La publicidad, fuente documental para explicar permanencias y cambios en las sociedades contemporáneas

Amparo Moreno Sardà, Pedro Molina Rodríguez-Navas

Resumen


Resumen

En este artículo planteamos que la publicidad comercial es un fenómeno fundamental en las sociedades contemporáneas y una fuente documental que puede arrojar luz para comprender las transformaciones históricas recientes. Y explicamos que el análisis de la publicidad comercial que aparece en diferentes medios de comunicación de masas y en distintos momentos históricos nos condujo a hacer una crítica del pensamiento académico androcéntrico que nos permitió clarificar los criterios metodológicos para analizar las aportaciones y limitaciones de los anuncios al conocimiento social. En la primera parte situamos la publicidad en este marco teórico; en la segunda, proponemos algunos criterios metodológicos para analizarla; y finalmente aplicamos estos planteamientos al análisis de anuncios extraidos de dos semanarios populares publicados en España en los años cincuenta y primeros sesenta del siglo XX.

Abstract

In this article we consider that advertising is a fundamental phenomenon in contemporary societies and a source of records that can shed light in order to comprehend the historical changes recently. We also explain that the analysis of the commercial advertising that appear in different mass media and in different historical moments lead us to perform a criticism of the androcentric academic thought, which allowed us to clarify the methodological criteria in order to analyze the advertisements contributions and limitations for the social knowledge. In the first part we place advertising in this theoretical frame; in the second, we propound some methodological criteria to analyze it; finally, we apply this approaches to the advertisement analisys drew from popular weekly newspapers published in Spain in the 50’s and early 60’s of the 20th Century.


Palabras clave


publicidad; androcentrismo; fuente documental; relaciones sociales; movilidades sociales; advertising; androcentrism; record source; social relations; social mobility

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i7.909

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