Utopía y desengaño: análisis comparatista de los libros de viajes a la URSS
DOI :
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i30.2844Mots-clés :
Literatura, Libros de viajes, Literatura comprometida, URSS,Résumé
El impacto de la Revolución Rusa sobre la sociedad occidental motivó la adhesión incondicional de un amplio sector de intelectuales. Muchos de ellos se desplazaron a la URSS para presenciar los cambios efectuados en la sociedad soviética, dejando testimonio de su viaje en diversas obras de carácter autobiográfico. En algunos casos, el conocimiento de la realidad soviética y de sus problemas provocó un profundo desengaño en quienes la conocieron. De ese sentimiento de desencanto nacen una serie de textos que, a medio camino entre la confesión y el libro de viajes, denuncian el estado de la sociedad soviética y se conciben como respuesta a una situación personal de crisis. Este artículo analiza las analogías existentes entre estos textos e intenta determinar su adscripción genéricaTéléchargements
Métricas alternativas
Références
Alberti, R. (1997): La arboleda perdida II. Tercero y cuarto libros (1931-1987), Madrid, Alianza.
Alberti, R. (1999): Imagen primera de…, Barcelona, Seix Barral.
Amis, M. (2006). Koba el temible. La risa y los Veinte millones, Barcelona, Anagrama.
Aub, M. (2003), La gallina ciega. Diario español, Barcelona, Alba.
Aznar Soler, M. (1993), Max Aub y la vanguardia teatral. Escritos sobre teatro 1928-1938, Valencia, Universidad de Valencia.
Braguinskaya, E.: “Rafael Alberti y Rusia en Rafael Alberti o la arboleda más perdida” http://hispanismo.cervantes.es/documentos/Braguinskaya.pdf (Consultado en octubre de 2007).
Buber-Neumann, M. (2005), Prisionera de Stalin y de Hitler, Galaxia-Gutemberg, Barcelona.
Castañar, F. (1992), El compromiso en la novela de la II República, Madrid, Siglo XXI.
Caudet, F. (1993): Las cenizas del Fénix. La cultura española en los años 30, Madrid, Ediciones de la Torre.
Cru, J. N. (2006): Témoins, Nancy, Presses universitaires de Nancy.
De los Ríos, F. (1970): Mi viaje a la Rusia sovietista, Madrid, Alianza.
Dos Passos, J. (1984): Años inolvidables, Barcelona, Seix Barral.
Edwards, J. (2006): Persona non grata, Madrid, Alfaguara.
Finkielkraut, A (1982): El judío imaginario, Barcelona, Anagrama.
Garfías, P. (2001): Prosa reunida, Sevilla, Renacimiento.
Gide, A. (1981): Defensa de la cultura, Madrid, Ediciones de la Torre.
Gide, A. (1982): Retorno de la URSS, seguido de Retoques a mi regreso de la URSS, Barcelona, Muchnick.
Gorki, M. (c. 1930): ¡En guardia!, Barcelona, Europa-América.
Koch, S. (1997): El fin de la inocencia, Barcelona, Tusquets.
Lejeune, P. (1994): El pacto autobiográfico y otros estudios, Barcelona, Megazul-Endymion.
López de la Vieja, M. T. (2003): Ética y literatura, Madrid, Tecnos.
Llorens, M. (2004): Autobiografía y ficción épica, Madrid, Biblioteca Nueva.
Muñoz Suay, R. (1982): “Prólogo inicial” en Gide, A. (1982), 11-16.
Neruda, P. (1984). Confieso que he vivido, Barcelona, Seix Barral.
Orwell, G. (2003): Orwell en España. Homenaje a Cataluña y otros escritos sobre la Guerra Civil Española, Barcelona, Tusquets.
Pozuelo Yvancos, J. M. (2006): De la autobiografía. Teoría y estilos, Barcelona, Crítica.
Suárez, F. (2002): Intelectuales antifascistas, Madrid, Rialp.
Tood, O. (2002): André Malraux. Una vida, Barcelona, Tusquets.
Vázquez Montalbán, M. (1998): La literatura en la construcción de la ciudad democrática, Barcelona, Crítica.
Wiesel, E. (1986): La noche, Barcelona, Muchnick.
Zambrano, M. (1995): La confesión: género literario, Madrid, Siruela.
Zweig, S. (2002): El mundo de ayer. Memorias de un europeo, Barcelona, El Acantilado.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Javier Sánchez Zapatero 2008
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.