Investigación sobre el papel de las técnicas de dramatización en la comprensión de Chengyu chinos

Autores/as

  • Modesto Corderi Novoa Departamento de chino Escola Oficial de Idiomas da Coruña La Coruña (España) 15011

DOI:

https://doi.org/10.18002/sin.v19i2.8606

Palabras clave:

chino; Chengyu; enseñanza performativa de idiomas; aprendizaje corporeizado.

Resumen

Los Chengyu son esenciales para el idioma y la cultura chinos. Condensan la sabiduría antigua en una historia de cuatro caracteres y suelen ser un desafío para los estudiantes internacionales. En esta investigación, utilizamos un enfoque de métodos mixtos que emplea técnicas cuantitativas y cualitativas para investigar cómo el uso del teatro para representar las historias asociadas con los Chengyu ayuda a facilitar la comprensión de los estudiantes sobre ellos. En este artículo, llevamos a cabo una investigación en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) da Coruña en España con 20 estudiantes de entre 14 y 60 años, 13 mujeres, 7 hombres de nivel de idioma chino A1/HSK1. Los grupos de control y experimental estaban compuestos por diez estudiantes que tenían que aprender los mismos cinco Chengyu. Una semana después de haber aprendido los Chengyu, ambos grupos realizaron la misma prueba para evaluar el grado de comprensión de los cinco Chengyu. Los resultados estadísticos muestran que los estudiantes del grupo experimental superaron a los del grupo de control. Por lo tanto, podemos argumentar que el uso del teatro ayudó significativamente a los estudiantes a comprender el Chengyu.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Modesto Corderi Novoa, Departamento de chino Escola Oficial de Idiomas da Coruña La Coruña (España) 15011

Departamento de chino
Escola Oficial de Idiomas da Coruña
La Coruña (España) 15011

Descargas

Publicado

2025-01-17 — Actualizado el 2025-01-17

Versiones

Cómo citar

Corderi Novoa, M. (2025). Investigación sobre el papel de las técnicas de dramatización en la comprensión de Chengyu chinos. Sinología hispánica. China Studies Review, 19(2), 153–178. https://doi.org/10.18002/sin.v19i2.8606

Número

Sección

Artículos