Créditos
Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de León
ISSN digital: 2444-0221
DOI: 10.18002/cg
La revista Cuestiones de Género está comprometida con la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, en dar visibilidad al trabajo científico de las mujeres, y en la promoción del uso de un lenguaje inclusivo libre de prejuicios asociados a la raza, la diversidad funcional, el género, la orientación sexual, las creencias, la ideología o el estatus socioeconómico.
Para ello implementa las siguientes actuaciones:
- Cumplimiento de un porcentaje mínimo de 40% de mujeres en la composición de los Equipos Editoriales, teniendo en cuenta todos los cargos y órganos electivos medidos de forma conjunta.
- Cumplimiento de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres como revisoras de los trabajos enviados a la revista.
- Inclusión en la revista del nombre completo de los/as autores/as de los trabajos que publica.
- Inclusión del nombre completo de l@s autores/as de las obras citadas en la bibliografía final de los manuscritos publicados en la revista.
- Utilización del lenguaje inclusivo en los artículos científicos. El lenguaje inclusivo reconoce la diversidad, es respetuoso con todas las personas, tiene en cuenta las diferencias y promueve la igualdad de oportunidades. En los artículos se utilizará un lenguaje libre de sesgos, usando términos que huyan de los estereotipos. Para ello, la autoría debe seguir las recomendaciones que siguen.
Recomendaciones sobre el uso del lenguaje inclusivo y no sexista
La Revista Cuestiones de Género apuesta por las investigaciones precisas, no sesgadas, imparcial e interseccionales, es decir, sensibles a la complejidad y amplitud de los contextos culturales, biológicos, económicos y sociales. Para ello, es fundamental que los manuscritos utilicen un lenguaje inclusivo, libre de prejuicios asociados a la raza, la diversidad funcional, el género, la orientación sexual, las creencias, la ideología o el estatus socioeconómico.
Por lo tanto, es inadecuado proporcionar información sobre individuos que sea irrelevante para el estudio, como tampoco lo es ignorar las diferencias y características específicas de cada sujeto cuando existen.
El uso de etiquetas para designar a un grupo de personas, como si se tratara de un grupo ajeno a la sociedad, también es inapropiado, ya que contribuye a perpetuar estereotipos. Por lo tanto, deben evitarse las expresiones que estigmatizan o discriminan a grupos de personas.
El sentido negativo de las expresiones y la terminología condescendiente es, en el caso específico de las personas con diversidad funcional, una tendencia que debe evitarse. En cuanto a la raza, se desaconsejan comparaciones entre grupos que resulten inapropiadas, los esencialismos o las referencias a las "minorías".
Recomendaciones sobre el uso del lenguaje no sexista
Desde la Revista Cuestiones de Género se recomienda el uso del lenguaje no sexista en los textos enviadas a la publicación.
La Revista Cuestiones de Género, consciente de que no todos los textos son igualmente viables para adaptar ciertas fórmulas lingüísticas a las exigencias de un lenguaje igualitario, confía en el cuidado del contenido en favor de la igualdad más allá de los aspectos meramente morfológicos. Sin embargo, dado que el lenguaje dispone de recursos y mecanismos para expresar lo que se quiere decir, la autoría puede elegir entre una u otra forma para expresarse de forma inclusiva y no sexista.
De esta forma, aunque la Real Academia Española reconoce el masculino como el género no marcado para las menciones colectivas, existe una creciente demanda de fórmulas que visibilicen el papel de las mujeres y las personas no binarias. Esto no significa que el uso del masculino genérico sea inapropiado o siempre discriminatorio. Su uso es perfectamente válido y evita una interpretación sexista si, por ejemplo, también nombramos a la persona o personas a las que nos referimos con ese término.
Con lo cual, la Revista Cuestiones de Género apuesta por fórmulas lingüísticas inclusivas, que pueden utilizarse siempre que no modifiquen el significado de la expresión.
Las propuestas que aquí se presentan no son las únicas, aunque sí las más utilizadas. En cualquier caso, no es necesario elegir solo una opción, sino que se pueden utilizar diferentes soluciones alternativamente a lo largo del texto. Además, en cada caso, es recomendable elegir la que mejor se adapte a las circunstancias gramaticales y de contenido.
Una de las claves para detectar si una palabra o expresión podría implicar sexismo es someterla a la llamada regla de inversión, que consiste en sustituirla por el género opuesto. Si resulta inapropiada, debe sustituirse por una más inclusiva.
A continuación, se presenta una lista de las fórmulas lingüísticas más recomendables para evitar el uso sexista del lenguaje:
- Si se conocen los nombres de las personas a las que se hace referencia, se aconseja utilizar el género gramatical que representa su género.
- En el caso de un grupo de mujeres y hombres, se deben utilizar tanto el femenino como el masculino, si se sabe que son mayoritariamente mujeres; o el masculino y el femenino, si se sabe que son mayoritariamente hombres. Si se desconoce el grado de participación, se puede empezar con cualquiera de las dos fórmulas y utilizarlas alternativamente, o bien optar por el orden alfabético (alumnos y alumnas, o médicos y médicas).
- Se aconseja utilizar sustantivos genéricos o epicenos (persona, sujeto, individuo, personaje, miembro, etc.), sustantivos colectivos (ciudadanía, estudiantes, equipo) y sustantivos abstractos (arqueología para arqueólogo/a, autoría para autor/a, dirección para director/a).
- Las perífrasis y los sintagmas también favorecen fórmulas más igualitarias («personal investigador» en lugar de «investigador»; o «titular de una beca» en lugar de «becario»), así como pronombres sin género: formas neutras en lugar de pronombres acompañados de artículo masculino o femenino («el que» o «la que» en lugar de «quien»); fórmulas genéricas (pronombres sin género) en lugar de pronombres indefinidos (en lugar de «uno» o «una», sería mejor usar «alguien» o «nadie»). Los adjetivos sin género también son preferibles (por ejemplo, «diferente» en lugar de «distintos» y «varias»; «ilustres», «insignes», «excelentes», «célebres» en lugar de «prestigiosas» o «prestigiosos»; «cualquiera» o «cada» en lugar de «todo», etc.).
- Se puede usar la impersonalidad, la omisión del sujeto, el uso de la segunda persona del singular (tú o usted) o de la primera persona del plural, o el imperativo del verbo. También es recomendable sustituir los verbos pasivos por verbos activos o las formas impersonales por «se».
- En los casos en que la partícula que acompaña al sustantivo determina el género, se propone:
1) eliminar uno de los dos artículos (el del género que ocupa el segundo lugar), aunque esta opción no puede aplicarse en el caso de sustantivos invariables; y
2) en lugar de desdoblar los determinantes, adjetivos y participios con los que concuerda el sustantivo, se puede recurrir a la concordancia por proximidad.
Otras fórmulas que también se utilizan:
- Los desdoblamientos. Si bien esta es la opción más conocida, su aplicación debe ser prudente, ya que su abuso puede hacer que el lenguaje pierda economía y la lectura pierda agilidad. Si son inevitables, es aconsejable alternar las formas femenina y masculina en primer lugar a lo largo del texto.
- Aposiciones explicativas. En caso de un uso inevitable del masculino genérico, conviene utilizar estas adiciones para aclarar el significado universal. Al igual que en el caso de la división, su uso puede dificultar la lectura e incluso resultar redundante cuando esta aclaración es innecesaria.
Para más información y ejemplos consulte:
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ISSN digital: 2444-0221
DOI: 10.18002/cg
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