Presentación al número monográfico
DOI :
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i37.3248Mots-clés :
Lengua española, EnseñanzaRésumé
La sección monográfica del presente número de Estudios Humanísticos. Filología incluye cinco trabajos en los que se abordan, como queda ya patente en el propio título
de la sección, diversos aspectos relacionados con el tratamiento de la competencia pragmática y/o sociocultural en el ámbito de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE). La idea de crear un espacio de reflexión en el que ambas competencias
confluyan de forma natural obedece al convencimiento de que no solo pueden, sino que, con frecuencia, deben abordarse de una manera conjunta, integradora y global.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Álvarez, A. et alii (eds.) (2006): La competencia pragmática y la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del XVI Congreso Internacional de ASELE, Oviedo, Universidad de Oviedo.
Bachman, L. F. (1990 [1995]): “Communicative language ability”, en M. Llobera (coord.) (1995) Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras, Madrid, Edelsa: 105-127.
Canale, M. (1983): “From communicative competence to communicative language pedadogy”, en J. C. Richards y R. Schmidt (eds.) (1983) Language and Communication, London, Longman: 2-27.
Canale, M. y Swain, M. (1980): “Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing”, Applied Linguistics, 1, 1-47.
Celce-Murcia, M.; Dörnyei, Z. y Thurrell, S. (1995): “A pedagogically motivated model with content specifi cations”, Issues in Applied Linguistics, 6, 5-35.
Cenoz, J. y Valencia, J. F. (eds.) (1996): La competencia pragmática: elementos lingüísticos y psicosociales, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Consejo de Europa (2002): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Madrid, MECD-Grupo Anaya.
Escandell Vidal, Mª. V. (1996): Introducción a la pragmática, Barcelona, Ariel.
Estévez Coto, M. y Fernández de Valderrama, Y. (2006): El componente cultural en la clase de E/LE, Madrid, Edelsa.
Gutiérrez Ordóñez (2002): De pragmática y semántica, Madrid, Arco/Libros.Hymes, D (1972): “On communicative competence”, en J. B. Pride y J. Holmes (eds.) (1972) Sociolinguistics, Harmondsworth, Penguin: 269-285.
Iglesias Casal, I. (2003): “Construyendo la competencia intercultural: sobre creencias, conocimientos y destrezas”, Carabela, 54, 5-29.
Levinson, S. C. (1983 [1989]): Pragmática, Barcelona, Teide.
Mey, J. L. (1993): Pragmatics. An introduction, Oxford, Blackwell.
Miquel, L. (2004): “La subcompetencia sociocultural”, en J. Sánchez y otros (eds.) (2004) Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE), Madrid, Sociedad General Española de Librería: 511-533.
Miquel, L. y Sans. N. (1992 [2004]): “El componente cultural: un ingrediente más en las clases de lengua”, Red ELE, 0. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/redele/revistaRedEle/2004/primera.html
Oliveras, A. (2000): Hacia la competencia intercultural en el aprendizaje de una lengua extranjera, Madrid, Edinumen.
Pons Bordería, S. (2005): La enseñanza de la pragmátia en la clase de E/LE”, Madrid, Arco/Libros.
Portolés, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
Reyes, G. (1990): La pragmática lingüística. El estudio del uso del lenguaje, Barcelona, Montesinos.
Reyes, G. (1995): El abecé de la pragmática, Madrid, Arco/Libros.
Vera Luján, A. y Blanco Rodríguez, M. (2014): Cuestiones de Pragmática en la enseñanza del español como 2/L, Madrid, Arco/Libros.
Yule, G. (1996): Pragmatics, Oxford, Oxford University Press.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Francisco Javier Grande Alija 2015
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.