La proclamación de Carlos IV en Montevideo. Fiesta y escenificación en los márgenes del mundo indiano.
DOI:
https://doi.org/10.18002/da.v0i13.980Parole chiave:
Fiesta. Proclamación. Barroco. Ilustración. América Latina. Montevideo.Abstract
Estudiamos en el presente artículo las fiestas de proclamación de Carlos IV en Montevideo en los últimos meses de 1789. Describimos los principales actos y ornatos públicos realizados en la ciudad con tal fin. Desde el punto de vista artístico, procuramos analizar las características iconográficas y materiales de estas estructuras y adornos, así como situarlas históricamente como manifestación de la disolución paulatina de la cultura barroca y la emergencia de la modernidad ilustrada. El esfuerzo festivo revela las aspiraciones de una ciudad secundaria en el contexto del mundo colonial por alcanzar un papel más relevante en virtud de su papel como gobernación militar y puerto del virreinato del Río de la Plata.Downloads
Métricas alternativas
Downloads
Pubblicato
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2015 De Arte. Revista de Historia del Arte
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.