La atención a la diversidad de género en la formación musical. Responsabilidad docente
DOI :
https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5573Mots-clés :
Educación, música, formación, maestro, diversidad de géneroRésumé
Durante mucho tiempo hemos escuchado las diferentes habilidades que son idóneas para el sexo femenino. Así la profesión de maestro es más aceptada por las mujeres que por los hombres, pudiendo añadir que en general las carreras vinculadas a las Humanidades son preferidas por el género femenino. En nuestro trabajo, y a partir del desarrollo de actividades en el aula de música, detectamos un falso perfil para el futuro maestro de primaria donde, si el docente es hombre, evitará la expresión corporal o el control psicomotriz, cuidando la posición corporal o la lateralidad. Si el docente es mujer, por lo general, realizará actividades donde la voz y el cuerpo sean elementos presentes y el juego signifique una herramienta de aprendizaje.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Abarca Molina, Karla María (2016): “Equidad de género en el campo musical: una aproximación teórica”. En: Escena. Revista de las artes, vol, 76, nº. 1, pp. 167-184. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/315630670_Equidad_de_genero_en_el_campo_musical_una_aproximacion_teorica [11/05/2019].
Anguera, María Teresa (2003): “La observación”. En: Carmen Moreno Rosset (ed.): Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Madrid: Sanz y Torres, pp. 271-308.
Aranda Camuñas, Jesús (2014): “El término música es femenino”. En: Boletín de la sociedad de amigos de la cultura de Vélez-Málaga, nº. 13, pp. 5-10. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4745688.pdf [11/05/2019].
Benetti, Alfonso (2017): “A autoetnografía como método de investigação artística sobre a expressividade na performance pianística”. En: Opus, vol. 23, nº. 1, pp. 147-165. Disponible en: https://www.anppom.com.br/revista/index.php/opus/article/download/424/421 [2/05/2016].
Blanco García, Nieves (2007): “Coeducar es educar para la libertad”. En: Consejería de Educación. Andalucía educativa, nº. 64, pp. 24-27. Sevilla: Junta de Andalucía.
Burnard, Pam; Dillon, Steve; Rusinek, Gabriel y Saether, Eva (2008): “Inclusive pedagogies in music education: A comparative study of music teachers' perspectives from four countries”. En: International Journal of Music Education, vol. 26. nº. 2, pp. 109-126. Disponible en: http://ijm.sagepub.com/content/26/2/109.short?rss=1&ssource=mfr [11/05/2019].
Díaz Mohedo, María Teresa (2005): “La perspectiva de género en la formación del profesorado de música”. En: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 3, nº. 1, pp. 570-577. Disponible en: http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol3n1_e/Diaz.pdf [11/05/2019].
Fernández-Carrión, Marta (2011): “Música y género: estereotipos sexuales a través de la música”. En: Red Educativa Musical. Disponible en: http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/curriculo-musical/item/360-m%C3%BAsicay-g%C3%A9nero-estereotipos-sexuales-a-trav%C3%A9s-de-la-m%C3%BAsica [11/05/2019].
Green, Lucy (2001): Música, género y educación. Madrid: Morata.
Guerrero Muñoz, Joaquín (2014): “El valor de la auto-etnografía como fuente para la investigación social: del método a la narrativa”. En: AZARBE. Revista internacional de trabajo social y bienestar, nº. 3, pp. 237-242. Disponible en: http://revistas.um.es/azarbe/article/view/198691/161851 [11/05/2019]
“Guía de Coeducación. Documento síntesis sobre educación pasa la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. En: Red2Red Consultores S.L. Disponible en: http://www.baiona.org/c/document_library/get_file?uuid=996cd4a5-9354-4ee2-a6c5-de5f1858095c&groupId=10904 [11/05/2019].
Hernández Romero, Nieves (2011): “Educación musical y proyección laboral de las mujeres en el siglo XIX: el Conservatorio de Música de Madrid”. En: Trans. Revista Transcultural de Música, nº. 15, pp. 1-41. Barcelona: Sociedad de Etnomusicología. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82222646004 [11/05/2019].
Iverson, Busby (2011): “Music and gender: A qualitative study of motivational differences at the upper elementary level”. En: Visions of Research in Music Education, nº. 18, pp. 1-17. Disponible en: http://www-usr.rider.edu/~vrme/v18n1/visions/Iverson-Music%20and%20Gender [11/05/2019].
Killian N. Janice y Satrom, Shauna L. (2011): “The Effect of Demonstrator Gender on Wind Instrument Preferences of Kindergarten, Third-Grade, and Fifth-Grade Students”. En: Appliations of Research in Music Education, nº. 29, pp. 13-19.
Loizaga, María (2005): “Los Estudios de Género en la Educación Musical. Revisión crítica”. En: Musiker, nº. 14, pp. 159-172. Disponible en: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/14/14159172.pdf [11/05/2019].
Martí, Josep (1999): “Ser o hombre o ser mujer a través de la música: una encuesta a jóvenes de Barcelona”. En: Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, vol. 5, nº. 11, pp. 29-51.
Martín Seoane Gema (2015): “¿Educación mixta o diferenciada?: Coeducación”. En: Boletín ECOS, nº. 30, marzo-mayo, pp. 1-5.
Ramos López, Pilar (2003): Feminismo y música: Introducción a la crítica. Madrid: Narcea.
Ramos, Pilar (2010): “Luces y sombras en los estudios sobre las mujeres y la música”. En: Revista Musical Chilena, año LXIV, enero-junio, nº. 213, pp. 7-25. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rmusic/v64n213/art02.pdf [11/05/2019].
Subirats, Marina (1994): “Conquistar la igualdad: la coeducación hoy”. En: Revista Iberoamericana de Educación, nº. 6. Género y Educación. Disponible en: http://rieoei.org/oeivirt/rie06a02.htm [11/05/2019].
Subirats, Marina (2009): “La escuela mixta ¿garantía de coeducación?”. En: CEE Participación Educativa, nº. 11, pp. 94-97. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n11-subirats-martori.pdf [11/05/2019]
Valdebenito, Lorena (2013): “Educación Musical y Género: Una perspectiva inclusiva desde el currículum de aula”. En: Revista NEUMA. año 6, vol. 2. Universidad de Talca, pp. 58-66. Disponible en: http://musica.utalca.cl/DOCS/neuma/2013-2/neuma%20n%C2%BA2%2058-67.pdf [11/05/2019].
Vázquez, Vicente (n.d.): “Las mujeres y la música”. Disponible en: http://www.uv.es/~rsalvadp/mujeres.htm [11/05/2019].
Wrape, Elizabeth; Dittloff, Alexandra y Callahan, Jennifer (2016): “Gender and Musical Instrument Stereotypes in Middle School Children. Have Trends Changed?”. En: Applications of Research in Music Education, vol. 34, nº. 3, pp. 40-47.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Ana Mercedes Vernia-Carrasco 2019
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.