Enseñanza aprendizaje de la gramática francesa a través de las redes sociales
Instagram como herramienta innovadora en las aulas de secundaria
Mots-clés :
Instagram, Innovación, Redes sociales, Aprendizaje-enseñanza, Francés Lengua ExtranjeraRésumé
Escogiendo el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria como grupo de referencia, concretamente en la asignatura francés como lengua extranjera, vemos conveniente la introducción de estos instrumentos como parte complementaria al trabajo realizado en el aula. El objetivo es que los alumnos aprendan la gramática básica a través de textos cortos, ya que los caracteres que la aplicación Instagram nos ofrece son limitados.
Téléchargements
Références
Belanche, D., Lozano, N., y Pérez-Rueda, A. (2019): “Instagram como herramienta de aprendizaje en el aula universitaria”, IN-RED, 198-210.
Bergmann, J., y Sams, A. (2014): Flipped Learning: Gateway to Student Engagement. Washington. DC: International Society for Technology in Education.
Cruz-González, M. C. (2024): “Instagram como herramienta para nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje de las teorías de la comunicación en la educación superior”, Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 214, 197-221.
Ditrendia, digital marketing trends (2021): Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo. Recuperado de: https://ditrendia.es/informe-mobile-2021-espana-y-mundo/ (10/01/2024).
Gabarda, S., Orellana, N. y Pérez, A. (2017): “La comunicación adolescente en el mundo virtual”, La experiencia de investigación educativa. Revista de Investigación Educativa, 35, 251-267.
Gómez, M., y Saba, M. (2018): “Las redes sociales en educación: Instagram en el aula”, Docentes en línea.
Guevara, G. (2022): “Clase invertida para una mejora de la expresión oral en el alumnado”, Actas-I International Congress: Education and Knowledge, p. 45, Octaedro.
Guevara, G. (2022b): “Flipped classroom en secundaria para la mejora de la competencia comunicativa”, Transformando la educación a través del conocimiento, pp. 553-562, Octaedro.
Guevara, G. (2023): “El trabajo de las competencias escritas a través del uso de Instagram. Propuesta didáctica”. La innovación docente en pedagogía y su contribución social mediante la transferencia de conocimientos, 578-591.
Hamdan, N., McKnight, P., McKnight, K., y Arfstrom, K. M. (2013): “The flipped learning model: A white paper based on the literature review titled a review of flipped learning”. Flipped Learning Network, (c), 1–15. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.07.008
Hernández, C. F., Calle, L P., Plaza, D. R., y Cordero, I. S. (2024): “Aplicación del Modelo Pedagógico Aula Invertida en la Materia de Armonía del Conservatorio Superior José María Rodríguez”. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 2120-2143. Instagram Maitresse Adeline: https://www.instagram.com/maitressadeline/
Latorre, A. (2004): “La investigación-acción”, Conocer y cambiar la práctica educativa, 4.
Pence, P. (2016): “Flipping a first-year medical surgical associate degree registered nursing course: A 2- year pilot study”, Teaching and Learning in Nursing, 11(2), pp. 52-57.
Pineda, M., y Puente, P. (2022): “Instagram, una herramienta de aprendizaje para el alumnado universitario”, Reidocrea, 11(60), 684-694.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. <https://dle.rae.es> [12/02/2024].
Ruiz-San-Miguel, F. J., Ruiz Gómez, L. A., Hinojosa-Becerra, M., y Maldonado-Espinosa, M. (2020): “Uso de Instagram como herramienta de debate y aprendizaje”, 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI).
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Gema Guevara Rincón 2024
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores o autoras que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores o autoras conservan los derechos de autoría de su trabajo y ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores y autoras a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.