La proclamación de Carlos IV en Montevideo. Fiesta y escenificación en los márgenes del mundo indiano.
DOI :
https://doi.org/10.18002/da.v0i13.980Mots-clés :
Fiesta. Proclamación. Barroco. Ilustración. América Latina. Montevideo.Résumé
Estudiamos en el presente artículo las fiestas de proclamación de Carlos IV en Montevideo en los últimos meses de 1789. Describimos los principales actos y ornatos públicos realizados en la ciudad con tal fin. Desde el punto de vista artístico, procuramos analizar las características iconográficas y materiales de estas estructuras y adornos, así como situarlas históricamente como manifestación de la disolución paulatina de la cultura barroca y la emergencia de la modernidad ilustrada. El esfuerzo festivo revela las aspiraciones de una ciudad secundaria en el contexto del mundo colonial por alcanzar un papel más relevante en virtud de su papel como gobernación militar y puerto del virreinato del Río de la Plata.Téléchargements
Métricas alternativas
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés De Arte. Revista de Historia del Arte 2015
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.