La atención a la diversidad de género en la formación musical. Responsabilidad docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5573

Palabras clave:

Educación, música, formación, maestro, diversidad de género

Resumen

Durante mucho tiempo hemos escuchado las diferentes habilidades que son idóneas para el sexo femenino. Así la profesión de maestro es más aceptada por las mujeres que por los hombres, pudiendo añadir que en general las carreras vinculadas a las Humanidades son preferidas por el género femenino. En nuestro trabajo, y a partir del desarrollo de actividades en el aula de música, detectamos un falso perfil para el futuro maestro de primaria donde, si el docente es hombre, evitará la expresión corporal o el control psicomotriz, cuidando la posición corporal o la lateralidad. Si el docente es mujer, por lo general, realizará actividades donde la voz y el cuerpo sean elementos presentes y el juego signifique una herramienta de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Ana Mercedes Vernia-Carrasco, Universidad Jaume I - España

Doctora por la Universidad de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Politécnica de Valencia. Diplomatura de Postgrado en Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información aplicadas a la Educación Musical y Máster Internacional en Comunicación y Educación por la misma universidad (Universidad Autónoma de Barcelona). Becada por la Academia de la Lengua Valencia. Coordinadora del proyecto EMA (Educación Musical para adultos) apoyado por la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana. Premio de investigación sobre el Alzheimer convocado por la Universidad Jaume I y la Residencia Azahar del Mediterráneo. Pertenece a diferentes grupos de investigación de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Jaume I de Castellón.

Citas

Abarca Molina, Karla María (2016): “Equidad de género en el campo musical: una aproximación teórica”. En: Escena. Revista de las artes, vol, 76, nº. 1, pp. 167-184. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/315630670_Equidad_de_genero_en_el_campo_musical_una_aproximacion_teorica [11/05/2019].

Anguera, María Teresa (2003): “La observación”. En: Carmen Moreno Rosset (ed.): Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Madrid: Sanz y Torres, pp. 271-308.

Aranda Camuñas, Jesús (2014): “El término música es femenino”. En: Boletín de la sociedad de amigos de la cultura de Vélez-Málaga, nº. 13, pp. 5-10. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4745688.pdf [11/05/2019].

Benetti, Alfonso (2017): “A autoetnografía como método de investigação artística sobre a expressividade na performance pianística”. En: Opus, vol. 23, nº. 1, pp. 147-165. Disponible en: https://www.anppom.com.br/revista/index.php/opus/article/download/424/421 [2/05/2016].

Blanco García, Nieves (2007): “Coeducar es educar para la libertad”. En: Consejería de Educación. Andalucía educativa, nº. 64, pp. 24-27. Sevilla: Junta de Andalucía.

Burnard, Pam; Dillon, Steve; Rusinek, Gabriel y Saether, Eva (2008): “Inclusive pedagogies in music education: A comparative study of music teachers' perspectives from four countries”. En: International Journal of Music Education, vol. 26. nº. 2, pp. 109-126. Disponible en: http://ijm.sagepub.com/content/26/2/109.short?rss=1&ssource=mfr [11/05/2019].

Díaz Mohedo, María Teresa (2005): “La perspectiva de género en la formación del profesorado de música”. En: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 3, nº. 1, pp. 570-577. Disponible en: http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Diaz.pdf [11/05/2019].

Fernández-Carrión, Marta (2011): “Música y género: estereotipos sexuales a través de la música”. En: Red Educativa Musical. Disponible en: http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/curriculo-musical/item/360-m%C3%BAsicay-g%C3%A9nero-estereotipos-sexuales-a-trav%C3%A9s-de-la-m%C3%BAsica [11/05/2019].

Green, Lucy (2001): Música, género y educación. Madrid: Morata.

Guerrero Muñoz, Joaquín (2014): “El valor de la auto-etnografía como fuente para la investigación social: del método a la narrativa”. En: AZARBE. Revista internacional de trabajo social y bienestar, nº. 3, pp. 237-242. Disponible en: http://revistas.um.es/azarbe/article/view/198691/161851 [11/05/2019]

“Guía de Coeducación. Documento síntesis sobre educación pasa la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. En: Red2Red Consultores S.L. Disponible en: http://www.baiona.org/c/document_library/get_file?uuid=996cd4a5-9354-4ee2-a6c5-de5f1858095c&groupId=10904 [11/05/2019].

Hernández Romero, Nieves (2011): “Educación musical y proyección laboral de las mujeres en el siglo XIX: el Conservatorio de Música de Madrid”. En: Trans. Revista Transcultural de Música, nº. 15, pp. 1-41. Barcelona: Sociedad de Etnomusicología. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82222646004 [11/05/2019].

Iverson, Busby (2011): “Music and gender: A qualitative study of motivational differences at the upper elementary level”. En: Visions of Research in Music Education, nº. 18, pp. 1-17. Disponible en: http://www-usr.rider.edu/~vrme/v18n1/visions/Iverson-Music%20and%20Gender [11/05/2019].

Killian N. Janice y Satrom, Shauna L. (2011): “The Effect of Demonstrator Gender on Wind Instrument Preferences of Kindergarten, Third-Grade, and Fifth-Grade Students”. En: Appliations of Research in Music Education, nº. 29, pp. 13-19.

Loizaga, María (2005): “Los Estudios de Género en la Educación Musical. Revisión crítica”. En: Musiker, nº. 14, pp. 159-172. Disponible en: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/14/14159172.pdf [11/05/2019].

Martí, Josep (1999): “Ser o hombre o ser mujer a través de la música: una encuesta a jóvenes de Barcelona”. En: Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, vol. 5, nº. 11, pp. 29-51.

Martín Seoane Gema (2015): “¿Educación mixta o diferenciada?: Coeducación”. En: Boletín ECOS, nº. 30, marzo-mayo, pp. 1-5.

Ramos López, Pilar (2003): Feminismo y música: Introducción a la crítica. Madrid: Narcea.

Ramos, Pilar (2010): “Luces y sombras en los estudios sobre las mujeres y la música”. En: Revista Musical Chilena, año LXIV, enero-junio, nº. 213, pp. 7-25. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rmusic/v64n213/art02.pdf [11/05/2019].

Subirats, Marina (1994): “Conquistar la igualdad: la coeducación hoy”. En: Revista Iberoamericana de Educación, nº. 6. Género y Educación. Disponible en: http://rieoei.org/oeivirt/rie06a02.htm [11/05/2019].

Subirats, Marina (2009): “La escuela mixta ¿garantía de coeducación?”. En: CEE Participación Educativa, nº. 11, pp. 94-97. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n11-subirats-martori.pdf [11/05/2019]

Valdebenito, Lorena (2013): “Educación Musical y Género: Una perspectiva inclusiva desde el currículum de aula”. En: Revista NEUMA. año 6, vol. 2. Universidad de Talca, pp. 58-66. Disponible en: http://musica.utalca.cl/DOCS/neuma/2013-2/neuma%20n%C2%BA2%2058-67.pdf [11/05/2019].

Vázquez, Vicente (n.d.): “Las mujeres y la música”. Disponible en: http://www.uv.es/~rsalvadp/mujeres.htm [11/05/2019].

Wrape, Elizabeth; Dittloff, Alexandra y Callahan, Jennifer (2016): “Gender and Musical Instrument Stereotypes in Middle School Children. Have Trends Changed?”. En: Applications of Research in Music Education, vol. 34, nº. 3, pp. 40-47.

Descargas

Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Vernia-Carrasco, A. M. (2019) «La atención a la diversidad de género en la formación musical. Responsabilidad docente», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (14), pp. 629–642. doi: 10.18002/cg.v0i14.5573.