La formación en inteligencia artificial (IA) como clave para potenciar la autonomía del alumnado de ELE

Auteurs

  • Laura María Porrino Moscoso Universidad Alfonso X El Sabio

DOI :

https://doi.org/10.18002/ehf.vi47.9216

Mots-clés :

inteligencia artificial, ChatGPT, TIC, autonomía, aprendizaje cooperativo, enfoque basado en proyectos, Español como Lengua Extranjera (ELE)

Organismes :

Universidad Alfonso X El Sabio

Résumé

El desarrollo de una autonomía eficaz es fundamental para que los estudiantes de español LE/L2 gestionen y se responsabilicen de su propio aprendizaje. Actualmente, aplicaciones de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, Copilot, DeepSeek, Claude o Perplexity son valiosas herramientas de apoyo en el aprendizaje del español. El propósito de este artículo es reflexionar sobre cómo un buen uso de la IA y una adecuada formación pueden favorecer el aprendizaje autónomo del alumnado, a la vez que mejoran la autonomía profesional del docente.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Références

Adell Segura, Jordi y Castañeda Quintero, Linda (2010): «Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje», en Rosabel Roig Vila y Massimiliano Fiorucci (eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità nella scuola, Marfil y Roma TRE Universita degli studi, Alcoy, pp. 19-30.

Aguilar, Ricardo (2023): «Italia prohíbe ChatGPT por infringir el GDPR: un movimiento que vierte la sombra de la duda sobre toda Europa», Xataka. Disponible en: <https://www.xataka.com/aplicaciones/italia-prohibe-chatgpt-infringir-gdpr-movimiento-que-vierte-sombra-duda-toda-europa>

Alonso-Rodríguez, Ana María (2024): «Hacia un marco ético de la inteligencia artificial en la educación», Teoría de la Educación, núm. 2 (36), pp. 79-98. Disponible en: <https://doi.org/10.4018/979-8-3693-7793-2.ch003>

Alzubi, Ali Abbas Falah, Nazim, Mohd y Alyami, Naji (2025): «Do AI-generative tools kill or nurture creativity in EFL teaching and learning?», Education and Information Tecnnologies. Disponible en: <https://doi.org/10.1007/s10639-025-13409-8>

Amaya de Ochoa, Graciela (2008): «Aprendizaje autónomo y competencias», Congreso Nacional de Pedagogía, pp. 1-10.

Andreessen Horowitz (2025): «The top 100 gen AI consumer apps», Andreessen Horowitz. Disponible en: <https://a16z.com/100-gen-ai-apps-4/>

Aranda, Cristina (2024): Vidas futuras, Aguilar, Barcelona.

Baker, Toby, Smith, Laurie y Anissa, Nandra (2019): «Educ-AI-tion Rebooted? Exploring the future of artificial intelligence in schools and colleges», Nesta. Disponible en: <https://www.nesta.org.uk/report/education-rebooted/>

Belda-Medina, José y Calvo-Ferrer, José Ramón (2022): «Using chatbots as AI conversational partners in language learning», Applied Sciences, núm. 17 (12), pp. 1-16. Disponible en: <https://doi.org/10.3390/app12178427>

Benson, Phil (2011): Teaching and researching autonomy, Pearson Education, Harlow.

Benson, Phil y Voller, Peter (1997): Autonomy and independence in language learning, Longman, Londres.

Bruner, Jerome S. (1986): Actual minds, possible words, Harvard University Press, Cambridge (Massachusetts).

Canale, Michael (1983): «From communicative competence to communicative language pedagogy», en Jack C. Richard y R.

W. Schmidt (eds.), Language and communication, Longman, Londres, pp. 2-14.

Carbonell, Jaime R. (1970): «AI in CAI: an artificial-intelligence approach to computer-assisted instruction», Man-Machine Systemas, IEEE Transactions. Disponible en: <https://doi.org/10.1109/TMMS.1970.299942>

Centro Virtual Cervantes (2008): «Autonomía», en Diccionario de términos clave de ELE, SGEL, Madrid. Disponible en: <https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm>

Chaudhry, Muhammad Adi y Kazim, Emre (2022): «Artificial Intelligence in Education (AIEd): a high-level academic and industry note 2021», AI Ethics, núm. 2, pp. 157-165. Disponible en: <https://doi.org/10.1007/s43681-021-00074-z>

Clementi, Luca y Jiménez López, María Dolores (2024): «El impacto de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza de ELE a estudiantes con dislexia», Doblele: revista de lengua y literatura, núm. 10, pp. 54-81. Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9857804> Comisión Europea (2024): Ley de IA (2024/1689). Disponible en: <https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/regulatory-framework-ai>

Dam, Leni, Eriksson, D., Little, David, Miliander, J. y Trebbi, Turid (1990): «Towards a definition of autonomy», en Third nordic workshop on developing autonomous learning in the FL classroom, University of Bergen, Bergen, pp. 102-108.

De Frutos Sastre, Alfonso (2023): «Cada vez más escuelas están prohibiendo ChatGPT: no quieren que se use para hacer los deberes», MeriStation. <https://as.com/meristation/2023/01/09/betech/1673271432_351270.html>

Deci, Edward L. y Flaste, Richard (1996): Why we do what we do: understanding: self-motivation, Penguin, Nueva York.

Digital Education Council. (2024): «Digital Education Council Global AI student survey 2024», Digital Education Council. Disponible en: <https://www.digitaleducationcouncil.com/post/how-students-use-ai-the-evolving-relationship-between-ai-and-higher-education>

Dokukina, Irina y Gumanova, Julia (2020): «The rise of chatbots – new personal assistants in foreign language learning», Procedia Computer Science, núm. 169, pp. 542-546. Disponible en: <https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.02.212>

Durango Hernández, Jairo Andrés y Pascuas Rengifo, Yois Smith (2015): «Los sistemas tutores inteligentes y su aplicabilidad en la educación», Revista Horizontes Pedagógicos, núm. 2 (17), pp. 104-116. Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5455071>

Franco, Pilar (2007): Estrategias de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera: diseño y aplicación de un modelo instruccional en el contexto de las Escuelas Oficiales de Idiomas (Tesis doctoral, Universidad de Cádiz).

Franco, Pilar y Pino Juste, Margarita, R. (2009): «Tipología y frecuencia del uso de estrategias en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera», Enseñanza & Teaching, núm. 2 (27), pp. 171-191. Disponible en:<https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/7100>

García Fernández, María (2024): «Inteligencia artificial y léxico: una propuesta con ChatGPT para niveles B1 y B2 en la enseñanza del español como lengua extranjera», RILEX Revista sobre investigaciones léxicas, núm. 1, pp. 27-45. Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9883540>

Giovannini, Arno (1994): «Hacia la autonomía en el aprendizaje: formulaciones conceptuales y ejemplos concretos de actividades», en Jesús Sánchez Lobato y Isabel Santos Gargallo (eds.), Problemas y métodos en la enseñanza del español como lengua extranjera: actas del IV Congreso Internacional de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera), pp. 109-118. Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2871640>

Gobierno de España (2024): Estrategia de Inteligencia Artificial 2024. Disponible en: <https://portal.mineco.gob.es/es-es/digitalizacionIA/Documents/Estrategia_IA_2024.pdf>

Haristiani, Nuria (2019): «Artificial intelligence (AI) chatbot as language learning medium: an inquiry», Journal of Physics: Conference Series, núm. 1 (1387), pp. 1-6. Disponible en: <https://doi.org/10.1088/1742-6596/1387/1/012020>

Holec, Henri (1979): Autonomie et apprentissage des langes étrangères, Conseil de l’Europe/ Project Langues Vivantes, Estraburgo.

Holec, Henri (1981): Autonomy and foreign language learning, Pergamon Press, Oxford.

Hsiao, Tsung-Yuan y Oxford, Rebecca L. (2002): «Comparing theories of language learning strategies: a confirmatory factor analysis», Modern Language Journal, núm. 3 (86), pp. 368-383. Disponible en: <https://doi.org/10.1111/1540-4781.00155>

Huang, Shanshan y Cassany, Daniel (2025): «Spanish language learning in the AI era: AI as a scaffolding tool», Journal of China Computer-Assisted Language Learning. Disponible en: <https://doi.org/10.1515/jccall-2024-0026>

Huang, W., Hew, K. F. y Fryer, L. K. (2021): «Chatbots for language learning—are they really useful? A systematic review of chatbot‐supported language learning», Journal of Computer Assisted Learning, núm. 1 (38), pp. 237-257.

Disponible en: <http://hdl.handle.net/10722/309124>

Huang, Xinyi, Zou, Di, Cheng, Gary, Chen, Xieling y Xie, Haoran (2023): «Trends, research issues and applications of artificial intelligence in language education», Educational Technology & Society, núm. 1 (26), pp. 121-131. Disponible en: <https://doi.org/10.30191/ETS.202301_26(1).0009>

Instituto Cervantes (2001): Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, MECD-Anaya, Madrid.

Instituto Cervantes (2006): Plan curricular del Instituto Cervantes, Instituto Cervantes, Madrid.

Instituto Cervantes. (2012): Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras, Instituto Cervantes, Madrid.

Jara, Ignacio y Ochoa, Juan Manuel (2020): Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación, Banco Interamericano de Desarrollo, Nueva York.

Ji, Hyangeun, Han, Insook y Ko, Yujung (2022): «A systematic review of conversational AI in language education: focusing on the collaboration with human teachers», Journal of Research on Technology in Education, núm. 1 (55), pp. 48-63. Disponible en: <https://doi.org/10.1080/15391523.2022.2142873>

Jiménez Raya, Antonio (1997): «Estrategias de aprendizaje de una segunda lengua definición y tipología», The Grove: Working paperson English studies, núm. 4, pp. 11-132. Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=192073>

Jubier, Mustafa Mahdi, Al-Rawe, Marwah Firas Abdullah y Algaithi, Ali (2024): «Effect of EditGPT on the learners` autonomy and learning anxiety», International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, núm. 8 (23), pp. 369-390. Disponible en: <https://doi.org/10.26803/ijlter.23.8.19>

Katsarou, Eirene, Wild, Fridolin, Sougari, Areti-Maria y Chatzipanagiotou, Paraskevi. (2023): «A Systematic review of voice-based intelligent virtual agents in EFL education», International Journal of Emerging Technologies in Learning, núm. 10 (18), pp. 65-85. Disponible en: <https://doi.org/10.3991/ijet.v18i10.37723>

Khoso, Abadul Khalique, Honggang, Wang y Darazi, Mansoor Ali (2025): «Empowering creativity and engagement: The impact of generative artificial intelligence usage on Chines EFL students’ language learning experience», Computer in Human Behavior Reports, (18), pp. 1-14. Disponible en: <https://doi.org/10.1016/j.chbr.2025.100627>

Knowles, Malcom y Knowles, Hulda (1972): Cómo desarrollar mejores directores. Diana, México D. F.

Li, Bella, Lowell, Victoria L., Wang, Chaoran y Xiangning, Li (2024): «A systematic review of the first year of publications on ChatGPT and language education: examining research on ChatGPT’s use in language learning and teaching», Computers and Education: Artificial Intelligence, (7), pp. 1-18. Disponible en: <https://doi.org/10.1016/j.caeai.2024.100266>

Little, David (2007): «Language learner autonomy: some fundamental considerations revisited», Innovation in Language Learning and Teaching, núm. 1 (1), pp. 14-29. Disponible en: <https://doi.org/10.2167/illt040.0>

McCarthy, John (2007): What is artificial intelligence. Disponible en: <https://www-formal.stanford.edu/jmc/whatisai.pdf?utm_source=chatgpt.com>

Min, Roselyne (2023): «High schools in Denmark are embracing ChatGPT as a teaching tool rather than shunning it», Euronews. Disponible en: <https://www.euronews.com/next/2023/10/09/high-schools-in-denmark-are-embracing-chatgpt-as-a-teaching-tool-rather-than-shunning-it>

Muñoz-Basols, Javier y Fuertes Gutiérrez, Mara (2024a): «Interacción en entornos virtuales de aprendizaje [Interaction in virtual learning environments]», en Javier Muñoz-Basols, Mara Fuertes Gutiérrez, y Luis Cerezo (eds.), La enseñanza del español mediada por tecnología: de la justicia social a la inteligencia artificial (IA), Routledge, Londres, pp. 186-217.

Muñoz-Basols, Javier y Fuertes Gutiérrez, Mara (2024b): «Oportunidades de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas», en Javier Muñoz-Basols, Mara Fuertes Gutiérrez, y Luis Cerezo (eds.), La enseñanza del español mediada por tecnología: de la justicia social a la inteligencia artificial (IA), Routledge, Londres, pp. 343-365.

Muñoz-Basols, Javier, Palomares Marín, María del Mar y Moreno Fernández, Francisco (2024): «El sesgo lingüístico digital (SLD) en la inteligencia artificial: implicaciones para los modelos de lenguaje masivos en español», Lengua y Sociedad, núm. 2 (23), pp. 623-647. Disponible en: <http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.28665>

Navarro-Carrascosa, Carles (2024): «Actitudes didácticas del profesorado ante la inclusión de herramientas de Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE», Doblele: revista de lengua y literatura, (10), pp. 121-154. Disponible en: <https://doi.org/10.5565/rev/doblele.153>

O’Malley, J. Michael y Chamot, Anna Uhl (1990): Learning strategies in second language acquisition, Cambridge University Press, Cambridge.

O’Malley, J. Michael, Chamot, Anna Uhl, Stewner-Manzanares, Gloria, Russo, Rocco P. y Küpper, Lisa (1985a): «Learning strategies used by beginning and intermediate ESL students», Language Learning, núm. 1 (35), pp. 21-46. Disponible en: <https://doi.org/10.1111/j.1467-1770.1985.tb01013.x>

O’Malley, J. Michael, Chamot, Anna Uhl, Stewner-Manzanares, Gloria, Russo, Rocco P. y Küpper, Lisa (1985b): «Learning strategy application with students of English as a second language», TESOL Quarterly, núm. 3 (19), pp. 557-584. Disponible en: <https://doi.org/10.2307/3586278>

Oliver, Nuria (2020): Inteligencia artificial, naturalmente: un manual de convivencia entre humanos y máquinas para que la tecnología nos beneficie a todos, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (SGT. Centro de Publicaciones) y ONTSI. Disponible en: <https://www.ontsi.es/es/publicaciones/Inteligencia-artificial%2C-naturalmente>

OpenAI. (2022): «Presentamos ChatGPT», OpenAI. Disponible en: <https://openai.com/es-ES/index/chatgpt/>

Oxford, Rebecca L. (1990): Language learning strategies: what every teacher should know. Heinle & Heinle Publishers, Boston.

Pedró, Francesc, Subosa, Miguel, Rivas, Axel y Valverde, Paula (2019): Artificial intelligence in education: challenges and opportunities for sustainable development, UNESCO, París.

Portillo Cárdenas, Ana y Cárdenas Rica, María Luisa (2024): «La inteligencia artificial en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE)», en Juan Farfán Montero, Rocío Guede Cid y Lilian Velasco Furlong (eds.), Estrategias para la transferencia de conocimiento y la innovación educativa: usos y aplicaciones de tecnologías innovadoras, Dykinson, Madrid, pp. 938-956.

Postman, Neil (1998): «Five things we need to know about technological change», New Tech ’98 Conference 'The new technologies and the human persona: communicating the faith in the new millenium'. Disponible en: <https://student.cs.uwaterloo.ca/~cs492/papers/neil-postman--five-things.html>

Rojas de Rojas, Morelba (2004): «La autonomía docente en el marco de la realidad educativa», Educere, núm. 24 (8), pp. 26-33. Disponible en: <https://www.redalyc.org/pdf/356/35602>

Rubin, Joan (1975): «What the “good language learner” can teach us», TESOL Quarterly, núm. 1 (9), 41-51. Disponible en: <https://doi.org/10.2307/3586011>

Rubin, Joan (1981): «Study of cognitive processes in second language learning», Applied Linguistics, núm. 2 (2), pp. 117-131. Disponible en: <https://doi.org/10.1093/applin/II.2.117>

Russell, Stuart y Norvig, Peter (2022): Artificial intelligence: a modern approach (4.a), Pearson Education, Harlow.

Samoili, Sofía, López Cobo, Montserrat, Gómez Gutiérrez, Emilia, De Prato, Giuditta, Martínez-Plumed, Fernando, y Delipetrev, Blagoj (2020): AI Watch. Defining Artificial Intelligence. Towards an operational definition and taxonomy of artificial intelligence, Publications Office of the European Union, Luxemburgo.

Sánchez Godoy, Irene y Casal Madinabeitia, Sonia. (2016): «El desarrollo de la autonomía mediante las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula de L2», Porta Linguarum, núm. 25, pp. 179-190. Disponible en: <http://hdl.handle.net/10481/53915>

Santana Negrín, Leticia y Coronado Badillo, Dolores (2023): «ChatGPT en el aula de español como lengua extranjera (ELE): una experiencia colaborativa para acercarnos a las creencias del profesorado y del alumnado», en UDIMA, V Jornadas Innovación Universitaria InnovaUDIMA con Tecnología Educativa. Disponible en: Disponible en: <https://udimundus.udima.es/handle/20.500.12226/1894>

Schwab, Klaus (2017): The fourth industrial revolution, Crown Publishing, Nueva York.

Seldon, Anthony y Abidoye, Oloadimeji (2018): The fourth education revolution: will artificial intelligence liberate or infantilise humanity?, University of Buckingham Press, Londres.

Sinclair, Barbara (2000): «Learner autonomy: the next phase?», en Barbara Sinclair, Ian McGrath, y Terry Lamb (eds.), Learner autonomy, teacher autonomy: future directions, Longman, Londres, pp. 4-14.

Song, Pu y Wang, Xiang (2020): «A bibliometric analysis of worldwide educational artificial intelligence research

development in recent twenty years, Asia Pacific Education Review, (21), pp. 473-486. Disponible en: <https://doi.org/10.1007/s12564-020-09640-2>

Stanford University Human-Centered Artificial Intelligence (2025): Artificial intelligence index report 2025. Disponible en: <https://hai-production.s3.amazonaws.com/files/hai_ai_index_report_2025.pdf>

Statista (2025): «Number of artificial intelligence (AI) tool users globally from 2021 to 2031», Statista. Disponible en: <https://www.statista.com/forecasts/1449844/ai-tool-users-worldwide>

Stern, Hans (1975): «What can we learn from the good language learner?», Canadian Modern Language Review, núm. 4 (34), pp. 304-318. Disponible en: <https://doi.org/10.3138/cmlr.31.4.304>

Teubner, Timm, Flath, Christoph M., Weinhardt, Christof, Aalst, Aalst van der Wil y Hinz, Oliver (2023): «Welcome to the Era of ChatGPT et al.: the prospects of large language models», Business & Information Systems Engineering, núm. 4 (65), pp. 95-101. Disponible en: <https://doi.org/10.1007/s12599-023-00795-x>

Turing, Alan Mathison (1950): «Computing machinery and intelligence», Mind, núm. 236 (49), pp. 433-460. Disponible en: <https://doi.org/10.1093/mind/LIX.236.433>

UNESCO (2021): Inteligencia artificial y educación: guía para las personas a cargo de formular políticas, UNESCO, París. Disponible en: <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376.locale=es>

UNESCO (2023): ChatGPT and artificial intelligence in higher education. UNESCO, París. Disponible en: <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146.locale=es>

Vaccino-Salvadore, Silvia (2023): «Exploring the ethical dimensions of using ChatGPT in language learning and beyond», Languages, núm. 3 (8), pp. 191. Disponible en: <https://doi.org/10.3390/languages8030191>

Van Horn, Kyle R. (2024): «ChatGPT in English language learning: exploring perceptions and promoting autonomy in a university EFL context», TESL-EJ, núm. 1 (28). Disponible en: <https://doi.org/10.55593/ej.28109a8>

Vygotsky, Lev Semyonovich (1978): Mind in society, Harvard University Press, Harvard.

Wei, Ling (2023): «Artificial intelligence in language instruction: impact on English learning achievement, L2 motivation, and self-regulated learning», Frontiers in Psychology, (14). Disponible en: <https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1261955>

Weinstein, Claire E. y Mayer, Richard F. (1986): «The teaching of learning strategies», en Merlin C. Wittrock (ed.), Handbook of research on teaching, McMillan, Nueva York, pp. 315-327.

Xiao, Yangyu y Zhi, Yuying (2023): «An exploratory study of EFL learners’ use of ChatGPT for language learning tasks: Experience and perceptions», Languages, núm. 3 (8), pp. 1-12. Disponible en: <https://doi.org/10.3390/languages8030212>

Yang, Lu y Li, Rui (2024): «ChatGPT for L2 learning: Current status and implications», System, 103351. Disponible en: <https://doi.org/10.1016/j.system.2024.103351>

Téléchargements

Publiée

2025-12-19

Comment citer

Porrino Moscoso, L. M. . (2025). La formación en inteligencia artificial (IA) como clave para potenciar la autonomía del alumnado de ELE. Estudios Humanísticos. Filología, (47). https://doi.org/10.18002/ehf.vi47.9216

Numéro

Rubrique

Monográfico número 47 (2025): La enseñanza de español en la era digital: desafío