La comida, ¿tema integral de "La Celestina"?
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i32.2872Parole chiave:
Literatura española, Paremiología, Comida, Refranes, Moral, Hedonismo, Vitalismo, Rojas, Fernando de, ca. 1470-1541. La Celestina,Abstract
Este trabajo estudia la presencia del tema de la comida en La Celestina, insistiendo en su importancia no solo cuantitativa sino cualitativa: es uno de los elementos clave para comprender el “mundo social” de La Celestina ya que la relación a la comida defi ne la pertenencia del personaje a uno u otro de los mundos sociales y culturales que aparecen en la obra. Es además uno de los ingredientes de la escritura prepicaresca a través de lo que el autor del estudio llama la “mentalidad del hambre”. Por último se plantea su relación con cierta visión hedonista del mundo y el tema de la fi nalidad moral de la obraDownloads
Métricas alternativas
Riferimenti bibliografici
BIZZARRI, H. (2000): Diccionario paremiológico e ideológico de la Edad Media (Castilla, Siglo XIII), Buenos Aires, Secrit, Incipit, Publicaciones 5.
BIZZARRI, H. (2004): El refranero castellano en la Edad Media, Madrid, Laberinto, Arcadia de las Letras, 28.
BIZZARRI, H. (2008): “Celestina y la ‘copia de sentencias entretejidas’ “, Celestinesca, 32: 51-68.
DEYERMOND, A. (1985): “ ‘El que quiere comer el ave’: Melibea como artículo de consumo” en Estudios románicos dedicados al Profesor Andrés Soria Ortega en el XXV aniversario de la Cátedra de Literaturas Románicas, Granada, Universidad de Granada, I: 291-300.
LADERO QUESADA, M. Á. (1990): “Aristócratas y marginales: aspectos de la sociedad castellana en La Celestina”, Espacio, Tiempo y Forma, serie III, Historia medieval, 3: 95-120.
HEUSCH, C. (e. p. [a]): “L’Amitié Dans La Célestine de Fernando de Rojas. Les limites d’un contexte culturel”, en S. Brouquet y F. Plazolles (eds), Amor. Amicitia, les discours savants sur l’amitié dans les sociétés savantes au Moyen Âge, Toulouse, Méridiennes.
HEUSCH, C. (e. p. [b]): “Faire chère lie dans une vallée de larmes: le banquet carnavalesque de Célestine”, en N. Labère (ed.), Se mettre à table au Moyen Âge / Sentarse a la mesa en la Edad Media, Madrid, Casa de Velázquez.
MARAVALL, J. A. (1972): El mundo social de la Celestina, Madrid, Gredos.
MARTIN, H. (2001): Mentalités médiévales, II. Représentations collectives du XIe au XVe siècle, Paris, PUF, Nouvelle Clio.
MARTIN, J. (1972): Love’s Fools: Aucassin, Troilus, Calisto and the Parody of the Courtly Lover, Londres, Tamesis Books.
PARRILLA, C. (2000): “El convite de los ‘locos porfi ados‘”, en P. Carrasco (ed.), El mundo como contienda, Málaga, Universidad de Málaga.
RICO, F. (2000): “La realidad y el estilo (El humanismo de La Celestina), Estudio preliminar”, en F. Lobera et al. (ed.), Fernando de Rojas y Antiguo autor, La Celestina, Tragicomedia de Calisto y Melibea, Barcelona, Crítica, «Biblioteca Clásica »: xv-xlvii.
RUSSELL, P. (1988): “Discordia universal: La Celestina como fl oresta de philósophos”, Ínsula, 497: 1-3 [también en A. Deyermond (1991): Historia y crítica de la literatura española, 1/1, Edad Media, primer suplemento, Barcelona, Crítica: 400-405.
RUSSELL, P. (ed.) (2001): La Celestina. Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea, Madrid, Cátedra.
SEVERIN, D. (1984): “La parodia del amor cortés en La Celestina”, Edad de Oro, 3: 275- 279.
SEVERIN, D. (ed.) (1990): “Introducción” en F. de Rojas, La Celestina, Madrid, Cátedra.
VVAA (ed.) (2000), Fernando de Rojas y Antiguo autor, La Celestina, Tragicomedia de Calisto y Melibea, Barcelona, Crítica, Biblioteca Clásica.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2010 Carlos Heusch
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.