El uso de la linterna mágica en Carmilla de Sheridan Le Fanu y la pervivencia de la imaginería pre cinematográfica en sus adaptaciones audiovisuales
DOI :
https://doi.org/10.18002/ehf.i45.7691Mots-clés :
Carmilla, cine, adaptación, representación lésbica, fantasmagoríaRésumé
El presente artículo pondrá de manifiesto la importancia de la imaginería audiovisual previa al cine en la ambientación de la obra Carmilla (1872) de Sheridan Le Fanu, especialmente en lo que a la caracterización de la vampira protagonista y su sexualidad se refiere; también analizará la pervivencia de estas imágenes en algunas de las adaptaciones audiovisuales más notorias del relato, prestando especial atención a su relación con la representación del vampirismo y lo lésbico.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Auerbach, N. (1995): Our Vampires, Ourselves, The University of Chicago.
Beaumont, G. (10 de septiembre de 1989): Carmilla (Temporada 1, Episodio 2) En Duvall, S., Nightmare Classics; Showtime.
“Carmilla | Season One (FULL SEASON) |” https://www.youtube.com/watch?v=3uPd3g5wi1A (Consultado en junio de 2023)
Castle, T. (1993): The Apparitional Lesbian, New York, Columbia University Press.
Dijkstra, B. (1988): Idols of Perversity: Fantasies of Feminine Evil in Fin-de-Siecle Culture, New York, Oxford University Press.
Domenech, C. (2019): Señoras que se empotraron hace mucho, Ediciones B.
Dreyer, C. T. (1932): Vampyr, Vereinigte Star-Film GmbH.
“El hechizo de una lámpara. La linterna mágica” https://visitmuseum.gencat.cat/es/museu-del-cinema-col-leccio-tomas-mallol/ambito/l-encanteri-d-una-lampada-la-llanterna-magica (Consultado en octubre de 2023)
Elliott, K. (2003): Rethinking the Novel/Film Debate, Cambridge University Press.
Faderman, L. (1994): Chloe Plus Olivia: An Anthology of Lesbian Literature from the Seventeenth Century to the Present, Viking.
Gómez García, M. (1998): Diccionario Akal del Teatro, Ediciones Akal.
Harris, E. (2019): Carmilla, Bird Flight Films, Fred Films, Hysteria Pictures.
Jones, D. (2014): Sexuality and the Gothic Magic Lantern: Desire, Eroticism and Literary Visibilities from Byron to Bram Stoker, London, Palgrave McMillan.
Le Fanu, J. S. (2013): Carmilla: A Critical Edition (K. Costello-Sullivan, Ed.), Syracuse University Press.
Le Fanu, J. S. (2015): Carmilla (Jamieson Ridenhour, Ed.), Richmond, Valancourt Books.
Mannoni, L. & Pesenti Campagnoni, D. (2009): Lanterne magique et film peint, Paris, La Cinématèque française.
Nead, L. (2007): The Haunted Gallery: Painting, Photography, Film c. 1900, New Haven and London, Yale University Press.
“The Apparitional Lesbian. Female Homosexuality and Modern Culture” https://www.kirkusreviews.com/book-reviews/terry-castle/the-apparitional-lesbian/ (Consultado en junio de 2023)
Vadim, R. (1960): Sangre y rosas, Documento Film, Les Films E.G.E
Zimmerman, B. (1990): The Safe Sea of Women, Beacon Press.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Alba María Fuentes Muñoz 2023
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.