La igualdad en la educación superior: ¿mito o realidad?

Autores/as

  • Mónica Egea Reche Universidad Autónoma de Madrid - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i1.3860

Palabras clave:

socialización, representación igualitaria, equidad

Resumen

Las mujeres han roto muchas barreras y han evolucionado hacia una mayor participación en todos los espacios donde se desarrollan actividades públicas: se constata su acceso a los distintos niveles educativos, han conseguido su inserción en el mercado laboral y participan en los distintos ámbitos de la política. Hay que señalar que siendo notoria esta participación, se pueden resaltar algunas diferencias que todavía impiden la igualdad de derechos y oportunidades, y la universidad es buen ejemplo de esa realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Mónica Egea Reche, Universidad Autónoma de Madrid - España

Maestra y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Doctora en Sociología (1993) por la Universidad Complutense de Madrid.Como docente en la Universidad Autónoma de Madrid, se ocupa de impartir clases deSociología desde 1989 hasta la actualidad, siempre con dedicación a tiempo completo.Ha impartido diversas materias: Sociología de la Educación y Psicología Social en Magisterio, Sociología Generalen Filosofía, Sociología I y II, Demografía y Sociologíade la Población y Estructura Social en Económicas, Sociología de la Empresa en Administración de Empresas (Económicas) y en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Derecho), Sociología en Turismo, Educación y trayectorias ocupacionales. Barreras a la movilidad en el Programa de Doctorado de Sociología.Ha realizado diversas investigaciones sobre formación y empleo, nuevos asentamientosurbanos (el caso de Tres Cantos), sociología de la educación, sociología de las diferencias de género, etc.Tiene diversas publicaciones relacionadas con sus líneas de investigación; ha presentado ponencias y comunicaciones en congresos de ámbito nacional e internacional y es coautora/colaboradora de varios libros:Tres Cantos. 20 años de historia (1971-91)(1993),Análisis del autoempleo en España (1998), Procesos de cualificación en laComunidad de Madrid: Evaluación de impacto de la Formación continua (2000) yLacolaboración de la Universidad y los Centros de Prácticas. Fundamento y experienciasde formación de maestros (2005). Forma parte del Seminario Interdisciplinar de Profesores de Prácticas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, encargándose en el Segundo Semestre de cada curso, de la realización de un Taller /Seminario sobre Coeducación.

Citas

ACKER, S. (1995): Género y educación. Reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo. Madrid: Narcea.

EGEA RECHE, Mónica (1996): “Los roles de género, una construcción social. Reflexiones para la Educación Secundaria”. Monográfico “Educación para la Igualdad”, Tarbiya no 14. Págs. 57-63. Revista de investigación e innovación educativa. ICE. Universidad Autónoma de Madrid.

EL PAÍS, 27 de enero de 2006: “Aprobados en Selectividad 2005”.

Instituto de La Mujer (2002): Guía de Desarrollo de Acciones Positivas. Material didáctico del Programa Óptima de Igualdad de Oportunidades Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid.

INE. Estadística de la Enseñanza Superior en España.

IV Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de la Comunidad de Madrid (2002-2005).

NUÑO GÓMEZ, L. (1999): Mujeres: de lo privado a lo público. Madrid: Tecnos.

PADILLA, M. (2003): “En 30 años el nº de profesoras del CSIC sólo ha aumentado del 8% al 15%”. Disponible en www.madri+d.org (17/01/2006).

SCHLEICHER, Andreas (2006): “El problema de la universidad”. Disponible en www.madri+d.org (17/01/2006).

UAM en cifras. Curso académico 2000-2001 y 2001-2002.

VALLE, Teresa del (2002): Modelos emergentes en los sistemas y las relaciones de género. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

Egea Reche, M. (2006) «La igualdad en la educación superior: ¿mito o realidad?», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (1), pp. 195–203. doi: 10.18002/cg.v0i1.3860.