La pertinencia de género y su relevancia en la estrategia “prácticas en empresa” = The pertinence of gender and its relevance in the strategy “internship in a company”

Autores/as

  • Trinidad Ortega Expósito Universidad de Jaén
  • Yolanda Mª de la Fuente Robles Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i13.5110

Palabras clave:

Género, prácticas en empresa, estrategia, empleabilidad, igualdad, Gender, work experience, strategy, employability, equality

Resumen

Resumen

Con este trabajo se plantea conocer la necesidad de aplicar el enfoque de género en el desarrollo de la estrategia de empleabilidad “prácticas en empresa”. Se realiza un análisis para contrastar la independencia de la estrategia respecto del sexo y su posible incidencia sobre las desigualdades entre mujeres y hombres y sobre la igualdad de oportunidades, determinando si es preciso o no, aplicar la dimensión género a todos los procesos de la estrategia. La investigación se realiza en la Universidad de Jaén, aplicando una encuesta online al alumnado que realizó prácticas en empresa durante el curso 2014-2015, triangulando con fuentes estadísticas secundarias. Los resultados corroboran la pertinencia del género en la estrategia de empleabilidad “prácticas en empresa”.

Abstract

This paper discusses the need to apply the gender approach in the development of the employability strategy “internship in a company”. An analysis is made to contrast the independence of the strategy regarding the genre and its possible impact on inequalities between women and men and over the equality of opportunities, determining whether it’s necessary to apply the gender dimension to all processes of the strategy.  The research is carried out at the University of Jaén, using an online survey given to the students who performed internships during the 2014-2015 academic year, triangulating with secondary statistical sources. The results corroborate the relevance of gender in the employability strategy “internship in a company”.

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Biografía del autor/a

Trinidad Ortega Expósito, Universidad de Jaén

Técnica de Orientación Laboral y Empleo. Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Jaén. Doctora. Programa Oficial de Doctorado en Sociales y Jurídicas. Departamento de Psicología. Facultad de Trabajo Social. Universidad de Jaén.

Yolanda Mª de la Fuente Robles, Universidad de Jaén

Catedrática Acreditada de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén. Directora del Grupo de Investigación “Género, Dependencia y Exclusión Social”. Coordinadora del Máster Oficial en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal y del Máster en Accesibilidad para Smart City. La ciudad global de la Universidad de Jaén y Fundación ONCE. Vicerrectora de Igualdad, Cultura, Cooperación al Desarrollo y del Campus Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía, Decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén (1999-2012) y Directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Jaén. Investigadora principal de múltiples Proyectos del Ministerio de Sanidad y Política Social, Industria, Igualdad y Ciencia y Tecnología.

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Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Ortega Expósito, T., & de la Fuente Robles, Y. M. (2018). La pertinencia de género y su relevancia en la estrategia “prácticas en empresa” = The pertinence of gender and its relevance in the strategy “internship in a company”. Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (13), 297–319. https://doi.org/10.18002/cg.v0i13.5110