Fate and prodigies in roman religion and literature

Auteurs-es

  • Peter Kuhlmann

DOI :

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i33.2879

Mots-clés :

Literatura clásica, Religiones, Prodigio, Expiación, Signos, Estoicismo, Cristianismo,

Résumé

La religión romana tradicional no conoce el concepto de un determinismo. La creencia en los prodigios y las prácticas de expiación no impiden la libertad de acción para los hombres. Sin embargo la filosofía estoica trata de armonizar la creencia en los signos divinos y las prácticas de expiación con el concepto de determinismo. Cicerón muestra la incompatibilidad del ritualismo romano con el determismo estoico. En los textos literarios como historiografía, biografía y epopeya los signos difi eren de los prodigios de la religión tradicional y tienen funciones más bien narrativas, aunque presuponen una creencia general en este fenómeno. Como motivo literario el uso de prodigios perdura hasta la época cristiana, lo que muestra una gran continuidad cultural durante toda la historia romana

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Publié-e

2011-12-01

Comment citer

Kuhlmann, P. (2011). Fate and prodigies in roman religion and literature. Estudios Humanísticos. Filología, (33), 15–24. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i33.2879

Numéro

Rubrique

Monográfico. El tema del destino en la literatura europea (coordinación y edición de María Asunción Sánchez Manzano)