Max Aub o el poder testimonial de la ficción
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i32.2878Palavras-chave:
Literatura, Ficción, Autobiografía, Compromiso, Testimonio, Aub, Max, 1903-1972,Resumo
Como víctima y superviviente de la violencia y la intolerancia, Max Aub fue consciente de la obligación moral que tenía de dar cuenta de todo lo que había vivido en el desgraciado periplo que, entre 1936 y 1942, le hizo ser testigo de las guerras española y mundial, de la brutalidad de los campos de concentración franceses y de la soledad del exilio al que partió en 1942. Con esa autoimposición como punto de partida, este trabajo intenta analizar la obra de Aub a partir de su condición testimonial, al tiempo que indaga en las concepciones literarias del autor, basadas, grosso modo, en la paradoja de confi ar más en la fi cción como medio de transmisión de su pasado que en su propia memoriaDownloads
Métricas alternativas
Referências
ALBALADEJO, T. (1986): Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa, Alicante, Universidad de Alicante.
ALBERCA, N. (2007): El pacto ambiguo, Madrid, Biblioteca Nueva. Alonso, C. (ed.) (1996): Actas del Congreso Internacional “Max Aub y El laberinto español”, Valencia, Ajuntament de Valencia.
AUB, M. (1970): Novelas escogidas, México D. F., Aguilar.
AUB, M. (1985): Conversaciones con Buñuel. Seguidas de 45 entrevistas con familiares, amigos y colaboradores del cineasta aragonés. Madrid: Aguilar.
AUB, M. (1992): Jusep Torres Campalans, La Habana. Arte y Literatura.
AUB, M. (1997): La calle de Valverde, Madrid, Cátedra. AUB, M. (1998): Diarios (1939-1972), Barcelona, Alba.
AUB, M. (2000): Campo de los almendros, Madrid, Castalia.
AUB, M. (2002): Hablo como hombre, Segorbe: Fundación Max Aub.
AUB, M. (2003): La gallina ciega, Barcelona, Alba. Aznar Soler, M. (2003): Los laberintos del exilio. Diecisiete estudios sobre la obra literaria de Max Aub, Sevilla, Renacimiento.
BONET, J. M. (2004): “Max Aub, editor y tipógrafo”, en G. Santonja (ed.) (2004): 131- 133.
CAUDET, F. (1994): “El realismo histórico de Max Aub”, Ínsula, 569: 13-15.
CAUDET, F. (2000). “Introducción biográfi ca y crítica”, en M. Aub (2000): 7-112.
CUESTA, J. (2008): La odisea de la memoria, Madrid, Alianza.
ETTE, O. (2003): “El Occidente revisitado. Max Aub: escribir (desde) el movimiento”, Revista de Occidente, 265, 9-24. Faber, S. (1998): “Max Aub o la aporía del exilio”, Laberintos: revista de estudios sobre los exilios españoles, 1: 5-23.
FABER, S. (2003): “Escribir a chorro suelto: el miedo a borrar y otras obsesiones exílicas”, Ínsula, 678: 11-14.
MALGAT, G. (2007): Max Aub y Francia o la esperanza traicionada, Segorbe – Sevilla: Fundación Max Aub – Renacimiento.
MAS I USO, P. (2006): “Lo real de la fi cción: de Max Aub a Antonio Muñoz Molina”, El correo de Euclides, 1, 75-79.
MAYORAL, J. A. (1987): Estética de la recepción, Madrid, Arco/Libros.
MEYER, E. (2007): Los tiempos mexicanos de Max Aub. Legado periodístico (1943-1972), Madrid, Fondo de Cultura Económica.
PÉREZ BAZO, J. (1996): “Max Aub en la Real Academia Española: discurso apócrifo del discurso que nunca fue”, en C. Alonso (ed.) (1996): 349-365.
PÉREZ BOWIE, J. A. (1997): “Introducción”, en M. Aub (1997): 13-114.
PÉREZ BOWIE, J. A. (2006): “En torno a la concepción aubiana del realismo”. El correo de Euclides, 1: 486-495.
OLEZA, J. (2005): “Max Aub entre Petreña y Buñuel: estrategias del antagonismo”, en J. Valender y G. Rojo (eds.) (2005): 15-37.
RICOEUR, P. (2004): La memoria, la historia, el olvido, México D. F., Fondo de Cultura Económica.
RODRÍGUEZ, J. (1996): “El realismo trascendente de Las buenas intenciones”, en C. Alonso (ed.) (1996): 533-543.
SANTONJA, G. (ed.) (2004): Aproximación a Max Aub, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
SOLDEVILA Durante, I. (1973): La obra narrativa de Max Aub (1929-1969), Madrid,Gredos.
SOLDEVILA Durante, I. (1999): El compromiso de la imaginación. Vida y obra de Max Aub, Segorbe, Fundación Max Aub.
STIERLE, K. (1987). “¿Qué signifi ca ‘recepción’ en los textos de fi cción?”, en J. A. Mayoral (ed.) (1987): 87-144.
TUÑÓN De LARA, M. (1970): “Prólogo”, en M. Aub (1970): 9-69. Ugarte, M. (1999). Literatura española del exilio. Un estudio comparativo. Madrid: Siglo XXI.
VALENDER J. y Rojo G. (eds.) (2005): Homenaje a Max Aub, México D. F., El Colegio de México
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2010 Javier Sánchez Zapatero
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.