Teaching French grammar through social media
Instagram as an innovative tool in high school classrooms
Keywords:
Instagram , Innovation, Social Networks, Learning-teaching, French foreign languageAbstract
By choosing the first year of compulsory secondary education as a reference group, specifically in the French subject as a foreign language, we see fit the introduction of these instruments as a complementary part to the work done in the classroom. The aim is for students to learn basic grammar through short texts, since the characters that the Instagram app offers us are limited.
Downloads
References
Belanche, D., Lozano, N., y Pérez-Rueda, A. (2019): “Instagram como herramienta de aprendizaje en el aula universitaria”, IN-RED, 198-210.
Bergmann, J., y Sams, A. (2014): Flipped Learning: Gateway to Student Engagement. Washington. DC: International Society for Technology in Education.
Cruz-González, M. C. (2024): “Instagram como herramienta para nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje de las teorías de la comunicación en la educación superior”, Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 214, 197-221.
Ditrendia, digital marketing trends (2021): Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo. Recuperado de: https://ditrendia.es/informe-mobile-2021-espana-y-mundo/ (10/01/2024).
Gabarda, S., Orellana, N. y Pérez, A. (2017): “La comunicación adolescente en el mundo virtual”, La experiencia de investigación educativa. Revista de Investigación Educativa, 35, 251-267.
Gómez, M., y Saba, M. (2018): “Las redes sociales en educación: Instagram en el aula”, Docentes en línea.
Guevara, G. (2022): “Clase invertida para una mejora de la expresión oral en el alumnado”, Actas-I International Congress: Education and Knowledge, p. 45, Octaedro.
Guevara, G. (2022b): “Flipped classroom en secundaria para la mejora de la competencia comunicativa”, Transformando la educación a través del conocimiento, pp. 553-562, Octaedro.
Guevara, G. (2023): “El trabajo de las competencias escritas a través del uso de Instagram. Propuesta didáctica”. La innovación docente en pedagogía y su contribución social mediante la transferencia de conocimientos, 578-591.
Hamdan, N., McKnight, P., McKnight, K., y Arfstrom, K. M. (2013): “The flipped learning model: A white paper based on the literature review titled a review of flipped learning”. Flipped Learning Network, (c), 1–15. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.07.008
Hernández, C. F., Calle, L P., Plaza, D. R., y Cordero, I. S. (2024): “Aplicación del Modelo Pedagógico Aula Invertida en la Materia de Armonía del Conservatorio Superior José María Rodríguez”. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 2120-2143. Instagram Maitresse Adeline: https://www.instagram.com/maitressadeline/
Latorre, A. (2004): “La investigación-acción”, Conocer y cambiar la práctica educativa, 4.
Pence, P. (2016): “Flipping a first-year medical surgical associate degree registered nursing course: A 2- year pilot study”, Teaching and Learning in Nursing, 11(2), pp. 52-57.
Pineda, M., y Puente, P. (2022): “Instagram, una herramienta de aprendizaje para el alumnado universitario”, Reidocrea, 11(60), 684-694.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. <https://dle.rae.es> [12/02/2024].
Ruiz-San-Miguel, F. J., Ruiz Gómez, L. A., Hinojosa-Becerra, M., y Maldonado-Espinosa, M. (2020): “Uso de Instagram como herramienta de debate y aprendizaje”, 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Gema Guevara Rincón
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.