La Revelación a Lope de Salazar
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i32.2874Keywords:
Literatura, Revelación, Visión, Alegoría, Cancioneros, Poesía,Abstract
Edición anotada y comentada de la Revelación a Lope de Salazar, texto inédito del manuscrito 2762 (SA9a) de la Biblioteca Universitaria de SalamancaDownloads
Métricas alternativas
References
ALCALÁ, Á. y Sanz Hermida, J. (1999): Vida y muerte del príncipe don Juan. Historia y literatura, Valladolid, Junta de Castilla y León.
ÁLVAREZ PELLITERO, Ana María (1984): “Coplas desconocidas del Comendador Román”, Boletín de la Biblioteca Menénde Pelayo, 60: 99-114.
DÍEZ GARRETAS, Mª. J. (2006): “Nuevos datos para la biografía de Fray Íñigo de Mendoza”,
en Convivio. Estudios sobre la poesía de cancionero, Beltrán, V. y Paredes, J. (eds.),
Granada, Universidad de Granada [Biblioteca de Humanidades / Teoría y
Crítica Literarias, 16]: 337-346.
GARCIA, M. (1979): “Les Coplas a la Verónica”, Iberica, 2: 171-180.
LAMA, V. de (2005): “Aspectos eróticos en la poesía de Fray Íñigo de Mendoza”, Actas
del IX Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (A
Coruña, 18-22 de septiembre de 2001), La Coruña, Universidad de La Coruña/
Toxosoutos [Biblioteca Filológica, 14], 2005, 2, págs. 577-589.
LOPE, M. de (1990): “Sur un débat entre Antón de Montoro et le Commandeur Román”,
en Écrire à la fi n du Moyen Âge. Le pouvoir et l’écriture en Espagne et en Italie (1450-
, Aix-en-Provence, Publication de l’Université de Provence: 253-267.
MACPHERSON, I. (1997): “Fray Íñigo de Mendoza, Francisco Delicado y dos enigmas
salomónicos”, en Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica
de Literatura Medieval (1995), Lucía Megías, J. M. (ed.), Alcalá, Universidad de
Alcalá de Henares, 1: 57-72.
MARTÍNEZ VEGA, Mª. E. y Abad Pérez, A. (2002): “La orden franciscana en España,
pensamiento y vida (siglo XV)”, Cuadernos de Investigación Histórica, 19: 248-265.
Severin, D. S. (2004): Del manuscrito a la imprenta en la época de Isabel la Católica, Kassel,
Edition Reichenberger.
MASSOLI, M. (1977): Fray Íñigo de Mendoza. «Coplas de Vita Christi», Messina/Florencia,
Casa Editrice D’Anna [Università degli studi di Firenze. Facoltà di Magisterio/
Istituto Ispanico. Publicazioni dell’Istituto Ispanico].
MAZZOCCHI, G. (1988): “La Tragedia trobada de Juan del Encina y las Décimas sobre el
fallecimiento del príncipe nuestro señor del comendador Román: dos textos frente a
frente”, en Il Confronto Letterario. Quaderni del Dipartimento di Lingue e Letterature
Straniere Moderne dell’Università di Pavia, 5.9: 93-123.
MAZZOCCHI, G. (1985): “Para la edición crítica de las Coplas de la Pasión con la Resurrección del Comendador Román”, en Literatura hispánica, Reyes Católicos y Descubrimiento. Actas del Congreso Internacional sobre Literatura hispánica en la época de los Reyes Católicos y el Descubrimiento (1986), Criado de Val, M. (dir.), Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias: 285-294.
MAZZOCCHI, G. (1990): Comendador Román. «Coplas de la Pasión con la Resurrección», Florencia, La Nuova Italia [Pubblicazioni della Facoltà di Lettere e Filosofi a dell’Università di Pavia, 61].
MAZZOCCHI, G. (1990), “Poesía amorosa del Comendador Román”, Écrire à la fi n du Moyen Âge. Le pouvoir et l’écriture en Espagne et en Italie (1450-1530), Aix-enProvence, Publication de l’Université de Provence: 43-77.
PÉREZ GÓMEZ, A., nota preliminar, (1975): Vita Christi fecho por coplas (¿1482?), Valencia,
Imprenta Soler/Ediciones “la fonte que mana y corre” [Incunables Poéticos
Castellanos, 14].
RODRÍGUEZ-PUÉRTOLAS, J. (1963-1966): “Eiximenis y Mendoza: literatura y sociedad en la
baja edad media hispánica”, Revista Valenciana de Filología, 7: 139-174.
RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, J. (1968): Fray Íñigo de Mendoza y sus «Coplas de Vita Christi»,
Madrid, Gredos [Biblioteca Románica Hispánica, 4. Textos].
RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, J. (1968): Fray Íñigo de Mendoza. Cancionero, Madrid, Espasa-Calpe
[Clásicos Castellanos, 163].
RODRÍGUEZ-PUÉRTOLAS, J. (1970): “Leyendas cristianas primitivas en las obras de Fray
Íñigo de Mendoza”, Hispanic Review, 38: 368-385.
RODRÍGUEZ-PUÉRTOLAS, J. (1970): “Montesino y Mendoza: un caso de plagio literario”, Bulletin of Hispanic Studies, 47: 10-18.
SEVERIN, D. S. (2007): “The Four Recensions of Fray Íñigo de Mendoza’s Vita Christi, with Some Unpublished Stanzas”, en From the Cancioneiro da Vaticana to the Cancionero General: Studies in Honour of Jane Whetnall, Deyermond, A. y Taylor B. (eds.), Londres, Department of Hispanic Studies/Queen Mary/University of London [Papers of the Medieval Hispanic Reseach Seminar, 60]: 225-234
SOLÁ-SOLÉ, J. Mª. (1983): “El Comendador Román y los marranos”, en Sobre árabes, judíos
y marranos y su impacto en la lengua y literatura españolas, Barcelona, Puvill: 225-242.
STERN, Ch. (1965) “Fray Íñigo de Mendoza and Medieval Dramatic Ritual”, Hispanic Review 33: 197-245.
SURTZ, R. E. (2000): “Mujer-campo y escritor-sembrador en la tardía Edad Media castellana”, en Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Madrid, 6-11 de julio 1998), Sevilla, F. y Alvar, C. (eds.), Madrid, Editorial Castalia, 1: 232-237.
VALERO MORENO, J. M. (2005): “La persistencia alegórica. Un poema narrativo dantesco en el corpus de cancioneros salmantinos: la Revelación que fue mostrada a Lope de Salazar por un ángel (BUS ms. 2762)”, en Actes del X Congrés Internacional de l’Associació Hispànica de Literatura Medieval, Alemany, R., Martos, J. Ll. y Manzanaro, J. M. (eds.), Alicante, Universidad de Alicante [Symposia Philologica], 2: 1539-1557.
WHINNOM, K. (1963): “El origen de las comparaciones religiosas del Siglo de Oro: Mendoza, Montesino y Román”, Revista de Filología Española, 46: 263-285.
FUENTES MANUSCRITAS E IMPRESAS
BC3: Barcelona: Biblioteca de Catalunya, ms. 1967. Cancionero de Pedro Antonio de
Aragón, c. 1480
EM6: San Lorenzo de El Escorial: Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ms. K-III-7. Obras de fray Íñigo de Mendoza y otros, c. 1485
HH1: Harvard: University Library of Harvard, Houghton, ms. fMS Sp 97. Cancionero de Oñate-Castañeda, c. 1485
LB1: Londres: British Library, ms. Add. 10431. Cancionero de Rennert, c. 1510.
LB3: Londres: British Library, Egerton, ms. 939. Cancionero de Egerton, c. 1475.
ML1: Madrid: Biblioteca de la Fundación «Lázaro Galdiano», ms. 30. Obras de fray Íñigo de Mendoza, 1498.
MN19: Madrid: Biblioteca Nacional de Madrid, ms. 4114. Posible copia de ZZ6 (Gallardo III, 2434) continente obras de Pero Guillén de Segovia y otros, s. XVIII.
NH2: Nueva York: Hispanic Society of New York, ms. B 2280. Cancionero de Vindel, c. 1475-c. 1480.
NH3: Nueva York: Hispanic Society of New York, ms. B 2486, fols. 1-37: Obras del siglo XV. Cancionero Sevillano de Nueva York, c. 1560.
PN11: París: Bibliothèque Nationale de France, ms. Esp. 305. Cancionero castellanocatalán, c. 1470.
SA4: Salamanca: Biblioteca Universitaria de Salamanca, ms. 2139. Obras de Santillana, Mendoza, Ferrol, etc., c. 1485.
SA5: Salamanca: Biblioteca Universitaria de Salamanca, ms. 2244. Obras de Ausiàs March, Mena, etc., 1485.
SA9a: Salamanca: Biblioteca Universitaria de Salamanca, ms. 2762. Obras de Mendoza, Román, etc., c. 1500.
*IM: FIM, Cancionero, ¿Zaragoza: Pablo Hurus y Hans Planch, 1482?.
IM: FIM, Vita Christi, etc., Zamora: Centenera, 21-1-1482.
*IM: FIM, Cancionero, ¿Zamora: Centenera, 1483?.
VC: FIM, Vita Christi, etc., Zaragoza: Pablo Hurus, 10-10-1495.
*VC: FIM, Vita Christi, Sevilla, ¿1502?
VC : FIM, Vita Christi, Sevilla : Cromberger, 1506
*CR: CR, Coplas de la pasión, Toledo, ¿1490?.
CG: Tapia. Hernando del Castillo, Cancionero General, Valencia, 1511.
CG: Tapia. Hernando del Castillo, Cancionero General, Valencia, 1514.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2010 Juan Miguel Valero Moreno
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.