Evaluación de la conducta emprendedora en estudiantes universitarios: implicaciones para el diseño de programas académicos
DOI :
https://doi.org/10.18002/pec.v0i12.623Mots-clés :
Iniciativa emprendedora, Educación emprendedora, Estudiantes universitarios, Elección de carrera, Autoeficacia, Expectativas de resultados, Metas de carrera, Entrepreneurship, Entrepreneurship education, University students, Career choiceRésumé
Este trabajo parte de una revisión general de la iniciativa empresarial de los jóvenes españoles para proponer un modelo sociocognitivo del comportamiento emprendedor y sus desencadenantes durante la etapa universitaria. En la validación de dicho modelo, se describen los resultados de un estudio de autoinforme llevado a cabo con una muestra representativa de 400 estudiantes de la Universidad de León. Los datos recabados fueron tratados estadísticamente a través de análisis factorial exploratorio y análisis multivariado de la varianza (MANOVA). Los resultados obtenidos permitieron identificar cinco componentes en el estudio de la conducta emprendedora de los encuestados, en términos de autoeficacia emprendedora, expectativas de resultados extrínsecos e intrínsecos, intereses emprende-dores y elección de carrera emprendedora. En general, los estudiantes de titulaciones Socio-Jurídicas y Técnicas tuvieron puntuaciones medias más altas en dichas dimensiones que sus iguales de otras ramas académicas. Las implicaciones de tales resultados para el diseño de programas académicos adaptados al EEES son discutidas.This paper presents a general review of entrepreneurship in Spanish young people to propose a social cognitive model of entrepreneurial behaviour and its triggers in university contexts. To validate the model, we describe the results from a study carried out with a sample of 400 undergraduates at the University of León, in Spain. Data was analyzed by exploratory factor analysis and multivariate analysis of variance (MANOVA). Findings identified five components in the study of participants’ entrepreneurial behaviour, particularly, self-efficacy, extrinsic and intrinsic outcome expectations, entrepreneurial interests and career choice. In general, students within Social and Technical degrees displayed higher mean scores in those variables than undergraduates in other academic areas. Implications of these results for the design of academic programmes adapted to the EHEA are discussed
Téléchargements
Références
Ajzen, I. (1987). “Attitudes, traits, and actions: Dispositional prediction of behavior in social psychology”, Advances in Experimental Social Psychology, 20, pp. 1-63.
Ajzen, I. (1991). “The theory of planned behavior”, Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, pp. 179-211.
Ajzen, I. (2001). “Nature and operation of attitudes”, Annual Review of Psychology, 52, pp. 27-58.
Ajzen, I. y Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Aldrich, H.E. y Martínez, M.A. (2001). “Many are called but few are chosen: An evolutionary perspective for the study of entrepreneurship”, Entrepreneurship Theory and Practice, 25 (4), pp. 41-56.
Bagozzi, R.P. y Yi. Y. (1989). “The degree of intention formation as a moderator of the attitude-behavior relationship”, Social Psychology Quarterly, 52, pp. 266-279.
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Baumol, W.J. (1990). “Entrepreneurship: Productive, unproductive, and destructive”, Journal of Political Economy, 98, pp. 893-921.
Bird, B. (1988). “Implementing entrepreneurial ideas: The case for intentions”, Academy of Management Review, 13, pp. 442-454.
Bonnett, C. y Furnham, A. (1991). “Who wants to be an entrepreneur? A study of adolescents interested in a Young Enterprise scheme”, Journal of Economic Psychology, 12, pp. 465-478.
Bosma, N.; Acs, Z.J.; Autio, E.; Corduras, A. y Levie, J. (2008). Global Entrepreneurship Monitor. 2008 Executive Report. Babson Park, MA-Londres: Babson College-London Business School.
Bosma, N. y Levie, J. (2009). Global Entrepreneurship Monitor. 2009 Executive Report. Babson Park, MA-Londres: Babson College-London Business School.
Campbell, C.A. (1992). “A decision theory model for entrepreneurial acts”, Entrepreneurship Theory and Practice, 17 (1), pp. 21-27.
Carter, N.M.; Gartner, W.B. y Reynolds, P.D. (1996). “Exploring start-up event sequences”, Journal of Business Venturing, 11, pp. 151-166.
Carter, N.M.; Gartner, W.B.; Shaver, K. y Gatewood, E. (2003) “The careerreasons of nascent entrepreneurs”, Journal of Business Venturing, 18, pp.13-39.
Chandler, G.N. y Lyon, D.W. (2001). “Issues of research design and construct measurement in entrepreneurship research: The past decade”, Entrepreneurship Theory and Practice, 25 (4), pp. 101-113.
Chen, C.C.; Greene, P.G. y Crick, A. (1998). “Does entrepreneurial self-efficacy distinguish entrepreneurs from managers?”, Journal of Business Venturing, 13, pp. 295-316.
Comisión Europea (2000a). Conclusiones de la Presidencia. Consejo Europeo de Lisboa, 23 y 24 de marzo de 2000. Recuperado el 31 de mayo de 2010, de http://www.maec.es/ga/ MenuPpal/EspanayUE/Politicascomunitarias/Documents/9d8dd346b50244e2af36aa2ac2356c98consejolisboa.pdf .
Comisión Europea (2000b). Carta Europea de la Pequeña Empresa. Recuperado el 28 de Mayo de 2010, de http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/files/charter/docs/ charter_es.pdf .
Comisión Europea (2004). Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Plan de Acción: El programa europeo a favor del espíritu empresarial (COM -2004- 70 final, de 11.02.2004). Bruselas: Autor.
Comisión Europea (2005a). Implementación del programa comunitario de Lisboa. Una política moderna de la PYME para el crecimiento y el empleo (COM -2005- 551 final, de 10.11.2005). Bruselas: Autor.
Comisión Europea (2005b). Comunicación de la Comisión de 30 de mayo de 2005 relativa a las políticas europeas en el ámbito de la juventud: Responder a las expectativas de los jóvenes en Europa. Aplicación del Pacto europeo para la juventud y promoción de la ciudadanía activa (COM -2005- 206 final, de 30.05.2005). Bruselas: Autor.
Comisión Europea (2006a). Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Aplicar el programa comunitario de Lisboa: Fomentar la mentalidad empresarial mediante la educación y la formación (COM -2006- 33 final, de 13.02.2006). Bruselas: Autor.
Comisión Europea (2006b). Entrepreneurship education in Europe: Fostering entrepreneurial mindsets through education and learning. Final proceedings. Oslo: Autor.
Comisión Europea (2007). Entrepreneurship survey of the EU (25 member states), United States, Iceland and Norway. Flash Eurobarómetro 192. Bruselas: Organización Gallup.
Comisión Europea (2008). Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones “pensar primero a pequeña escala”. “Small Business Act” para Europa: Iniciativa en favor de las pequeñas empresas (COM -2008- 394 final, de 25.06.2008). Bruselas: Autor.
Congregado, E.; Hernández, L.; Millán, J.M.; Raymond, J.L.; Roig, J.L.; Salas, V.; Sánchez-Asín, J.J. y Serrano, L. (2008). El capital humano y los emprendedores en España. Valencia: IVIE.
Consejo de la Unión Europea (2001). Informe del Consejo “Educación” al Consejo Europeo, de 14 de febrero de 2001, sobre los futuros objetivos precisos de los sistemas de educación y formación (5680/91 EDU 18 - no publicado en el Diario Oficial). Recuperado el 7 de junio de 2010 de http://europa.eu/legislation_summaries/ education_training_youth/general_ framework/c11049_es.htm .
Corduras, A.; Levie, J.; Kelley, D.J.; Saemundsson, R.J. y Schott, T. (2010). Global Entrepreneurship Monitor special report: A global perspective on entrepreneurship education and training. Babson Park-Londres: Babson College-London Business School.
De la Vega, I.; Corduras, A.; Cruz, C.; Justo, R. y González, I. (2009). Global Entrepreneurship Monitor. Informe Ejecutivo GEM España 2009. Madrid: Instituto de Empresa.
De Noble, A.; Jung, D. y Ehrlich, S. (1999). “Entrepreneurial self-efficacy: The development of a measure and its relationship to entrepreneurial action”. En, R.D. Reynolds, W.D. Bygrave, S. Manigart, C.M. Mason, G.D. Meyer, H.J. Sapienza y K.G. Shaver (Eds.), Frontiers of entrepreneurship research (pp. 73-78). Waltham, MA: P&R Publication Inc.
Díaz, J.C.; Hernández, R. y Lino, M. (2007). “Estudiantes universitarios y creación de empresas. Un análisis comparativo entre España y Portugal”. En, J.C. Ayala (Coord.), Conocimiento, innovación y emprendedores: Camino al futuro (pp. 1338-1355). Logroño: Universidad de La Rioja.
Dirección General de la Empresa (2002). Informe final del grupo de expertos. Proyecto del “Procedimiento Best” sobre educación y formación en el espíritu empresarial. Bruselas: Comisión Europea.
Dirección General de la Empresa (2004a). Informe final del grupo de expertos “Educación y formación en el espíritu empresarial”. Desarrollar el impulso de las actitudes y capacidades empresariales en la Educación Primaria y Secundaria. Bruselas: Comisión Europea.
Dirección General de la Empresa (2004b). Ayudar a crear una cultura empresarial. Guía de buenas prácticas para promover las actitudes y capacidades empresariales mediante la educación. Bruselas: Comisión Europea.
Dirección General de la Empresa (2008a). La iniciativa emprendedora en la enseñanza superior, especialmente en estudios no empresariales. Resumen del Informe Final del grupo de expertos. Bruselas: Comisión Europea.
Douglas, E.J. y Sheperd, D.A. (2000). “Entrepreneurship as a utility-maximizing response”, Journal of Business Venturing, 15, pp. 231-252.
Douglas, E.J. y Sheperd, D.A. (2002). “Self-employment as a career choice: Attitudes, entrepreneurial intentions, and utility maximization”, Entrepreneurship Theory and Practice, 26 (3), pp. 81-90.
EUROSTAT (2009). Labour market statistics. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Fayolle, A. (2005). “Evaluation of entrepreneurship education: Behavior performing or intention increasing?”, International Journal Entrepreneurship and Small Business, 2, pp. 89-98.
Fiske, D.W. (1982). “Convergent-discriminant validation in measurements and research strategies”. En, D. Brinbirg y L.H. Kidder (Eds.), Forms of validity in research (pp. 77-92). San Francisco: Jossey-Bass.
Fundación Universidad-Empresa (2009). Compromiso en la empresa. Compromiso laboral de los universitarios. Madrid: Autor.
García-Montalvo, J. (2007). “La inserción laboral de los universitarios: Entre el éxito y el desánimo”, Panorama Social, 6, pp. 92-106.
García-Montalvo J. y Peiró, J.M. (2009). Análisis de la sobrecualificación y la flexibilidad laboral. Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes 2008. Valencia: Fundación Bancaja-IVIE.
Guerrero, M.; Rialp, J. y Urbano, D. (2008). The impact of desirability and feasibility on entrepreneurial intentions: A structural equation model. International Entrepreneurship and Management Journal, 4, pp. 35-50.
Hansen, J.C. (1984). “The measurement of vocational interests: Issues and future directions”. En, S.D. Brown y R.W. Lent (Eds.), Handbook of counseling psychology (pp. 99-136). Nueva York: Wiley.
Hemmasi, M. y Hoelscher, M. (2005). “Entrepreneurship research: Using students as proxies for actual entrepreneurs”, Journal of Entrepreneurship Education, 8, pp. 49-59.
Hinkin, T.R. (1995). “A review of scale development practices in the study of organizations”, Journal of Management, 21, pp. 967-988.
Instituto Nacional de Estadística. (2008). Encuesta de Población Activa. Recuperado el 18 de mayo de 2010, de http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176918&menu=ultiDatos&idp=1254735976595.
Kolvereid, L. (1996). “Prediction of employment status choice intentions”, Entrepreneurship Theory and Practice, 20 (3), pp. 47-57.
Krueger, N.F. (1993). The impact of prior entrepreneurial exposure on perceptions of new venture feasibility and desirability. Entrepreneurship Theory and Practice, 18 (1), 5-21.
Krueger, N.F. y Brazeal, D.V. (1994). “Entrepreneurial potential and potential entrepreneurs”, Entrepreneurship Theory and Practice, 18 (3), pp. 91-104.
Krueger, N.F.; Reilly, M.D. y Carsrud, A.L. (2000). “Competing models of entrepreneurial intentions”, Journal of Business Venturing, 15, pp. 411-432.
Lent, R.W. y Brown, S.D. (2006). “Integrating person and situation perspectives on work satisfaction: A social-cognitive view”, Journal of Vocational Behavior, 69, pp. 236-247.
Lent, R.W.; Brown, S.D. y Hackett, G. (1994). “Toward a unifying social cognitive theory of career and academic interest, choice, and performance”, Journal of Vocational Behavior, 45, pp. 79-122.
Lent, R.W.; Brown, S.D. y Hackett, G. (2000). “Contextual supports and barriers to career choice: A social cognitive analysis”, Journal of Counseling Psychology, 47, pp. 36-49.
Liñán, F. y Chen, Y. (2009). “Development and cross-cultural application of a specific instrument to measure entrepreneurial intentions”, Entrepreneurship Theory and Practice, 33, pp. 593-617.
Liñán, F. y Santos, F.J. (2007). “Does social capital affect entrepreneurial intentions?” International Advances in Economic Research, 13, pp. 443-453.
Martínez, R. (1995). Psicometría: Teoría de los test psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.
Mcgee, J.E.; Mueller, S.L. y Sequeira, J.M. (2009). “Self-efficacy: Refining the measure”, Entrepreneurship Theory and Practice, 33, pp. 965-988.
Ministerio de Educación (2009). Avance de la estadística de estudiantes universitarios. Curso 2008/2009. Recuperado el 18 de mayo de 2010, de http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/estadisticas/alumnado.html .
Moriano, J.A.; Palací, F.J. y Morales, J.F. (2006). “Adaptation and validation of the entrepreneurial self-efficacy scale in Spain”, Revista de Psicología Social, 21, pp. 51-64.
Muñoz Adánez, A. (1997). “El perfil del emprendedor y el perfil del universitario español en relación con el mismo”. En, A. Muñoz Adánez y F. Cachón (Eds.), Proyecto Emprendizaje: Cuatro estudios sobre la Universidad española. Madrid: Euroforum-Fundación General de la UCM.
Muñoz Adánez, A. (1999). “¿Es emprendedor el universitario español?”. En, A. Muñoz Adánez y M. Bautista (Eds.), El espíritu emprendedor y la creación de empresas (pp. 1-14). Madrid: Editorial Complutense.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2009a). Education at a Glance. París: Autor.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2009b). International Migration Outlook. París: Autor.
Peterman, N.E. y Kennedy, J. (2003). “Enterprise education: Influencing students’ perceptions of entrepreneurship”, Entrepreneurship Theory and Practice, 28, pp. 129-144.
Podsakoff, P.M.; Mackenzie, S.B.; Lee, J. y Podsakoff, N.P. (2003). “Common method biases in behavioral research: A critical review of the literature and recommended remedies”, The Journal of Applied Psychology, 88, pp. 879-903.
Reynolds, P.D.; Carter, N.M.; Gartner, W.B. y Greene, P. (2004). “The prevalence of nascent entrepreneurs in the United States: Evidence from the panel study of entrepreneurial dynamics”, Small Business Economics, 23, pp. 263-284.
Robinson, P.B.; Huefner, J.C. y Hunt, H.K. (1991). “Entrepreneurial research on student subjects does not generalize to real world entrepreneurs”, Journal of Small Business Management, 29 (2), pp. 42-50.
Schmitt-Rodermund, E. (2004). “Pathways to successful entrepreneurship: Parenting, personality, early entrepreneurial competence, and interests”, Journal of Vocational Behavior, 65, pp. 498-518.
Schwab, D.P. (1980). “Construct validity in organization capital perspective”. En, B.M. Staw y L.L. Cummings (Eds.), Research In Organizational Behavior (Vol. 2, pp. 3-43). Greenwich, CT: JAI Press.
Shapero, A. y Sokol, L. (1982). “The social dimensions of entrepreneurship”. En, C. Kent, D. Sexton y K. Vesper (Eds), The Encyclopedia of Entrepreneurship (pp. 72-90). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Soutaris, V.; Zerbinati, S. y Al-Laham, A. (2007). “Do entrepreneurship programmes raise entrepreneurial intention of science and engineering students? The effect of learning, inspiration and resources”, Journal of Business Venturing, 22, pp. 566-591.
Toledano, N. y Urbano, D. (2008). “Promoting entrepreneurial mindsets at universities: A case study in the South of Spain”, European Journal of International Management, 2, pp. 382-399.
Vázquez, J.L.; Georgiev, I.; Gutiérrez, P.; Lanero, A. y García, M.P. (2010). “Promoting regional development from University. Students’ perception on entrepreneurship motivation and training programs”, The Trakia Journal of Sciences, 12-13, pp. 1-7.
Vázquez, J.L.; Gutiérrez, P.; Lanero, A. y García, M.P. (2009a). “El desarrollo del potencial empresarial de los estudiantes en las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León”, Revista de Investigación Económica y Social de Castilla y León, 12, pp. 19-170.
Vázquez, J.L.; Naghiu, A.; Gutiérrez, P.; Lanero, A. y García, M.P. (2009b). “Entrepreneurship potential in the University: Intentions and attitudes towards new venture creation”, Bulletin UASVM Horticulture, 66, pp. 507-512.
Vázquez, J.L.; Naghiu, A.; Gutiérrez, P. y Placer, J.L. (2006). “University and entrepreneurship: Some results from the Spanish Legio experience 2002-06”, Buletinul USAMV-CN, 63, pp. 1-6.
Veciana, J.M.; Aponte, M. y Urbano, U. (2005). “University students’ attitudes towards entrepreneurship: A two countries comparison”, International Entrepreneurship and Management Journal, 1, pp. 165-182.
Zhao, H.; Seibert, C. y Hills, C. (2005). “The mediating role of self-efficacy in the development of entrepreneurial intentions”, Journal of Applied Psychology, 90, pp. 1265-1272.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Ana Lanero Carrizo, José Luis Vázquez Burguete, Pablo Gutiérrez Rodríguez, María Purificación García Miguélez 2011
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.