La proclamación de Carlos IV en Montevideo. Fiesta y escenificación en los márgenes del mundo indiano.

Autores/as

  • Francisco Ollero Lobato Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
  • William Rey Ashfield Universidad de la República. Montevideo

DOI:

https://doi.org/10.18002/da.v0i13.980

Palabras clave:

Fiesta. Proclamación. Barroco. Ilustración. América Latina. Montevideo.

Resumen

Estudiamos en el presente artículo las fiestas de proclamación de Carlos IV en Montevideo en los últimos meses de 1789. Describimos los principales actos y ornatos públicos realizados en la ciudad con tal fin. Desde el punto de vista artístico, procuramos analizar las características iconográficas y materiales de estas estructuras y adornos, así como situarlas históricamente como manifestación de la disolución paulatina de la cultura barroca y la emergencia de la modernidad ilustrada. El esfuerzo festivo revela las aspiraciones de una ciudad secundaria en el contexto del mundo colonial por alcanzar un papel más relevante en virtud de su papel como gobernación militar y puerto del virreinato del Río de la Plata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Francisco Ollero Lobato, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

William Rey Ashfield, Universidad de la República. Montevideo

Descargas

Publicado

2014-12-06

Número

Sección

Artículos