Los microrrelatos fantásticos de Ramón Gómez de la Serna
DOI:
https://doi.org/10.18002/ehf.v0i37.3259Palavras-chave:
Ramón Gómez de la Serna, microrrelatos, fantasía, realidad, transgresión.Resumo
Ramón Gómez de la Serna dedicó una parte importante de su producción literaria a la composición de microrrelatos. Muchos de estos microrrelatos se pueden clasifi car temáticamente como fantásticos. Los tres factores principales que condujeron al escritor madrileño a emplear la fantasía en ellos fueron: una nueva manera de observar y describir la realidad, sus ansias de transgresión estética y su deseo de atomizar sus relatos.Downloads
Métricas alternativas
Referências
Andres-Suárez, I. (2010): El microrrelato español. Una estética de la elipsis, Palencia, Menoscuarto.
Desmeules, G. (1998): “Literatura fantástica y espectro del humor”, en A. Risco et alii(eds.) (1998): El relato fantástico. Historia y sistema, Salamanca, Colegio de España: 43-66.
Campra, R. (1991): “Los silencios del texto en la literatura fantástica”, en E. Morillas Ventura (ed.): El relato fantástico en España e Hispanoamérica, Madrid, Siruela: 49-73.
Gómez de la Serna, R. (1923): “El monóculo sin cristal”, Nuevo Mundo (14- 12-1923), s. pp. Gómez de la Serna, R. (1928): “El orador”, http://www.youtube.com/user/elaguilaediciones (Consultado en septiembre de 2014).
Gómez de la Serna, R. (1928): “El orador”, http://www.youtube.com/user/elaguilaediciones (Consultado en septiembre de 2014).
Gómez de la Serna, R. (1962a): “Prólogo a las novelas de la nebulosa”, en El hombre perdido, Madrid, Espasa-Calpe: 7-17.Gómez de la Serna, R. (1962b): “Prólogo”, en Total de greguerías, Madrid, Aguilar: 13-80.
González Salvador, A. (1980): Continuidad de lo fantástico. Por una teoría de la literatura insólita, Barcelona, El Punto de Vista.
González Salvador, A. (1984): “De lo fantástico y de la literatura fantástica”, Anuario de Estudios Filológicos, 7, 208-226.
Gubern, R. (1997): Proyector de luna. La generación del 27 y el cine, Barcelona, Anagrama.
Jackson, R. (2001): “Lo ‘oculto’ de la cultura”, en D. Roas (ed.) (2001): Teorías de lo fantástico, Madrid, Arco: 141-152.
López Molina, L. (2005): “Introducción”, en R. Gómez de la Serna (2005): Disparates y otros caprichos, Palencia, Menoscuarto: 7-38.
Marías, J. (1957): “Ramón y la realidad”, Ínsula, 123, 2 y 8.Nicolás, C. (1984): “Lo fantástico nuevo en Ramón Gómez de la Serna”, Anuario de Estudios Filológicos, 7, 281-297.
Rivas, A. (2009): La narrativa breve de Ramón Gómez de la Serna (tesis doctoral inédita), Irene Andres-Suárez (dir.), Universidad de Neuchâtel, Suiza.Roas, D. (2001): “La amenaza de lo fantástico”, en David Roas (ed.) (2001): Teorías de lo fantástico, Madrid, Arco: 7-46.
Ródenas de Moya, D. (2003): “Ramón en la era del vacío”, Quimera, 235, 33-37.
Todorov, T. (2001): “Lo extraño y lo maravilloso”, en David Roas (ed.) (2001): Teorías de lo fantástico, Madrid, Arco: 65-81.
Trapiello, A. (2010): Las armas y las letras. Literatura y Guerra Civil (1936-1939), Barcelona, Destino.
Zlotescu, I. (1997): “Preámbulo al espacio literario del ‘Ramonismo’ “, en R. Gómez de la Serna (1997): Obras completas III: Ramonismo I, Barcelona, Galaxia Gutenberg: 13-33.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2015 Darío Hernández
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.