (86), pp. 171–186. Disponible en: <https://doi.org/10.35362/rie8624354>
Vizcaíno Zúñiga, Paulina Iveth, Cedeño Cedeño, Ricardo Javier y Maldonado Palacios, Israel Alejandro (2023): «Metodología de la investigación científica: guía práctica», Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, núm. 4 (7), pp. 9723-9762. Disponible en: <https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7658>
Zhan, Xiangeng y Zhou, Longjun (2022): «Implications of the “School is Out, But Class is On” Program for the Future of Online Education», Science Insights, núm. 3 (41), pp. 631–637. Disponible en: <https://doi.org/10.15354/si.22.re077>
Downloads
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Copyright (c) 2025 Gina Iezzi

Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen 4.0 International.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.



