Diciocho años del Observatorio de la Imagen de las Mujeres

María Jesús Ortiz Gómez, Miguel Ángel del Arco Bravo

Resumen


La publicidad utiliza estereotipos para facilitar la comprensión y aceptación de sus mensajes. Pero el uso de estereotipos de género contribuye a perpetuar la discriminación hacia las mujeres, ya que proceden de un sistema patriarcal histórico que atribuye a cada sexo funciones específicas, que en el caso de las mujeres se reducen al ámbito de la reproducción. La multiplicación de impactos reiterando estos estereotipos influye en la mentalidad social que, a pesar de los cambios legales, sigue asumiendo como naturales esas diferencias. Las políticas públicas están dirigidas a suprimir las barreras que impiden la igualdad real. El Instituto de la Mujer, a través del Observatorio de la Imagen, persigue transformar esas pautas de comunicación hacia un modelo que respete la dignidad y los derechos de las mujeres.


Palabras clave


"Derechos de las mujeres"; discriminación; "estereotipos de género"; "igualdad real"; "Instituto de la Mujer"; "Observatorio de la Imagen"; publicidad

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i7.914

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