“Ese ojo sin moral”: Las repercusiones estéticas del cine como “ojo mecánico” desde el ultraísmo al surrealismo.

Auteurs-es

  • María Carmen Molina Barea Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de Córdoba

DOI :

https://doi.org/10.18002/da.v0i13.946

Mots-clés :

Cine. Ojo. Máquina. Ultraísmo. Futurismo. Surrealismo. Buñuel. Dalí. Vertov. Buster Keaton.

Résumé

El objetivo del presente trabajo responde a la voluntad de análisis de la relación gestada entre el cinematógrafo y el movimiento surrealista en España, acusando las poderosas conexiones establecidas entre ambos en base a determinados registros teórico-estéticos, los cuales abarcan, específicamente, los vinculados a la noción de cine como “ojo mecánico”, heredada del futurismo italo-ruso. En este panorama será necesario estudiar el ambiente creativo del ultraísmo, los valores “antiputrefactos” dela “Santa Objetividad” daliniana, y el fenómeno del fetichismo voyeurista en la producción fílmica de Buñuel, sin obviar las ricas implicaciones hipertextuales que incurren en dicho entramado.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Biographie de l'auteur-e

María Carmen Molina Barea, Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades Universidad de Córdoba

Téléchargements

Publié-e

2014-12-06

Numéro

Rubrique

Artículos