Female monstrosity and Franco’s dictatorship: the Catholic spinster in Una vela para el diablo = Monstruosidad femenina y franquismo: la solterona católica en Una vela para el diablo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18002/ehf.v0i43.7035

Palavras-chave:

National Catholicism, Spanish horror, Francoism, sexual liberation, spinsterhood as monstrosity = Nacionalcatolicismo, horror español, franquismo, liberación sexual, soltería como monstruosidad

Resumo

Este artículo analiza Una vela para el diablo, producida por Eugenio Martín y estrenada en 1973. El objetivo es relacionar históricamente el monstruo femenino con los conflictos en torno a la modernización a partir de los años sesenta. La película revela una serie de conflictos inherentes a los últimos años de la dictadura franquista, especialmente aquellos en torno a la represión y la liberación sexual, así como la respuesta de un gobierno que se negaba a aceptar los cambios.

 

This article analyses the film Una vela para el diablo, produced by Eugenio Martín and released in 1973. The aim is to relate the film’s female monster to the conflicts around modernization that started in Spain in the 1960s. It shows the persistent conflicts that permeated the last years of Franco's dictatorship, especially those surrounding repression and sexual liberation, as well as the reactionary response of a government that refused to accept the social changes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Biografia Autor

Erika Tiburcio Moreno, Universidad Carlos III/Universidad Complutense

Departamentos de Humanidades: Historia, Geografía y Arte en la Universidad Carlos III de Madrid.

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Referências

AA.DD. ([1995] 2017): Historia del cine español, Madrid, Cátedra.

Aguilar, C. (1999): “Introducción. Fantasía española: negra sangre caliente”, en C. Aguiler (coord.) (1999) Cine fantástico y de terror español, 1900-1983, Donostia. Donostia Kultura, Semana de Cine Fantástico y de Terror: 11-69.

Aguilar, C. and Haas, A. (2015): Eugenio Martín. Un autor para todos los géneros, Bilbao, Quatermass.

Aldana Reyes, X. (2017): Spanish Gothic. National Identity, Collaboration and Cultural Adaptation, London, Palgrave Macmillan.

Aliaj, O. (2013): “Perspectivas del honor y la honra aplicadas a la mujer española en la época de Franco” https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/13818 (Consultado el 15 de febrero de 2021).

Casanova, J. and De Gil Andrés, C. (2014): Twentieth-Century Spain, Cambridge, Cambridge University Press.

Creed, B. ([1993] 2007): The Monstrous-Feminine. Film, Feminism, Psychoanalysis, Nueva York, Routledge.

De Febo, G. (2002): Ritos de guerra y de victoria en la España Franquista, Bilbao, Desclée de Brouwer.

Dyer, R. and Vincendeau. G. (1992): “Introduction”, en R. Dyer and G. Vincendau (eds.) (1992) Popular European Cinema, Londres, Routledge: 1-14.

García Fernández, E. C. and Cordero Domínguez, A. (2017): “Sangre y sexo en el cine de terror español (1960-1975)” https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/3496/3199 (Consultado el 20 de abril de 2021).

Gracia García, J. and Ruiz Carnicer, M. A. (2001): La España de Franco (1939-1975). Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis https://cutt.ly/lEdR1hm (consultado el 20 de septiembre de 2021).

Higueras Flores, R. (2017): “La visión inhóspita de España en el cine de terror nacional: el caso de Una vela para el diablo (Eugenio Martín, 1973)”, en A. del Rey Reguillo (ed.) Viajes de cine. El relato del turismo en el cine hispánico, Valencia, Tirant Lo Blanc: 205-222. https://eprints.ucm.es/id/eprint/44054/1/Visi%C3%B3n%20inh%C3%B3spita.pdf (Consultado el 30 de diciembre de 2020).

Ignaciuk, A. and Ortiz Gómez, T. (2019): Anticoncepción, mujeres y género. La ‘píldora’ en España y Polonia, Madrid, Catarata https://cutt.ly/pEjN0lY (consultado el 16 de abril de 2021).

Lázaro-Reboll, A. (2012): Spanish Horror Film, Edimburgo, Edinburgh University Press.

Moradiellos García, E. (2000): La España de Franco (1939-1975). Política y sociedad, Madrid, Síntesis.

Morcillo Gómez, A. (2015): En cuerpo y alma: ser mujer en tiempos de Franco, Madrid, Siglo XXI.

Olney, I. (2013): Euro horror: Classic European horror cinema in Contemporary American culture, Bloomington, Indiana University Press.

Pedraza, P. (2004): Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine, Madrid, Valdemar.

Peinado Rodríguez, M. (2016): “"Las mujercitas" del franquismo: cómo enseñar y aprender un modelo de feminidad (1936-1960)” http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026X2016000100281&lng=es&tlng=es (Consultado el 18 de febrero de 2021).

Pellejero Martínez, C. (2006): “Estadísticas históricas sobre el turismo en Andalucía. Siglo XX” https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/historicas/turismo/ehturismo.pdf (Consultado en 20 de marzo de 2021).

Poole, S. C. (2011): “Introduction: The Bloody Chords of Memory”, en W. S. Poole (2011) Monsters in America: Our Historical Obsession with the Hideous and the Haunting, Wacko, Baylor University Press: 1-26.

Pulido, J. (2012): La década de oro del cine español, 1967-1976, Madrid, T&B Editores.

Rodríguez Barreiro, O. (2018): “The Franco Dictatorship, 1939-1975”, en A. Shubert and J. Álvarez Junco (eds.) (2018) The History of Modern Spain. Chronologies, Themes, Individuals, Londres and Nueva York, Bloomsbury: 97-112.

Román Ruiz, G. (2020): “«Custodios de la moral». Control socio-moral y sanción popular en el mundo rural altoandaluz tras la posguerra” https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/107530/1/Pasado-y-Memoria_21_05.pdf (Consultado el 22 de febrero de 2021).

Romo Parra, C. (2005): “El desorden de la identidad persistente. Cambio social y estatus de la mujer en la España desarrollista” https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2469503 (Consultado el 15 de marzo de 2021).

Ruiz Franco, R. (2008): “Mujer y sociedad durante el franquismo”, en R.M. Capel (dir.) (2008) Cien años trabajando por la igualdad, Madrid, Instituto de la Mujer: 151-166.

Sala, A. (2010): “¿Cine gótico español? Un viaje a las mazmorras del subdesarrollo y otros infiernos?”, en Antonio J. Navarro (ed.) (2010) Pesadillas en la oscuridad. El cine de terror gótico, Madrid, Valdemar: 319-350.

Schlegel, N. G. (2015): Sex, Sadism, Spain and Cinema. The Spanish Horror Film, Londres, Rowman & Littlefield.

Twitchell, J. B. (1985): Dreadful Pleasures. An Anatomy of Modern Horror, Nueva York, Oxford University Press.

Ysàs, P. (2004): Disidencia y subversión. La lucha del régimen franquista por su supervivencia, 1960-1975, Barcelona, Crítica.

Downloads

Publicado

2021-12-20

Como Citar

Tiburcio Moreno, E. (2021). Female monstrosity and Franco’s dictatorship: the Catholic spinster in Una vela para el diablo = Monstruosidad femenina y franquismo: la solterona católica en Una vela para el diablo. Estudios Humanísticos. Filología, (43), 21–38. https://doi.org/10.18002/ehf.v0i43.7035

Edição

Secção

Monográfico 2021: Aproximaciones a lo monstruoso y lo femenino: de lo “humano” a lo posthumano”